Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames
26 páginas
- Autores:
-
Herrero Curiel, Eva
Planells de la Maza, Antonio José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40879
- Acceso en línea:
- https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9316
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9316/pdf
http://hdl.handle.net/10818/40879
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.5
- Palabra clave:
- Nuevas narrativas
Periodismo
Docuweb
Newsgame
Transmedia
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_b1545b064b11a2e81755f0484fcf3646 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40879 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
New Journalistic Narratives between Information and Playful Simulation: Docuwebs and Newsgame Novas narrativas jornalísticas entre a informação e a simulação lúdica: os docuwebs e os newsgames |
title |
Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames |
spellingShingle |
Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames Nuevas narrativas Periodismo Docuweb Newsgame Transmedia |
title_short |
Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames |
title_full |
Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames |
title_fullStr |
Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames |
title_full_unstemmed |
Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames |
title_sort |
Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrero Curiel, Eva Planells de la Maza, Antonio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrero Curiel, Eva Planells de la Maza, Antonio José |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Nuevas narrativas Periodismo Docuweb Newsgame Transmedia |
topic |
Nuevas narrativas Periodismo Docuweb Newsgame Transmedia |
description |
26 páginas |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-30T13:14:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-30T13:14:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-02-11 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Herrero-Curiel, E. y Planells de la Maza, A. J. (2020). Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames. Palabra Clave, 23(2), e2325. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.5 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9316 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9316/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/40879 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.5 |
identifier_str_mv |
Herrero-Curiel, E. y Planells de la Maza, A. J. (2020). Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames. Palabra Clave, 23(2), e2325. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.5 0122-8285 |
url |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9316 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9316/pdf http://hdl.handle.net/10818/40879 https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.5 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 23(2), e2325 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/40879/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/40879/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952272579493888 |
spelling |
Herrero Curiel, EvaPlanells de la Maza, Antonio José2020-04-30T13:14:29Z2020-04-30T13:14:29Z2020-02-11Herrero-Curiel, E. y Planells de la Maza, A. J. (2020). Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames. Palabra Clave, 23(2), e2325. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.50122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9316https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9316/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/40879https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.526 páginasEste artículo tiene por objetivo analizar cómo cooperan el periodismo digital y la cultura del videojuego moderno en dos formas de simulación lúdica e inmersión periodística: los docuwebs y los newsgames. Para ello, se ha establecido una metodología de análisis cualitativo con una doble perspectiva: el nivel del discurso informativo-periodístico (es decir, los contenidos y sus formas de proyección) y a nivel de retórica procedural (esto es, a través de las mecánicas de juego) que se aplica a dos casos de estudio de RTVE Lab: el newsgame MonteLab y el docuweb Guerra a la mentira. Los principales resultados muestran cómo el diseño de MonteLab establece un diálogo entre un rico sistema de fuentes periodísticas y unas mecánicas de juego que habilitan la toma de decisiones ante los problemas sociales de la actualidad. En una línea similar, el docuweb Guerra a la mentira establece un conjunto de casos reales y usa la verificación de la información y las fake news como motor periodístico sobre el que construir una propuesta lúdica de resolución de puzles e impulso narrativo. Por todo ello, y a modo de conclusiones, podemos comprobar que el newsgame contemporáneo busca empoderar al jugador como un ciudadano informado que explota las dinámicas lúdicas para proveer soluciones sociales basadas en informaciones periodísticas. Por otro lado, el docuweb supera el estaticismo hipertextual para adentrarse en dinámicas más complejas y diseños lúdicos más inmersivos gracias a la superación de la mera descripción periodística de la realidad.