Una nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación el portafolio a estudiantes de medicina en Brasil

13 páginas

Autores:
Moreto, Graziela
Bariani, Daniela B.
Pinheiro, Thais Raquel
Altisent, Rogelio
González Blasco, Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14004
Acceso en línea:
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965/1045
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965/1306
http://hdl.handle.net/10818/14004
Palabra clave:
Análisis ético
Portafolio de bioética
Metodología de enseñanza
Educación médica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_a8d0150bc5d4063b21ee5489a69ad413
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14004
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Moreto, GrazielaBariani, Daniela B.Pinheiro, Thais RaquelAltisent, RogelioGonzález Blasco, Pablo2015-02-02T09:32:35Z2015-02-02T09:32:35Z20082008http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965/1045http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965/1306http://hdl.handle.net/10818/1400413 páginasNew curricular opportunities for bioethical education in medical school should involve every area and aspect of the student’s academic and practical training, rather than being limited to classroom lectures. The portfolio system in bioethics is a simple learning and evaluation method that provides an opportunity to discuss the ethical dilemmas students face in everyday medical practice and can be applied throughout their professional training. Examples from a pilot experience are used to show how students manage to grasp the ethical issues involved in clinical practice and to reflect on them, with the help of clinical tutors.El espacio curricular que se abre para el aprendizaje de la bioética en las Facultades de Medicina debería impregnar toda la formación técnica y de habilidades del alumno y no sólo limitarse a la enseñanza en el aula. El sistema de Portafolio aplicado a la bioética es una sencilla metodología de aprendizaje y evaluación que brinda espacio para la discusión de los dilemas éticos que el estudiante tiene en su día a día, y puede ser aplicado de modo longitudinal a lo largo de toda la carrera. Mediante ejemplos de una experiencia piloto se muestra cómo los estudiantes logran captar las cuestiones éticas en sus prácticas clínicas realizando una reflexión madura con el apoyo de tutores clínicos.spaUniversidad de La SabanaPersona y Bioética; Vol 12, No 2 (2008)This journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana.A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAnálisis éticoPortafolio de bioéticaMetodología de enseñanzaEducación médicaUna nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación el portafolio a estudiantes de medicina en BrasilA new bioethics teaching method: Experience in using the portafolio whit medical students in BrazilUma nova metodologia docente na bioética: Experiências na aplicação do portafólioa estudantes de medicina no BrasilarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14004oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/140042017-11-30 12:20:30.987Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Una nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación el portafolio a estudiantes de medicina en Brasil
dc.title.alternative.none.fl_str_mv A new bioethics teaching method: Experience in using the portafolio whit medical students in Brazil
Uma nova metodologia docente na bioética: Experiências na aplicação do portafólioa estudantes de medicina no Brasil
title Una nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación el portafolio a estudiantes de medicina en Brasil
spellingShingle Una nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación el portafolio a estudiantes de medicina en Brasil
Análisis ético
Portafolio de bioética
Metodología de enseñanza
Educación médica
title_short Una nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación el portafolio a estudiantes de medicina en Brasil
title_full Una nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación el portafolio a estudiantes de medicina en Brasil
title_fullStr Una nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación el portafolio a estudiantes de medicina en Brasil
title_full_unstemmed Una nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación el portafolio a estudiantes de medicina en Brasil
title_sort Una nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación el portafolio a estudiantes de medicina en Brasil
dc.creator.fl_str_mv Moreto, Graziela
Bariani, Daniela B.
Pinheiro, Thais Raquel
Altisent, Rogelio
González Blasco, Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreto, Graziela
Bariani, Daniela B.
Pinheiro, Thais Raquel
Altisent, Rogelio
González Blasco, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis ético
Portafolio de bioética
Metodología de enseñanza
Educación médica
topic Análisis ético
Portafolio de bioética
Metodología de enseñanza
Educación médica
description 13 páginas
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:32:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:32:35Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965/1045
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965/1306
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14004
url http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965/1045
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965/1306
http://hdl.handle.net/10818/14004
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Persona y Bioética; Vol 12, No 2 (2008)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695334735511552