Compromisos de la docencia universitaria

La docencia universitaria podría entenderse intentando reflexionar acerca de seis dimensiones o aspectos generales –entre otros muchos posibles–, potencialmente desarrollables en cada educador. Estos aspectos podrían ser la base de futuras investigaciones. El planteamiento de cada uno se propone en...

Full description

Autores:
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14781
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569/660
http://hdl.handle.net/10818/14781
Palabra clave:
Educación universitaria
Docencia universitaria
Enseñanza universitaria
Profesor universitario
Perfil universitario
Universidad
university education
university teaching
university teacher
university profile
university
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La docencia universitaria podría entenderse intentando reflexionar acerca de seis dimensiones o aspectos generales –entre otros muchos posibles–, potencialmente desarrollables en cada educador. Estos aspectos podrían ser la base de futuras investigaciones. El planteamiento de cada uno se propone en forma de preguntas con la finalidad de hacer pensar en el tema y que cada docente universitario considere lo siguiente: 1) lo que es en esencia un docente universitario; 2) los elementos y acciones que permiten perseverar como docente universitario con énfasis en la convivencia e intercambio entre docentes y en la “estudiosidad” como hábito intelectual; 3) el reconocimiento de los alumnos como seres humanos y singulares con énfasis en las relaciones alumno-profesor; 4) la comprensión de la evaluación del alumno como el acto de valorar el proceso de aprendizaje y no tanto el resultado; 5) la transmisión de los conocimientos y el cambio de métodos de transmisión, y 6) la ayuda positiva y proactiva de cada docente para que la universidad a la que pertenece mejore, busque siempre la verdad y trate de mantener y desarrollar su propio carisma universitario.