La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico

Este artículo tiene como objetivo explorar algunas relaciones que se establecen entre la ciencia y el sentido común. Se parte de la reconstrucción de las tesis de la modernidad, donde se privilegia la ciencia en desmedro del sentido común; tal reconstrucción se hará a partir del análisis hecho por e...

Full description

Autores:
Aguirre García, Juan Carlos
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14997
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735/2277
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735/2337
http://hdl.handle.net/10818/14997
Palabra clave:
Enseñanza de la ciencia
Epistemología
Teoría de la educación
Fenomenología
Didáctica de la ciencia
Science education
epistemology
education theory
phenomenology
science teaching
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo explorar algunas relaciones que se establecen entre la ciencia y el sentido común. Se parte de la reconstrucción de las tesis de la modernidad, donde se privilegia la ciencia en desmedro del sentido común; tal reconstrucción se hará a partir del análisis hecho por el fenomenólogo Edmund Husserl; después se defiende la tesis de que la ciencia se ancla de modo inexorable en el sentido común, haciendo las distinciones entre la mirada “ingenua” o natural y la actitud crítica; para este apartado consideraremos, sobre todo, las propuestas esbozadas por el filósofo Karl Popper. Para aclarar estas distinciones, se evaluarán algunas tesis del sociólogo Michel Maffesoli, las cuales han ido haciendo carrera en distintos contextos y que, sin duda, conllevan un carácter eminentemente construccionista. Por último, las ideas previas se ubicarán en el terreno de la enseñanza de las ciencias, y se concluirá con un esbozo de propuesta que podría ser útil al momento de diseñar estrategias de trabajo en el aula.