Proceso de adaptación en mujeres con lesión medular: relaciones entre variables psicológicas y sociodemográficas

Objetivo: conocer el funcionamiento psicológico de 44 mujeres con LM en el proceso de adaptación a la lesión; en concreto, las estrategias de afrontamiento, la motivación y ansiedad de ejecución, el neuroticismo-extraversión, la depresión y su posible relación con variables sociodemográficas. Método...

Full description

Autores:
Alcedo Rodríguez, María Ángeles
García Carenas, Lara
Fontanil Gómez, Yolanda
Benito Arias, Benito
Aguado Díaz, Antonio León
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13328
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2307/pdf
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2307/html
http://hdl.handle.net/10818/13328
http://intellectum.unisabana.edu.co/
Palabra clave:
Salud de la mujer
Lesión medular
Adaptación
Spinal cord injury
Espina dorsal -- Medicina de rehabilitación -- Psicología
Psicología -- Rehabilitación
Espina dorsal -- Enfermedades -- Psicología
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo: conocer el funcionamiento psicológico de 44 mujeres con LM en el proceso de adaptación a la lesión; en concreto, las estrategias de afrontamiento, la motivación y ansiedad de ejecución, el neuroticismo-extraversión, la depresión y su posible relación con variables sociodemográficas. Método: se trata de un estudio con estrategia correlacional y diseño de evaluación transversal. El proceso de selección ha sido realizado a través de centros sanitarios y de asociaciones de personas con discapacidad. Participaron un total de 44 mujeres con LM, residentes en su mayoría en el Principado de Asturias (54,5 %) y en Euskadi (40,9 %), aunque también contamos con una pequeña representación de mujeres procedentes de Valladolid (4,5 %). Resultados: las diferencias significativas halladas nos muestran puntuaciones más elevadas en la escala de depresión en mujeres casadas y con menor nivel educativo. Los datos de este estudio reflejan la existencia de procesos individualizados de adaptación con un funcionamiento bastante aleatorio respecto a las variables sociodemográficas y, por tanto, apoyan los postulados del modelo de diferencias individuales en el proceso de adaptación a la LM. Conclusión: se sugiere que los procesos terapéuticos deben ser sensibles a la aparición de sentimientos de desesperanza y depresión en las mujeres con LM.