Reflexiones sobre la deseción y la moralidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario
El ensayo plantea que son cuatro los escenarios desde los cuales hay que analizar el problema de la deserción y de la mortalidad estudiantil en las universidades, dada la complejidad de los factores asociados con ellas: (1) la educación impartida por las instituciones de educación básica y media, (2...
- Autores:
-
Ramírez Reyes, Luis Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14728
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509/1596
http://hdl.handle.net/10818/14728
- Palabra clave:
- Deserción estudiantil
Mortalidad estudiantil
Fracaso estudiantil
Desadaptación a la vida universitaria
Excelencia académica
Promoción académica
students leaving university
student failure
students' defeat
students' adjustment problems to university life
academic excellence
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_b124785daab7a784c02344abd6b8e592 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14728 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Ramírez Reyes, Luis Hernando2015-02-02T10:11:24Z2015-02-02T10:11:24Z20022002http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509/1596http://hdl.handle.net/10818/14728El ensayo plantea que son cuatro los escenarios desde los cuales hay que analizar el problema de la deserción y de la mortalidad estudiantil en las universidades, dada la complejidad de los factores asociados con ellas: (1) la educación impartida por las instituciones de educación básica y media, (2) el entorno social y familiar, (3) la persona del estudiante y (4) las universidades.A su vez, cada uno de estos escenarios es tratado a la luz de situaciones y reflexiones que ilustran los puntos de vista del autor, buscando llamar la atención acerca de la necesidad de abocar dicha problemática de una manera radicalmente diferente a la adoptada por las universidades en forma tradicional, es decir: ignorando sus causas y consecuencias, restándole importancia o reconociendo que es necesario hacer algo, pero sin que se lleguen a producir cambios signi nativos en sus políticas y prácticas institucionales y educativas, a pesar de que en algunas instituciones se vienen haciendo estudios serios acerca de la deserción y la mortalidad en ellas, lo que las Iza llevado a empezar acciones concretas para abocar el problema.El ensayo termina proponiendo una serie de acciones, a manera de un abanico de opciones, que permitirían soluciones integrales a los problemas asociados con la pérdida de estudiantes en las universidades.This essay states that, owing to the complexity of the factors involved, the problem of students leaving university and student failure must be analyzed from four perspectives: (1) primary and secondary education; (2) the family and social environment; (3) the student as a person; and (4) universities. Each of these aspects is treated taking into account situations and reflections that support the author's point of view. He highlights the need to focus on the problem from a different stand to the one traditionally adopted by universities, that is, disregarding its causes and consequences, minimizing its importance, or simply accepting the need to do something, but avoiding changes in institutional and educational policies and practices. However, there have been some institutions that have been researching about the problem and have already begun taking particular measures to focus on it. The essay suggests a range of actions that could be taken to provide integral solutions to the problems associated with university student failurespaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 21-38Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDeserción estudiantilMortalidad estudiantilFracaso estudiantilDesadaptación a la vida universitariaExcelencia académicaPromoción académicastudents leaving universitystudent failurestudents' defeatstudents' adjustment problems to university lifeacademic excellenceReflexiones sobre la deseción y la moralidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesarioarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgimage/jpeg10638https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14728/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8MD5110818/14728oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147282021-04-21 21:37:44.788Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la deseción y la moralidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario |
title |
Reflexiones sobre la deseción y la moralidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la deseción y la moralidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario Deserción estudiantil Mortalidad estudiantil Fracaso estudiantil Desadaptación a la vida universitaria Excelencia académica Promoción académica students leaving university student failure students' defeat students' adjustment problems to university life academic excellence |
title_short |
Reflexiones sobre la deseción y la moralidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario |
title_full |
Reflexiones sobre la deseción y la moralidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la deseción y la moralidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la deseción y la moralidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario |
title_sort |
Reflexiones sobre la deseción y la moralidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Reyes, Luis Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Reyes, Luis Hernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deserción estudiantil Mortalidad estudiantil Fracaso estudiantil Desadaptación a la vida universitaria Excelencia académica Promoción académica |
topic |
Deserción estudiantil Mortalidad estudiantil Fracaso estudiantil Desadaptación a la vida universitaria Excelencia académica Promoción académica students leaving university student failure students' defeat students' adjustment problems to university life academic excellence |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
students leaving university student failure students' defeat students' adjustment problems to university life academic excellence |
description |
El ensayo plantea que son cuatro los escenarios desde los cuales hay que analizar el problema de la deserción y de la mortalidad estudiantil en las universidades, dada la complejidad de los factores asociados con ellas: (1) la educación impartida por las instituciones de educación básica y media, (2) el entorno social y familiar, (3) la persona del estudiante y (4) las universidades.A su vez, cada uno de estos escenarios es tratado a la luz de situaciones y reflexiones que ilustran los puntos de vista del autor, buscando llamar la atención acerca de la necesidad de abocar dicha problemática de una manera radicalmente diferente a la adoptada por las universidades en forma tradicional, es decir: ignorando sus causas y consecuencias, restándole importancia o reconociendo que es necesario hacer algo, pero sin que se lleguen a producir cambios signi nativos en sus políticas y prácticas institucionales y educativas, a pesar de que en algunas instituciones se vienen haciendo estudios serios acerca de la deserción y la mortalidad en ellas, lo que las Iza llevado a empezar acciones concretas para abocar el problema.El ensayo termina proponiendo una serie de acciones, a manera de un abanico de opciones, que permitirían soluciones integrales a los problemas asociados con la pérdida de estudiantes en las universidades. |
publishDate |
2002 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:24Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509/1596 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14728 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509/1596 http://hdl.handle.net/10818/14728 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 21-38 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14728/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242722340864 |