Transformación de la práctica pedagógica en el marco de ambientes de aprendizaje científico para estudiantes de Educación Media de la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial de Tocancipá
158 páginas
- Autores:
-
Castro Álvarez, Diego Alejandro
Sánchez Robayo, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/36088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/36088
- Palabra clave:
- Planificación educativa
Pedagogía
Aprendizaje -- Investigaciones
Modelos de enseñanza
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Ladino Ladino, Richard JohnCastro Álvarez, Diego AlejandroSánchez Robayo, Sandra MilenaMagíster en Pedagogía2019-07-11T14:31:10Z2019-07-11T14:31:10Z2019-06-07http://hdl.handle.net/10818/36088272812TE10211158 páginasLas prácticas pedagógicas desarrolladas en la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial de Tocancipá han estado enmarcadas dentro de dinámicas institucionales consideradas tradicionales y a las cuales se les puede atribuir el bajo nivel de competencia junto con factores administrativos, académicos y del contexto que muestran los estudiantes, en particular en el desarrollo de competencias propias del área de Ciencias Naturales, reflejadas en los resultados de evaluaciones institucionales y externas como las pruebas saber, otra consecuencia es el alto porcentaje de reprobación de año escolar. Por esta razón el equipo investigador analizó los factores que influencian las dinámicas institucionales desde diferentes perspectivas, a partir de las cuales surgieron diferentes reflexiones propias sobre la parte administrativa, académica, el entorno social y pedagógico de la Institución Educativa, que influyen directamente en las prácticas de aula, las necesidades, debilidades y fortalezas pedagógicas y de investigación de los docentes. Esta situación generó expectativas y un profundo análisis por parte del grupo investigador, llegando a concluir que el escenario de las prácticas pedagógicas debía ser objeto de revisión, análisis y transformación, desde diferentes componentes como: el modelo pedagógico, la estructura epistemológica y pedagógica de las áreas de conocimiento y las prácticas de aula, en busca de ambientes de aprendizaje científico mediados por el aprendizaje por proyectos como herramienta para la consolidación de nuevas prácticas que transformen el quehacer docente.application/pdfspaUniversidad de La SabanaMaestría en PedagogíaFacultad de EducaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPlanificación educativaPedagogíaAprendizaje -- InvestigacionesModelos de enseñanzaTransformación de la práctica pedagógica en el marco de ambientes de aprendizaje científico para estudiantes de Educación Media de la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial de TocancipámasterThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAdúriz, A. 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