Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas

149 página incluye diagramas

Autores:
Bustos Díaz, Tania Carolina
Salazar Leal, Angelica Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1243
Acceso en línea:
http://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#315 ,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa!
http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2008/11/iso-9001- 2000.pdf
http://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#31 5,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa!
http://www.adrformacion.com/cursos/efqm/leccion1/tutorial3.html
http: //www.gerenciasalud.com/art261.htm
http://hdl.handle.net/10818/1243
Palabra clave:
Calidad de la educación -- Investigaciones -- Colombia
Sociología de la educación -- Colombia
Educación comparada -- Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_af345998573f5faf8dd1d5b507ac7edc
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1243
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas
title Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas
spellingShingle Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas
Calidad de la educación -- Investigaciones -- Colombia
Sociología de la educación -- Colombia
Educación comparada -- Colombia
title_short Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas
title_full Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas
title_fullStr Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas
title_full_unstemmed Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas
title_sort Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas
dc.creator.fl_str_mv Bustos Díaz, Tania Carolina
Salazar Leal, Angelica Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bermúdez Aponte, José Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bustos Díaz, Tania Carolina
Salazar Leal, Angelica Marcela
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Calidad de la educación -- Investigaciones -- Colombia
topic Calidad de la educación -- Investigaciones -- Colombia
Sociología de la educación -- Colombia
Educación comparada -- Colombia
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología de la educación -- Colombia
Educación comparada -- Colombia
description 149 página incluye diagramas
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-02-09T19:46:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-02-09T19:46:42Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Editorial. “Calidad en Educación”. Abril a Mayo de 2008. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía No. 32. Bogotá – Colombia
FUENTE ALCALDE Verónica. Educación escuela, modelos educativos y de organización, capitulo 13: escuelas eficaces, centros eficaces. Publicado el 09/09/2009. http://www.mailxmail.com/curso-educacion-escuela-modeloseducativos-organizacion/escuelas-eficaces-centros-docentes-eficaces
RAMOS Daniel. 2003. Teoría de calidad. Orígenes y tendencias de la calidad total.
Kaouro Ishikawa nació en Japón en 1915, se tituló como ingeniero de la Universidad de Tokio, doctor en ingeniería. Fue el presidente de instituto Mushashi de tecnología, recibió múltiples distinciones: Premio Deming, el Grand Award y el de estandarización de la industria. Publicó varios libros en el área de control de calidad y estadística.
LARA IBARRA Americo. 2006. Calidad, Efectividad y Eficiencia en Educación ¿Hablamos de los mismos?. Santiago de Chile.
MARQUÉS GRAELLS Pere. 2002. Calidad e innovación educativa en los centros
Editorial. “Calidad en Educación”. Abril a Mayo de 2008. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía No. 32. Bogotá – Colombia.
http://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#315 ,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa!
http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2008/11/iso-9001- 2000.pdf
http://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#31 5,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa!
http://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#31 5,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa!
http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2008/11/iso-9001- 2000.pdf
FERRANDO SANCHEZ Miguel. GRANERO CASTRO Javier.2005. Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia. Madrid
De la calidad total, hacia la excelencia en el modelo EFQM de excelencia. 2008 “Calidad en Educación”. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía No. 32. Bogotá – Colombia
Comité Directivo Galardón a la Excelencia, Comité Operativo Galardón a la Excelencia. Galardón a la Excelencia. Guía para Colegios 2007 – 2008 Impulsando la Gestión Escolar con Excelencia. Bogotá D.C., Colombia: Junio de 2008. Página 5
Comité Directivo Galardón a la Excelencia, Comité Operativo Galardón a la Excelencia. Galardón a la Excelencia. Guía para Colegios 2007 – 2008Impulsando la Gestión Escolar con Excelencia. Bogotá D.C., Colombia: Junio de 2008
FUNDACIÓN CREMHELADO. 2008. Proyecto educativo lideres siglo XXI, una ventana al futuro de Colombia, conceptos básicos.
http://www.adrformacion.com/cursos/efqm/leccion1/tutorial3.html
http://www.adrformacion.com/cursos/efqm/leccion1/tutorial3.html
ROSAS FERRER José Antonio.2002. VALENZUELA FERNÁNDEZ. Los Criterios Baldrige Aplicados A La Gestión Por Calidad Total Y A La Excelencia En El Desempeño De La Educación Universitaria
Edwards Deming nació en Estados Unidos el 14 de octubre de 1900, estudió en la Universidad de Wyoming y realizó una maestría en física y matemáticas, obtuvo doctorado en física. Trabajo en la planta de Hawthorne de la Western Electric en Chicago. En 1947, el comando supremo de las fuerzas aliadas solicitó a Deming que colaborara en la elaboración del censo, ahí tuvo la oportunidad de conocer el grado de destrucción del Japón debido a la guerra y de iniciar su amistad y simpatía hacia el pueblo Japonés.
http: //www.gerenciasalud.com/art261.htm
ESLAVA Manuela & RICO Diego.2006 Impacto del Galardón a la Excelencia, premio a la gestión escolar en los 16 colegios galardonados en la ciudad de Bogotá.
RODRÍGUEZ. Javier Fernando. 2003. La creatividad como variable fundamental de la calidad del servicio. Universidad de La Sabana.
Gran enciclopedia Larousse. Barcelona: ed., planeta, 1980, v.4. p.53
ARISTIZABAL, Gloria Rocío. 2009. Impacto de la certificación ISO 9001:2000, en la visión y misión de una institución educativa de educación preescolar, básica y medica certificada. Universidad Javeriana.
ARISTIZABAL, Gloria Rocío. 2009. Impacto de la certificación ISO 9001:2000, en la visión y misión de una institución educativa de educación preescolar, básica y medica certificada. Universidad Javeriana.
ÁVILA SANCHEZ, María Isabel. 2004. diseño de un sistema de gestión de calidad en el centro Santa María mediante la aplicación de la norma ISO 9001:2000. Universidad javeriana.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/1243
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 259449
TE06579
identifier_str_mv Editorial. “Calidad en Educación”. Abril a Mayo de 2008. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía No. 32. Bogotá – Colombia
FUENTE ALCALDE Verónica. Educación escuela, modelos educativos y de organización, capitulo 13: escuelas eficaces, centros eficaces. Publicado el 09/09/2009. http://www.mailxmail.com/curso-educacion-escuela-modeloseducativos-organizacion/escuelas-eficaces-centros-docentes-eficaces
RAMOS Daniel. 2003. Teoría de calidad. Orígenes y tendencias de la calidad total.
Kaouro Ishikawa nació en Japón en 1915, se tituló como ingeniero de la Universidad de Tokio, doctor en ingeniería. Fue el presidente de instituto Mushashi de tecnología, recibió múltiples distinciones: Premio Deming, el Grand Award y el de estandarización de la industria. Publicó varios libros en el área de control de calidad y estadística.
LARA IBARRA Americo. 2006. Calidad, Efectividad y Eficiencia en Educación ¿Hablamos de los mismos?. Santiago de Chile.
MARQUÉS GRAELLS Pere. 2002. Calidad e innovación educativa en los centros
Editorial. “Calidad en Educación”. Abril a Mayo de 2008. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía No. 32. Bogotá – Colombia.
FERRANDO SANCHEZ Miguel. GRANERO CASTRO Javier.2005. Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia. Madrid
De la calidad total, hacia la excelencia en el modelo EFQM de excelencia. 2008 “Calidad en Educación”. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía No. 32. Bogotá – Colombia
Comité Directivo Galardón a la Excelencia, Comité Operativo Galardón a la Excelencia. Galardón a la Excelencia. Guía para Colegios 2007 – 2008 Impulsando la Gestión Escolar con Excelencia. Bogotá D.C., Colombia: Junio de 2008. Página 5
Comité Directivo Galardón a la Excelencia, Comité Operativo Galardón a la Excelencia. Galardón a la Excelencia. Guía para Colegios 2007 – 2008Impulsando la Gestión Escolar con Excelencia. Bogotá D.C., Colombia: Junio de 2008
FUNDACIÓN CREMHELADO. 2008. Proyecto educativo lideres siglo XXI, una ventana al futuro de Colombia, conceptos básicos.
ROSAS FERRER José Antonio.2002. VALENZUELA FERNÁNDEZ. Los Criterios Baldrige Aplicados A La Gestión Por Calidad Total Y A La Excelencia En El Desempeño De La Educación Universitaria
Edwards Deming nació en Estados Unidos el 14 de octubre de 1900, estudió en la Universidad de Wyoming y realizó una maestría en física y matemáticas, obtuvo doctorado en física. Trabajo en la planta de Hawthorne de la Western Electric en Chicago. En 1947, el comando supremo de las fuerzas aliadas solicitó a Deming que colaborara en la elaboración del censo, ahí tuvo la oportunidad de conocer el grado de destrucción del Japón debido a la guerra y de iniciar su amistad y simpatía hacia el pueblo Japonés.
ESLAVA Manuela & RICO Diego.2006 Impacto del Galardón a la Excelencia, premio a la gestión escolar en los 16 colegios galardonados en la ciudad de Bogotá.
RODRÍGUEZ. Javier Fernando. 2003. La creatividad como variable fundamental de la calidad del servicio. Universidad de La Sabana.
Gran enciclopedia Larousse. Barcelona: ed., planeta, 1980, v.4. p.53
ARISTIZABAL, Gloria Rocío. 2009. Impacto de la certificación ISO 9001:2000, en la visión y misión de una institución educativa de educación preescolar, básica y medica certificada. Universidad Javeriana.
ÁVILA SANCHEZ, María Isabel. 2004. diseño de un sistema de gestión de calidad en el centro Santa María mediante la aplicación de la norma ISO 9001:2000. Universidad javeriana.
259449
TE06579
url http://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#315 ,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa!
http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2008/11/iso-9001- 2000.pdf
http://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#31 5,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa!
http://www.adrformacion.com/cursos/efqm/leccion1/tutorial3.html
http: //www.gerenciasalud.com/art261.htm
http://hdl.handle.net/10818/1243
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/1243/1/TANIA%20CAROLINA%20BUSTOS%20DIAZ.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/1243/2/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/1243/3/TANIA%20CAROLINA%20BUSTOS%20DIAZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c2ba984bfef6edc192f11cca21ba906
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
afa867c980b4d9b585a34f915a801608
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242158206976
spelling Bermúdez Aponte, José JavierBustos Díaz, Tania CarolinaSalazar Leal, Angelica MarcelaLicenciado en Pedagogía Infantil2012-02-09T19:46:42Z2012-02-09T19:46:42Z20102010Editorial. “Calidad en Educación”. Abril a Mayo de 2008. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía No. 32. Bogotá – ColombiaFUENTE ALCALDE Verónica. Educación escuela, modelos educativos y de organización, capitulo 13: escuelas eficaces, centros eficaces. Publicado el 09/09/2009. http://www.mailxmail.com/curso-educacion-escuela-modeloseducativos-organizacion/escuelas-eficaces-centros-docentes-eficacesRAMOS Daniel. 2003. Teoría de calidad. Orígenes y tendencias de la calidad total.Kaouro Ishikawa nació en Japón en 1915, se tituló como ingeniero de la Universidad de Tokio, doctor en ingeniería. Fue el presidente de instituto Mushashi de tecnología, recibió múltiples distinciones: Premio Deming, el Grand Award y el de estandarización de la industria. Publicó varios libros en el área de control de calidad y estadística.LARA IBARRA Americo. 2006. Calidad, Efectividad y Eficiencia en Educación ¿Hablamos de los mismos?. Santiago de Chile.MARQUÉS GRAELLS Pere. 2002. Calidad e innovación educativa en los centrosEditorial. “Calidad en Educación”. Abril a Mayo de 2008. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía No. 32. Bogotá – Colombia.http://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#315 ,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa!http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2008/11/iso-9001- 2000.pdfhttp://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#31 5,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa!http://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#31 5,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa!http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2008/11/iso-9001- 2000.pdfFERRANDO SANCHEZ Miguel. GRANERO CASTRO Javier.2005. Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia. MadridDe la calidad total, hacia la excelencia en el modelo EFQM de excelencia. 2008 “Calidad en Educación”. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía No. 32. Bogotá – ColombiaComité Directivo Galardón a la Excelencia, Comité Operativo Galardón a la Excelencia. Galardón a la Excelencia. Guía para Colegios 2007 – 2008 Impulsando la Gestión Escolar con Excelencia. Bogotá D.C., Colombia: Junio de 2008. Página 5Comité Directivo Galardón a la Excelencia, Comité Operativo Galardón a la Excelencia. Galardón a la Excelencia. Guía para Colegios 2007 – 2008Impulsando la Gestión Escolar con Excelencia. Bogotá D.C., Colombia: Junio de 2008FUNDACIÓN CREMHELADO. 2008. Proyecto educativo lideres siglo XXI, una ventana al futuro de Colombia, conceptos básicos.http://www.adrformacion.com/cursos/efqm/leccion1/tutorial3.htmlhttp://www.adrformacion.com/cursos/efqm/leccion1/tutorial3.htmlROSAS FERRER José Antonio.2002. VALENZUELA FERNÁNDEZ. Los Criterios Baldrige Aplicados A La Gestión Por Calidad Total Y A La Excelencia En El Desempeño De La Educación UniversitariaEdwards Deming nació en Estados Unidos el 14 de octubre de 1900, estudió en la Universidad de Wyoming y realizó una maestría en física y matemáticas, obtuvo doctorado en física. Trabajo en la planta de Hawthorne de la Western Electric en Chicago. En 1947, el comando supremo de las fuerzas aliadas solicitó a Deming que colaborara en la elaboración del censo, ahí tuvo la oportunidad de conocer el grado de destrucción del Japón debido a la guerra y de iniciar su amistad y simpatía hacia el pueblo Japonés.http: //www.gerenciasalud.com/art261.htmESLAVA Manuela & RICO Diego.2006 Impacto del Galardón a la Excelencia, premio a la gestión escolar en los 16 colegios galardonados en la ciudad de Bogotá.RODRÍGUEZ. Javier Fernando. 2003. La creatividad como variable fundamental de la calidad del servicio. Universidad de La Sabana.Gran enciclopedia Larousse. Barcelona: ed., planeta, 1980, v.4. p.53ARISTIZABAL, Gloria Rocío. 2009. Impacto de la certificación ISO 9001:2000, en la visión y misión de una institución educativa de educación preescolar, básica y medica certificada. Universidad Javeriana.ARISTIZABAL, Gloria Rocío. 2009. Impacto de la certificación ISO 9001:2000, en la visión y misión de una institución educativa de educación preescolar, básica y medica certificada. Universidad Javeriana.ÁVILA SANCHEZ, María Isabel. 2004. diseño de un sistema de gestión de calidad en el centro Santa María mediante la aplicación de la norma ISO 9001:2000. Universidad javeriana.http://hdl.handle.net/10818/1243259449TE06579149 página incluye diagramasEste estudio cualitativo tuvo como objetivo, describir y categorizar el impacto que tuvo la implementación de los sistemas de aseguramiento de la calidad ISO 9001: 2000 (Organización Internacional de Normalización) y EFQM (European Foundation of Quality Management) al interior de las instituciones educativas. Para su desarrollo se empleó la metodología de investigación descriptiva y como instrumento se utilizó una encuesta elaborada por las autoras, con el fin de obtener los hallazgos. Este estudio permitió evidenciar la percepción positiva de la comunidad educativa frente a los sistemas de aseguramiento de la calidad, lo que lleva a concluir que la certificación es efectiva para garantizar la calidad educativa de una institución en cuanto a estrategias didácticas, capacitación docente, ambientes físicos y comunicación.Universidad de la SabanaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaCalidad de la educación -- Investigaciones -- ColombiaSociología de la educación -- ColombiaEducación comparada -- ColombiaPercepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativasbachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALTANIA CAROLINA BUSTOS DIAZ.pdfTANIA CAROLINA BUSTOS DIAZ.pdfVer documento en PDFapplication/pdf1317810https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/1243/1/TANIA%20CAROLINA%20BUSTOS%20DIAZ.pdf0c2ba984bfef6edc192f11cca21ba906MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/1243/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52TEXTTANIA CAROLINA BUSTOS DIAZ.pdf.txtTANIA CAROLINA BUSTOS DIAZ.pdf.txtExtracted Texttext/plain210404https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/1243/3/TANIA%20CAROLINA%20BUSTOS%20DIAZ.pdf.txtafa867c980b4d9b585a34f915a801608MD5310818/1243oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/12432019-03-26 13:48:08.501Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co