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 23(2), e2325Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaNuevas narrativasPeriodismoDocuwebNewsgameTransmediaNuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgamesNew Journalistic Narratives between Information and Playful Simulation: Docuwebs and NewsgameNovas narrativas jornalísticas entre a informação e a simulação lúdica: os docuwebs e os newsgamesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aston, J. & Gaudenzi, S. (2012). Interactive documentary: Setting the field. Studies in Documentary Film, 6(2), 125-139. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1386/sdf.6.2.125_1Bogost, I. (2007). Persuasive games: The expressive power of videogames. Massachusetts, EE. UU.: MIT Press.Bogost, I., Ferrari S. & Schweizer, B. (2012). Newsgames: Journalism at play. Massachusetts, Estados Unidos: MIT Press.Brathwaite, B. & Sharp, J. (2010). The mechanic is the message: A post mortem in progress. En K. Schrier & D. Gibson (Eds.), Ethics and game design: Teaching values through play (pp. 311-329). Pennsylvania, EE. UU.: IGI Global.Flanagan, M. (2009). Critical play: Radical game design. Massachussets, EE. UU.: The MIT Press.Hunicke, R., Leblanc, M. & Zubek, R. (2004). MDA: A formal approach to game design and game research. En Proceedings of the AAAI Workshop on Challenges in Game AI. Nineteenth National Conference of Artificial Intelligence. San José, EE. UU.: AAAI PressJones, S. (2017). Disrupting the narrative: Immersive journalism in virtual reality. Journal of Media Practice, 18(2-3), 171-185. https://doi.or g/10.1080/14682753.2017.1374677Moloney, K. T. (2011). Porting transmedia storytelling to journalism (Tesis de maestría, University of Denver, Denver, EE. UU.)Murray, J. H. (1998). Hamlet on the holodeck: The future of narrative in cyberspace. Nueva York, EE. UU.: The Free Press.Ryan, M.-L. (Ed.) (2004). Narrative across media: The languages of storytelling. Lincoln, EE. UU.: University of Nebraska Press.Salen, K. & Zimmerman, E. (2004). Rules of play: Game design fundamentals. Massachusetts, EE. UU.: MIT Press.Sicart, M. (2008). Newsgames: Theory and design. En S. M. Stevens & S. J. (Eds.), Entertainment Computing-ICEC 2008: 7th International Conference, Pittsburgh, PA, USA, September 25-27, 2008, Proceedings (pp. 27-33). Berlín, Alemania: Springer.Sicart, M. (2011). Against procedurality. Game Studies, 11(3). http://gamestudies.org/1103/articles/sicart_ap?utm_source=tech.mazavr.tk&utm_medium=link&utm_compaign=articleBardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid, España: Akal.Carrera Álvarez, P., Limón Serrano, N., Herrero Curiel, E. y Sainz de Baranda Andújar, C. (2013). Transmedialidad y ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 18, 535-545. https://doi.org/10.5209/ rev_HICS.2013.v18.44257Celeste Marrocco, M. (2013). De espectador cinematográfico a interactor: Art games y newsgames, expresiones artísticas en el siglo XXI. Toma Uno, 2, 153-165. http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/toma1/indexDomínguez-Martín, E. (2015). Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad. El Profesional de la Información, 24(4), 413- 423. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08Gifreu Castells, A. (2013). El documental interactivo: evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona, España: UOC.Gómez García, S. y Cabeza San Deogracias, J. (2016). El discurso informativo de los newsgames: el caso Bárcenas en los juegos para dispositivos móviles. Cuadernos.info, 38, 137-148. https://doi. org/10.7764/cdi.38.593Gómez García, S. y Navarro Sierra, N. (2013). Videojuegos e información: una aproximación a los newsgames españoles como nueva óptica informativa. Icono 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 11(2), 31-51. https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.604Herrero Curiel, E. (2014). Del 11M al 15M: periodistas y redes sociales en España. Barcelona, España: UOC.Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra: aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 71-89. http://dspace.uces.edu.ar:8180/ xmlui/handle/123456789/727Lippman, W. (2003). La opinión pública. Madrid, España: Langre.López Hidalgo, A. y Ufarte Ruiz, M. J. (2016). Laboratorios de periodismo en España: nuevas narrativas y retos de futuro. Ámbitos: revista internacional de comunicación, 34. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/60784Martínez Arias, S. y Díaz Arias, R. (2016). Pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 21(41), 71-91. https://doi.org/10.1387/zer.17263Martínez Cano, F. J. (2016). Newsgames: nuevas tendencias en el periodismo ibérico. CoSECivi, 1, 159-169. https://pdfs.semanticscholar. org/7358/1bc47132dfebf39b678620df6b747d7864b7.pdfSamson, E. (2015). Informar con juegos serios: sus potencialidades y limitaciones para el periodismo actual. Post (S), 1(1), 121-149. https:// doi.org/10.18272/posts.v1i1.239Simple Lógica. (s. f.). I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España. https://d3vjcwm65af87t.cloudfront.net/novacdn/EstudioPescanova.pdfFerrari, P. (2010). A força da mídia social interface e linguagem jornalística no ambiente digital. São Paulo, Brasil: FactashLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/40879/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/40879/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5210818/40879oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/408792020-10-11 15:38:12.817Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |