Compromisos de la docencia universitaria

La docencia universitaria podría entenderse intentando reflexionar acerca de seis dimensiones o aspectos generales –entre otros muchos posibles–, potencialmente desarrollables en cada educador. Estos aspectos podrían ser la base de futuras investigaciones. El planteamiento de cada uno se propone en...

Full description

Autores:
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14781
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569/660
http://hdl.handle.net/10818/14781
Palabra clave:
Educación universitaria
Docencia universitaria
Enseñanza universitaria
Profesor universitario
Perfil universitario
Universidad
university education
university teaching
university teacher
university profile
university
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_a55869d816b9c78c9bdd6c5c14c7ebbc
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14781
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio2015-02-02T10:11:46Z2015-02-02T10:11:46Z20052005http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569/660http://hdl.handle.net/10818/14781La docencia universitaria podría entenderse intentando reflexionar acerca de seis dimensiones o aspectos generales –entre otros muchos posibles–, potencialmente desarrollables en cada educador. Estos aspectos podrían ser la base de futuras investigaciones. El planteamiento de cada uno se propone en forma de preguntas con la finalidad de hacer pensar en el tema y que cada docente universitario considere lo siguiente: 1) lo que es en esencia un docente universitario; 2) los elementos y acciones que permiten perseverar como docente universitario con énfasis en la convivencia e intercambio entre docentes y en la “estudiosidad” como hábito intelectual; 3) el reconocimiento de los alumnos como seres humanos y singulares con énfasis en las relaciones alumno-profesor; 4) la comprensión de la evaluación del alumno como el acto de valorar el proceso de aprendizaje y no tanto el resultado; 5) la transmisión de los conocimientos y el cambio de métodos de transmisión, y 6) la ayuda positiva y proactiva de cada docente para que la universidad a la que pertenece mejore, busque siempre la verdad y trate de mantener y desarrollar su propio carisma universitario.University teaching might be understood by trying to reflect on six domains or general aspects –among many others possible- eventually to be developed in every educator. These general aspects could be the foundation for future research work.The formulation of each one is proposed as questions, so as to provoke thinking on the subject and to have every university teacher consider the following: 1) what a university teacher is in essence; 2) the elements and actions that permit to persevere as university teacher with an emphasis on coexistence and exchange among teachers and on “studiosity” understood as an intellectual habit; 3) the acknowledgement of students as human, singular beings, emphasizing the student- teacher relationships; 4) understanding student evaluation as the act of assessing the learning process rather than the result.; 5) the transmission of knowledge and the change of transmission methods; 6) every teacher’s positive, proactive assistance so that the university to which they belong improves, always searches for the truth and tries to preserve and develop its own university charisma.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 105-121Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación universitariaDocencia universitariaEnseñanza universitariaProfesor universitarioPerfil universitarioUniversidaduniversity educationuniversity teachinguniversity teacheruniversity profileuniversityCompromisos de la docencia universitariaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 8 (2005).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 8 (2005).jpgimage/jpeg14164https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14781/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%208%20%282005%29.jpg5a9722acf3aa73822be992c92902d38dMD5110818/14781oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147812021-05-25 14:23:03.73Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Compromisos de la docencia universitaria
title Compromisos de la docencia universitaria
spellingShingle Compromisos de la docencia universitaria
Educación universitaria
Docencia universitaria
Enseñanza universitaria
Profesor universitario
Perfil universitario
Universidad
university education
university teaching
university teacher
university profile
university
title_short Compromisos de la docencia universitaria
title_full Compromisos de la docencia universitaria
title_fullStr Compromisos de la docencia universitaria
title_full_unstemmed Compromisos de la docencia universitaria
title_sort Compromisos de la docencia universitaria
dc.creator.fl_str_mv Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación universitaria
Docencia universitaria
Enseñanza universitaria
Profesor universitario
Perfil universitario
Universidad
topic Educación universitaria
Docencia universitaria
Enseñanza universitaria
Profesor universitario
Perfil universitario
Universidad
university education
university teaching
university teacher
university profile
university
dc.subject.other.none.fl_str_mv university education
university teaching
university teacher
university profile
university
description La docencia universitaria podría entenderse intentando reflexionar acerca de seis dimensiones o aspectos generales –entre otros muchos posibles–, potencialmente desarrollables en cada educador. Estos aspectos podrían ser la base de futuras investigaciones. El planteamiento de cada uno se propone en forma de preguntas con la finalidad de hacer pensar en el tema y que cada docente universitario considere lo siguiente: 1) lo que es en esencia un docente universitario; 2) los elementos y acciones que permiten perseverar como docente universitario con énfasis en la convivencia e intercambio entre docentes y en la “estudiosidad” como hábito intelectual; 3) el reconocimiento de los alumnos como seres humanos y singulares con énfasis en las relaciones alumno-profesor; 4) la comprensión de la evaluación del alumno como el acto de valorar el proceso de aprendizaje y no tanto el resultado; 5) la transmisión de los conocimientos y el cambio de métodos de transmisión, y 6) la ayuda positiva y proactiva de cada docente para que la universidad a la que pertenece mejore, busque siempre la verdad y trate de mantener y desarrollar su propio carisma universitario.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:46Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569/660
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14781
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569/660
http://hdl.handle.net/10818/14781
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 105-121
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14781/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%208%20%282005%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a9722acf3aa73822be992c92902d38d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242805178368