Estrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesos

30 páginas

Autores:
Jiménez Morales, Mónika
Montaña, Mireia
Vàzquez, Mercè
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37366
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9198
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9198/pdf
http://hdl.handle.net/10818/37366
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.10
Palabra clave:
Publicidad
Alimentos
Industria alimentaria
Nutrición y salud
Niños
Obesidad infantil
Lenguaje
Discursos
Emociones
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_aeeda4991556d97b769bdbee1670eb9a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37366
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesos
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Discursive Strategies in Child-Directed Audiovisual Advertising of Low Nutritional Value Products: Happiness, Courage and Obesity
Estratégias discursivas na publicidade audiovisual de produtos de baixo valor nutricional dirigidos ao público infantil: felizes, corajosos e obesos
title Estrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesos
spellingShingle Estrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesos
Publicidad
Alimentos
Industria alimentaria
Nutrición y salud
Niños
Obesidad infantil
Lenguaje
Discursos
Emociones
title_short Estrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesos
title_full Estrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesos
title_fullStr Estrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesos
title_full_unstemmed Estrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesos
title_sort Estrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesos
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Morales, Mónika
Montaña, Mireia
Vàzquez, Mercè
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Morales, Mónika
Montaña, Mireia
Vàzquez, Mercè
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Publicidad
Alimentos
Industria alimentaria
Nutrición y salud
Niños
Obesidad infantil
Lenguaje
Discursos
Emociones
topic Publicidad
Alimentos
Industria alimentaria
Nutrición y salud
Niños
Obesidad infantil
Lenguaje
Discursos
Emociones
description 30 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-20T14:19:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-20T14:19:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Jiménez-Morales, M., Montaña, M. y Vàzquez, M. (2019). Estrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesos. Palabra Clave, 22(3), e22310. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.10
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9198
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9198/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/37366
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.10
identifier_str_mv Jiménez-Morales, M., Montaña, M. y Vàzquez, M. (2019). Estrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesos. Palabra Clave, 22(3), e22310. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.10
0122-8285
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9198
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9198/pdf
http://hdl.handle.net/10818/37366
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.10
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave, 22(3), e22310
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37366/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37366/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695360440303616
spelling Jiménez Morales, MónikaMontaña, MireiaVàzquez, Mercè2019-09-20T14:19:49Z2019-09-20T14:19:49Z2019Jiménez-Morales, M., Montaña, M. y Vàzquez, M. (2019). Estrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesos. Palabra Clave, 22(3), e22310. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.100122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9198https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9198/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/37366https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.1030 páginasLos niños españoles ven una media de 9000 campañas publicitarias en televisión al año. La mayoría de ellas corresponden a alimentos de bajo valor nutricional. Dados los índices de obesidad infantil, la estrecha relación entre la publicidad dirigida a ese colectivo y el consumo de este tipo de alimentos, España aprobó en 2005 el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos Dirigida a Menores (PAOS). Este artículo tiene como objetivo analizar las estrategias discursivas utilizadas en las campañas de alimentos de bajo valor nutricional, poniéndolas en relación con el contenido del Código PAOS. Utiliza para ello una metodología mixta que integra técnicas cuantitativas para el análisis de audiencias y cualitativas para el estudio del discurso publicitario. La investigación concluye que, a diferencia de otro tipo de alimentos, la publicidad de productos de bajo valor nutricional centra su estrategia discursiva en palabras y campos semánticos vinculados a la felicidad, la acción y la diversión, entre otros. Las conclusiones apuntan asimismo a la necesidad de revisar el contenido del Código PAOS, de una mayor implicación por parte de la industria alimentaria española, de agencias y de anunciantes, con el objetivo de que la autorregulación de los contenidos publicitarios resulte realmente efectiva. La contribución original del artículo radica en la aportación teórica y empírica que toma como punto de partida la obesidad infantil en España y la interrelaciona con las estrategias discursivas de la publicidad de productos de bajo valor nutricional dirigida a los menores y el marco normativo existente.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 22(3), e22310Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPublicidadAlimentosIndustria alimentariaNutrición y saludNiñosObesidad infantilLenguajeDiscursosEmocionesEstrategias discursivas en la publicidad audiovisual de productos de bajo valor nutricional dirigidos al público infantil: felices, valientes y obesosDiscursive Strategies in Child-Directed Audiovisual Advertising of Low Nutritional Value Products: Happiness, Courage and ObesityEstratégias discursivas na publicidade audiovisual de produtos de baixo valor nutricional dirigidos ao público infantil: felizes, corajosos e obesosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37366/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37366/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/37366oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/373662019-09-20 10:24:33.408Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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