La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico

Este artículo tiene como objetivo explorar algunas relaciones que se establecen entre la ciencia y el sentido común. Se parte de la reconstrucción de las tesis de la modernidad, donde se privilegia la ciencia en desmedro del sentido común; tal reconstrucción se hará a partir del análisis hecho por e...

Full description

Autores:
Aguirre García, Juan Carlos
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14997
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735/2277
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735/2337
http://hdl.handle.net/10818/14997
Palabra clave:
Enseñanza de la ciencia
Epistemología
Teoría de la educación
Fenomenología
Didáctica de la ciencia
Science education
epistemology
education theory
phenomenology
science teaching
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_a8f37b883154282f552cbf6269ee7ddd
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14997
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Aguirre García, Juan CarlosJaramillo Echeverri, Luis Guillermo2015-02-02T10:13:21Z2015-02-02T10:13:21Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735/2277http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735/2337http://hdl.handle.net/10818/14997Este artículo tiene como objetivo explorar algunas relaciones que se establecen entre la ciencia y el sentido común. Se parte de la reconstrucción de las tesis de la modernidad, donde se privilegia la ciencia en desmedro del sentido común; tal reconstrucción se hará a partir del análisis hecho por el fenomenólogo Edmund Husserl; después se defiende la tesis de que la ciencia se ancla de modo inexorable en el sentido común, haciendo las distinciones entre la mirada “ingenua” o natural y la actitud crítica; para este apartado consideraremos, sobre todo, las propuestas esbozadas por el filósofo Karl Popper. Para aclarar estas distinciones, se evaluarán algunas tesis del sociólogo Michel Maffesoli, las cuales han ido haciendo carrera en distintos contextos y que, sin duda, conllevan un carácter eminentemente construccionista. Por último, las ideas previas se ubicarán en el terreno de la enseñanza de las ciencias, y se concluirá con un esbozo de propuesta que podría ser útil al momento de diseñar estrategias de trabajo en el aula.The objective of this article is to explore some of the relationships that exist between science and common sense. It begins with the reconstruction of the thesis of modernity in which science is favored at the expense of common sense, a reconstruction based on the analysis offered by the phenomenologist Edmund Husserl. It goes on to defend the thesis that science is anchored inevitably in common sense, drawing distinctions between the “naive” or natural view and the critical approach, particularly in light of the proposals presented by the philosopher Karl Popper. To clarify these distinctions, the author evaluates several of the theories put forth by the sociologist Michel Maffesoli, which have carved out a career in different contexts and are eminently constructionist in nature. These ideas are applied to science education, and the study concludes with an outline of proposals that could be useful when designing strategies for classroom work.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 477-494Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnseñanza de la cienciaEpistemologíaTeoría de la educaciónFenomenologíaDidáctica de la cienciaScience educationepistemologyeducation theoryphenomenologyscience teachingLa ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común críticoScience and Common Sense: In Favor of the Teaching of Critical Common SenseA ciência e o senso comum: ensinar o senso comum críticoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgimage/jpeg9175https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14997/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg4fb797d186764c91c81bd637137bfe0bMD5110818/14997oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149972021-07-09 11:15:14.113Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Science and Common Sense: In Favor of the Teaching of Critical Common Sense
A ciência e o senso comum: ensinar o senso comum crítico
title La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico
spellingShingle La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico
Enseñanza de la ciencia
Epistemología
Teoría de la educación
Fenomenología
Didáctica de la ciencia
Science education
epistemology
education theory
phenomenology
science teaching
title_short La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico
title_full La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico
title_fullStr La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico
title_full_unstemmed La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico
title_sort La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico
dc.creator.fl_str_mv Aguirre García, Juan Carlos
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguirre García, Juan Carlos
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la ciencia
Epistemología
Teoría de la educación
Fenomenología
Didáctica de la ciencia
topic Enseñanza de la ciencia
Epistemología
Teoría de la educación
Fenomenología
Didáctica de la ciencia
Science education
epistemology
education theory
phenomenology
science teaching
dc.subject.other.none.fl_str_mv Science education
epistemology
education theory
phenomenology
science teaching
description Este artículo tiene como objetivo explorar algunas relaciones que se establecen entre la ciencia y el sentido común. Se parte de la reconstrucción de las tesis de la modernidad, donde se privilegia la ciencia en desmedro del sentido común; tal reconstrucción se hará a partir del análisis hecho por el fenomenólogo Edmund Husserl; después se defiende la tesis de que la ciencia se ancla de modo inexorable en el sentido común, haciendo las distinciones entre la mirada “ingenua” o natural y la actitud crítica; para este apartado consideraremos, sobre todo, las propuestas esbozadas por el filósofo Karl Popper. Para aclarar estas distinciones, se evaluarán algunas tesis del sociólogo Michel Maffesoli, las cuales han ido haciendo carrera en distintos contextos y que, sin duda, conllevan un carácter eminentemente construccionista. Por último, las ideas previas se ubicarán en el terreno de la enseñanza de las ciencias, y se concluirá con un esbozo de propuesta que podría ser útil al momento de diseñar estrategias de trabajo en el aula.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:21Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735/2277
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735/2337
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14997
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735/2277
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735/2337
http://hdl.handle.net/10818/14997
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 477-494
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14997/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fb797d186764c91c81bd637137bfe0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695332082614272