El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información

En el presente artículo de reflexión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada sociedad de la información: conocimiento y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máximo de su capital intelectual, utiliza la información como el insu...

Full description

Autores:
López Jiménez, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14389
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1244
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1244/1355
http://hdl.handle.net/10818/14389
Palabra clave:
Comunicación
Sociedad de la información
Conocimiento
Organizaciones
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_a7fa4a4c3f4e79d260f7f4f3c9145a86
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14389
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling López Jiménez, Daniel Fernando2015-02-02T09:34:57Z2015-02-02T09:34:57Z20062006http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1244http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1244/1355http://hdl.handle.net/10818/14389En el presente artículo de reflexión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada sociedad de la información: conocimiento y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máximo de su capital intelectual, utiliza la información como el insumo primordial para la gestión de sus operaciones, y establece vínculos de comunicación global con públicos en los lugares del planeta que suscitan su interés. En este sentido, se abordan los conceptos de “conocimiento” y “comunicación”. El porqué de incluir además de información y conocimiento, la comunicación como principal característica de la organización de la sociedad de la información se establece a partir de la consecuencia que ésta conlleva para las dos categorías. Tanto para la información como para el conocimiento, la comunicación es su fin. De nada sirven la información y el conocimiento si no se comunican. La forma concreta de su apropiación es comunicarlos.spaUniversidad de la SabanaPalabra Clave; Vol 9, No 2 (2006): Comunicación política, medios y participaciónThis journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaComunicaciónSociedad de la informaciónConocimientoOrganizacionesEl conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la informaciónarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14389oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/143892017-11-29 15:15:31.163Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información
title El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información
spellingShingle El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información
Comunicación
Sociedad de la información
Conocimiento
Organizaciones
title_short El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información
title_full El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información
title_fullStr El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información
title_full_unstemmed El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información
title_sort El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información
dc.creator.fl_str_mv López Jiménez, Daniel Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Jiménez, Daniel Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Sociedad de la información
Conocimiento
Organizaciones
topic Comunicación
Sociedad de la información
Conocimiento
Organizaciones
description En el presente artículo de reflexión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada sociedad de la información: conocimiento y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máximo de su capital intelectual, utiliza la información como el insumo primordial para la gestión de sus operaciones, y establece vínculos de comunicación global con públicos en los lugares del planeta que suscitan su interés. En este sentido, se abordan los conceptos de “conocimiento” y “comunicación”. El porqué de incluir además de información y conocimiento, la comunicación como principal característica de la organización de la sociedad de la información se establece a partir de la consecuencia que ésta conlleva para las dos categorías. Tanto para la información como para el conocimiento, la comunicación es su fin. De nada sirven la información y el conocimiento si no se comunican. La forma concreta de su apropiación es comunicarlos.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:34:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:34:57Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1244
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1244/1355
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14389
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1244
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1244/1355
http://hdl.handle.net/10818/14389
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave; Vol 9, No 2 (2006): Comunicación política, medios y participación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952248865947648