La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales

27 Páginas

Autores:
Repiso, Rafael
Berlanga, Inmaculada
Ramos Ábalos, Eva María
Llorente Barroso, Carmen
García García, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32732
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091/pdf
http://hdl.handle.net/10818/32732
Palabra clave:
Publicidad
Iberoamérica
Ranking
Anuncios publicitarios
Festivales de publicidad
Premios de publicidad
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_a708ad640e0f060c258dcb10af53f17a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32732
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv The Ibero-American Advertising Industry Characterized from a Meta-Study of the Advertisements Awarded at Festivals
A indústria publicitária ibero-americana caracterizada a partir de um meta-estudo dos anúncios premiados em festivais
title La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales
spellingShingle La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales
Publicidad
Iberoamérica
Ranking
Anuncios publicitarios
Festivales de publicidad
Premios de publicidad
title_short La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales
title_full La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales
title_fullStr La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales
title_full_unstemmed La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales
title_sort La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales
dc.creator.fl_str_mv Repiso, Rafael
Berlanga, Inmaculada
Ramos Ábalos, Eva María
Llorente Barroso, Carmen
García García, Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Repiso, Rafael
Berlanga, Inmaculada
Ramos Ábalos, Eva María
Llorente Barroso, Carmen
García García, Francisco
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Publicidad
Iberoamérica
Ranking
Anuncios publicitarios
Festivales de publicidad
Premios de publicidad
topic Publicidad
Iberoamérica
Ranking
Anuncios publicitarios
Festivales de publicidad
Premios de publicidad
description 27 Páginas
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-18T13:29:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-18T13:29:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Repiso, R., Berlanga, I., Ramo-Ábalos, E.M., Llorente-Barroso, C. y García-García, F. (2018) La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales. Palabra Clave, 21(2), 524-549. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.11
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/32732
identifier_str_mv Repiso, R., Berlanga, I., Ramo-Ábalos, E.M., Llorente-Barroso, C. y García-García, F. (2018) La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales. Palabra Clave, 21(2), 524-549. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.11
0122-8285
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091/pdf
http://hdl.handle.net/10818/32732
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 524-549
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32732/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32732/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%202%20%282018%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32732/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
43f7e4dec6fe2b706b6e5bbbbd0a6505
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952264641773568
spelling Repiso, RafaelBerlanga, InmaculadaRamos Ábalos, Eva MaríaLlorente Barroso, CarmenGarcía García, FranciscoColombia2018-04-18T13:29:51Z2018-04-18T13:29:51Z2018Repiso, R., Berlanga, I., Ramo-Ábalos, E.M., Llorente-Barroso, C. y García-García, F. (2018) La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales. Palabra Clave, 21(2), 524-549. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.110122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3273227 PáginasEn este artículo, los festivales y premios de publicidad son el objeto de estudio para caracterizar la publicidad, con un doble objetivo: por un lado, validar el uso de la información registrada en los festivales de publicidad internacionales, anuncios y premios como un buen objeto de estudio donde medir la producción de calidad de las agencias publicitarias y países; por otro, ejemplificar este objeto de estudio, analizando el ámbito iberoamericano. Se desarrolla una metodología fundamentada en un análisis documental y estadístico descriptivo de los premios (6921 premios analizados) recibidos por las agencias iberoamericanas (692 agencias analizadas) en 24 festivales de publicidad iberoamericanos e internacionales en 2012 y 2013. El artículo aporta una nueva dimensión y perspectiva: la visibilidad que las agencias y los países tienen en un espacio de competición clave en el sector y, además, en una región en conjunto, sobre la que no hay información, Iberoamérica, destacando el liderazgo de Brasil, Argentina, España, México y Colombia. A su vez, se descubre un panorama muy desigual en la distribución de premios por países: la existencia de una reducida élite de agencias —mayoritariamente multinacionales— con un alto impacto en el sistema. Esta desemejanza producida entre los premios y las agencias que los acaparan se ajusta al modelo matemático de Bradford. La investigación describe, por tanto, una realidad publicitaria desigual en Iberoamérica, de gran interés para su exploración en futuros estudios.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 524-549Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPublicidadIberoaméricaRankingAnuncios publicitariosFestivales de publicidadPremios de publicidadLa industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivalesThe Ibero-American Advertising Industry Characterized from a Meta-Study of the Advertisements Awarded at FestivalsA indústria publicitária ibero-americana caracterizada a partir de um meta-estudo dos anúncios premiados em festivaisarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32732/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53ORIGINALPortada Palabra Clave Vol.21, No 2 (2018).pngPortada Palabra Clave Vol.21, No 2 (2018).pngVer portada image/png106270https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32732/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%202%20%282018%29.png43f7e4dec6fe2b706b6e5bbbbd0a6505MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32732/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD5210818/32732oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/327322018-04-18 08:32:17.593Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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