Compromisos de la docencia universitaria
La docencia universitaria podría entenderse intentando reflexionar acerca de seis dimensiones o aspectos generales –entre otros muchos posibles–, potencialmente desarrollables en cada educador. Estos aspectos podrían ser la base de futuras investigaciones. El planteamiento de cada uno se propone en...
- Autores:
-
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14781
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569/660
http://hdl.handle.net/10818/14781
- Palabra clave:
- Educación universitaria
Docencia universitaria
Enseñanza universitaria
Profesor universitario
Perfil universitario
Universidad
university education
university teaching
university teacher
university profile
university
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_a55869d816b9c78c9bdd6c5c14c7ebbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14781 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio2015-02-02T10:11:46Z2015-02-02T10:11:46Z20052005http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569/660http://hdl.handle.net/10818/14781La docencia universitaria podría entenderse intentando reflexionar acerca de seis dimensiones o aspectos generales –entre otros muchos posibles–, potencialmente desarrollables en cada educador. Estos aspectos podrían ser la base de futuras investigaciones. El planteamiento de cada uno se propone en forma de preguntas con la finalidad de hacer pensar en el tema y que cada docente universitario considere lo siguiente: 1) lo que es en esencia un docente universitario; 2) los elementos y acciones que permiten perseverar como docente universitario con énfasis en la convivencia e intercambio entre docentes y en la “estudiosidad” como hábito intelectual; 3) el reconocimiento de los alumnos como seres humanos y singulares con énfasis en las relaciones alumno-profesor; 4) la comprensión de la evaluación del alumno como el acto de valorar el proceso de aprendizaje y no tanto el resultado; 5) la transmisión de los conocimientos y el cambio de métodos de transmisión, y 6) la ayuda positiva y proactiva de cada docente para que la universidad a la que pertenece mejore, busque siempre la verdad y trate de mantener y desarrollar su propio carisma universitario.University teaching might be understood by trying to reflect on six domains or general aspects –among many others possible- eventually to be developed in every educator. These general aspects could be the foundation for future research work.The formulation of each one is proposed as questions, so as to provoke thinking on the subject and to have every university teacher consider the following: 1) what a university teacher is in essence; 2) the elements and actions that permit to persevere as university teacher with an emphasis on coexistence and exchange among teachers and on “studiosity” understood as an intellectual habit; 3) the acknowledgement of students as human, singular beings, emphasizing the student- teacher relationships; 4) understanding student evaluation as the act of assessing the learning process rather than the result.; 5) the transmission of knowledge and the change of transmission methods; 6) every teacher’s positive, proactive assistance so that the university to which they belong improves, always searches for the truth and tries to preserve and develop its own university charisma.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 105-121Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación universitariaDocencia universitariaEnseñanza universitariaProfesor universitarioPerfil universitarioUniversidaduniversity educationuniversity teachinguniversity teacheruniversity profileuniversityCompromisos de la docencia universitariaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 8 (2005).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 8 (2005).jpgimage/jpeg14164https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14781/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%208%20%282005%29.jpg5a9722acf3aa73822be992c92902d38dMD5110818/14781oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147812021-05-25 14:23:03.73Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Compromisos de la docencia universitaria |
title |
Compromisos de la docencia universitaria |
spellingShingle |
Compromisos de la docencia universitaria Educación universitaria Docencia universitaria Enseñanza universitaria Profesor universitario Perfil universitario Universidad university education university teaching university teacher university profile university |
title_short |
Compromisos de la docencia universitaria |
title_full |
Compromisos de la docencia universitaria |
title_fullStr |
Compromisos de la docencia universitaria |
title_full_unstemmed |
Compromisos de la docencia universitaria |
title_sort |
Compromisos de la docencia universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación universitaria Docencia universitaria Enseñanza universitaria Profesor universitario Perfil universitario Universidad |
topic |
Educación universitaria Docencia universitaria Enseñanza universitaria Profesor universitario Perfil universitario Universidad university education university teaching university teacher university profile university |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
university education university teaching university teacher university profile university |
description |
La docencia universitaria podría entenderse intentando reflexionar acerca de seis dimensiones o aspectos generales –entre otros muchos posibles–, potencialmente desarrollables en cada educador. Estos aspectos podrían ser la base de futuras investigaciones. El planteamiento de cada uno se propone en forma de preguntas con la finalidad de hacer pensar en el tema y que cada docente universitario considere lo siguiente: 1) lo que es en esencia un docente universitario; 2) los elementos y acciones que permiten perseverar como docente universitario con énfasis en la convivencia e intercambio entre docentes y en la “estudiosidad” como hábito intelectual; 3) el reconocimiento de los alumnos como seres humanos y singulares con énfasis en las relaciones alumno-profesor; 4) la comprensión de la evaluación del alumno como el acto de valorar el proceso de aprendizaje y no tanto el resultado; 5) la transmisión de los conocimientos y el cambio de métodos de transmisión, y 6) la ayuda positiva y proactiva de cada docente para que la universidad a la que pertenece mejore, busque siempre la verdad y trate de mantener y desarrollar su propio carisma universitario. |
publishDate |
2005 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:46Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569/660 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14781 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569/660 http://hdl.handle.net/10818/14781 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 105-121 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14781/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%208%20%282005%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a9722acf3aa73822be992c92902d38d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242805178368 |