La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales
27 Páginas
- Autores:
-
Repiso, Rafael
Berlanga, Inmaculada
Ramos Ábalos, Eva María
Llorente Barroso, Carmen
García García, Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32732
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091/pdf
http://hdl.handle.net/10818/32732
- Palabra clave:
- Publicidad
Iberoamérica
Ranking
Anuncios publicitarios
Festivales de publicidad
Premios de publicidad
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_a708ad640e0f060c258dcb10af53f17a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32732 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
The Ibero-American Advertising Industry Characterized from a Meta-Study of the Advertisements Awarded at Festivals A indústria publicitária ibero-americana caracterizada a partir de um meta-estudo dos anúncios premiados em festivais |
title |
La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales |
spellingShingle |
La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales Publicidad Iberoamérica Ranking Anuncios publicitarios Festivales de publicidad Premios de publicidad |
title_short |
La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales |
title_full |
La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales |
title_fullStr |
La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales |
title_full_unstemmed |
La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales |
title_sort |
La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales |
dc.creator.fl_str_mv |
Repiso, Rafael Berlanga, Inmaculada Ramos Ábalos, Eva María Llorente Barroso, Carmen García García, Francisco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Repiso, Rafael Berlanga, Inmaculada Ramos Ábalos, Eva María Llorente Barroso, Carmen García García, Francisco |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Publicidad Iberoamérica Ranking Anuncios publicitarios Festivales de publicidad Premios de publicidad |
topic |
Publicidad Iberoamérica Ranking Anuncios publicitarios Festivales de publicidad Premios de publicidad |
description |
27 Páginas |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-18T13:29:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-18T13:29:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Repiso, R., Berlanga, I., Ramo-Ábalos, E.M., Llorente-Barroso, C. y García-García, F. (2018) La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales. Palabra Clave, 21(2), 524-549. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.11 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/32732 |
identifier_str_mv |
Repiso, R., Berlanga, I., Ramo-Ábalos, E.M., Llorente-Barroso, C. y García-García, F. (2018) La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales. Palabra Clave, 21(2), 524-549. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.11 0122-8285 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091/pdf http://hdl.handle.net/10818/32732 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 524-549 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
text/plain |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32732/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32732/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%202%20%282018%29.png https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32732/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 43f7e4dec6fe2b706b6e5bbbbd0a6505 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952264641773568 |
spelling |
Repiso, RafaelBerlanga, InmaculadaRamos Ábalos, Eva MaríaLlorente Barroso, CarmenGarcía García, FranciscoColombia2018-04-18T13:29:51Z2018-04-18T13:29:51Z2018Repiso, R., Berlanga, I., Ramo-Ábalos, E.M., Llorente-Barroso, C. y García-García, F. (2018) La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales. Palabra Clave, 21(2), 524-549. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.110122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3273227 PáginasEn este artículo, los festivales y premios de publicidad son el objeto de estudio para caracterizar la publicidad, con un doble objetivo: por un lado, validar el uso de la información registrada en los festivales de publicidad internacionales, anuncios y premios como un buen objeto de estudio donde medir la producción de calidad de las agencias publicitarias y países; por otro, ejemplificar este objeto de estudio, analizando el ámbito iberoamericano. Se desarrolla una metodología fundamentada en un análisis documental y estadístico descriptivo de los premios (6921 premios analizados) recibidos por las agencias iberoamericanas (692 agencias analizadas) en 24 festivales de publicidad iberoamericanos e internacionales en 2012 y 2013. El artículo aporta una nueva dimensión y perspectiva: la visibilidad que las agencias y los países tienen en un espacio de competición clave en el sector y, además, en una región en conjunto, sobre la que no hay información, Iberoamérica, destacando el liderazgo de Brasil, Argentina, España, México y Colombia. A su vez, se descubre un panorama muy desigual en la distribución de premios por países: la existencia de una reducida élite de agencias —mayoritariamente multinacionales— con un alto impacto en el sistema. Esta desemejanza producida entre los premios y las agencias que los acaparan se ajusta al modelo matemático de Bradford. La investigación describe, por tanto, una realidad publicitaria desigual en Iberoamérica, de gran interés para su exploración en futuros estudios.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 524-549Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPublicidadIberoaméricaRankingAnuncios publicitariosFestivales de publicidadPremios de publicidadLa industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivalesThe Ibero-American Advertising Industry Characterized from a Meta-Study of the Advertisements Awarded at FestivalsA indústria publicitária ibero-americana caracterizada a partir de um meta-estudo dos anúncios premiados em festivaisarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32732/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53ORIGINALPortada Palabra Clave Vol.21, No 2 (2018).pngPortada Palabra Clave Vol.21, No 2 (2018).pngVer portada image/png106270https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32732/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%202%20%282018%29.png43f7e4dec6fe2b706b6e5bbbbd0a6505MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32732/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD5210818/32732oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/327322018-04-18 08:32:17.593Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |