El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información

En el presente artículo de reflexión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada sociedad de la información: conocimiento y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máximo de su capital intelectual, utiliza la información como el insu...

Full description

Autores:
López Jiménez, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14389
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1244
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1244/1355
http://hdl.handle.net/10818/14389
Palabra clave:
Comunicación
Sociedad de la información
Conocimiento
Organizaciones
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente artículo de reflexión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada sociedad de la información: conocimiento y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máximo de su capital intelectual, utiliza la información como el insumo primordial para la gestión de sus operaciones, y establece vínculos de comunicación global con públicos en los lugares del planeta que suscitan su interés. En este sentido, se abordan los conceptos de “conocimiento” y “comunicación”. El porqué de incluir además de información y conocimiento, la comunicación como principal característica de la organización de la sociedad de la información se establece a partir de la consecuencia que ésta conlleva para las dos categorías. Tanto para la información como para el conocimiento, la comunicación es su fin. De nada sirven la información y el conocimiento si no se comunican. La forma concreta de su apropiación es comunicarlos.