Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español

26 páginas

Autores:
Chicharro Merayo, Mar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29674
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6247
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6247/pdf
http://hdl.handle.net/10818/29674
Palabra clave:
Ficción televisiva
Jóvenes
Consumo televisivo
España
Television fiction
young people
television consumption
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_ab50659a1cc84365af4541a64c9a3d75
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29674
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Serial Fiction on TV: A Quantitative and Qualitative Approach to Consumption by Students of the Audiovisual Communication Program. The Spanish Case
Seriados de ficção na televisão: aproximação quantitativa e qualitativa ao consumo dos estudantes de Comunicação Audiovisual. O caso espanhol
title Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español
spellingShingle Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español
Ficción televisiva
Jóvenes
Consumo televisivo
España
Television fiction
young people
television consumption
title_short Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español
title_full Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español
title_fullStr Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español
title_full_unstemmed Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español
title_sort Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español
dc.creator.fl_str_mv Chicharro Merayo, Mar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chicharro Merayo, Mar
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Ficción televisiva
Jóvenes
Consumo televisivo
España
topic Ficción televisiva
Jóvenes
Consumo televisivo
España
Television fiction
young people
television consumption
dc.subject.other.none.fl_str_mv Television fiction
young people
television consumption
description 26 páginas
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-13T20:52:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-13T20:52:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Chicharro Merayo, M. (2017). Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso espa - ñol. Palabra Clave, 20 (1), 116-141. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.6
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6247
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6247/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/29674
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2017.20.1.6
identifier_str_mv Chicharro Merayo, M. (2017). Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso espa - ñol. Palabra Clave, 20 (1), 116-141. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.6
0122-8285
10.5294/pacla.2017.20.1.6
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6247
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6247/pdf
http://hdl.handle.net/10818/29674
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 116-141
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29674/1/Palabra%20Clave%20Vol.%2020%20No.%201%20%282017%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29674/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29674/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 40d25bba9c58bbc73263d236ee1770d0
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952256763822080
spelling Chicharro Merayo, MarColombia2017-02-13T20:52:44Z2017-02-13T20:52:44Z20172017Chicharro Merayo, M. (2017). Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso espa - ñol. Palabra Clave, 20 (1), 116-141. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.60122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6247http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6247/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/2967410.5294/pacla.2017.20.1.626 páginasEl presente trabajo reflexiona sobre la relación entre jóvenes y ficción televisiva contemporánea. Más concretamente, analiza las tendencias en el consumo de los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual en España. Se parte del supuesto de la existencia de una subcultura juvenil, en la que las prácticas de ocio hacen las veces de variable de pertenencia. Los estudiantes de Comunicación Audiovisual, en especial, orientados hacia el seguimiento de estos productos, son presentados como un grupo que hace de sus usos y consumos de teleseries una seña de identidad y distinción tanto en su dimensión cuantitativa (tiempos y productos) como en su versión cualitativa (ficciones preferidas, valoración de los personajes, de sus características narrativas, de su visualidad, de su calidad, de su capacidad de entretenimiento). Para este análisis, recurriremos a datos primarios, de carácter cuantitativo y cualitativo, obtenidos a través de nuestro propio trabajo de campo. El análisis y la interpretación de estos datos permitirán ofrecer un útil mapa de sus estrategias de consumo y de los discursos que en torno a ellas articulan.This paper reflects on the relationship between young people and contemporary television fiction. More specifically, it analyzes the consumption trends among Audiovisual Communication students in Spain. We start from the supposed existence of a young subculture, where leisure practices are the variable of belonging. Audiovisual Communication students, in particular, oriented towards monitoring these products, are presented as a group whose use and consumption of teleseries are a sign of identity and distinction both in its quantitative dimension (times and products) and in its qualitative version (preferred fiction, evaluation of characters, their narrative features, their visuality, quality, ability to entertain). For this analysis, we will use primary, quantitative and qualitative data obtained from our own fieldwork. The analysis and interpretation of this data will allow us to offer a useful map of their consumption strategies and of the discourses surrounding them.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 116-141Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFicción televisivaJóvenesConsumo televisivoEspañaTelevision fictionyoung peopletelevision consumptionFicciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso españolSerial Fiction on TV: A Quantitative and Qualitative Approach to Consumption by Students of the Audiovisual Communication Program. The Spanish CaseSeriados de ficção na televisão: aproximação quantitativa e qualitativa ao consumo dos estudantes de Comunicação Audiovisual. O caso espanholarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPalabra Clave Vol. 20 No. 1 (2017).pngPalabra Clave Vol. 20 No. 1 (2017).pngimage/png58507https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29674/1/Palabra%20Clave%20Vol.%2020%20No.%201%20%282017%29.png40d25bba9c58bbc73263d236ee1770d0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29674/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29674/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/29674oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/296742017-11-30 10:18:06.397Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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