La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz

En el contexto actual, la formación para las competencias constituye una fuente corriente dentro de los discursos educativos. No obstante, la institución educativa ha centrado su interés en la formación de competencias cognoscitivas, olvidando que ella es un espacio de socialización privilegiado par...

Full description

Autores:
Calvo de Mina, Gloria Socorro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14742
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525/620
http://hdl.handle.net/10818/14742
Palabra clave:
Socialización política
Papel de la escuela
Ciudadanía
Democracia
Políticas de educación
Political socialization
Role of the school
Citizenry
democracy
Educational policies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_a518fa34784e3f1a612c6a31a00d3566
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14742
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Calvo de Mina, Gloria Socorro2015-02-02T10:11:30Z2015-02-02T10:11:30Z20032003http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525/620http://hdl.handle.net/10818/14742En el contexto actual, la formación para las competencias constituye una fuente corriente dentro de los discursos educativos. No obstante, la institución educativa ha centrado su interés en la formación de competencias cognoscitivas, olvidando que ella es un espacio de socialización privilegiado para el desarrollo de las competencias sociales. La formación para el respeto y la tolerancia, entre otras competencias sociales, potencia los elementos de cultura democrática que debe favorecer la institución escolar como un aporte para la formación de las nuevas generaciones.El texto que a continuación se presenta ofrece una revisión teórica encaminada a documentar el papel de la escuela como instancia de socialización política.In the present context, formation for competences has turned into a strong tendency in educational discourse. This not withstanding, educational institutions have focused on the formation of cognitive competences and have forgotten that the school is a privileged socialization space for the development of social competences. Formation for respect and tolerance, among other social competences, empowers the elements of democratic culture that the school must favour as a contribution to the formation of new generations.The following text offers a theoretical revision aimed at documenting the role of the school as an instance of political socialization.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 69-90Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaSocialización políticaPapel de la escuelaCiudadaníaDemocraciaPolíticas de educaciónPolitical socializationRole of the schoolCitizenrydemocracyEducational policiesLa escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la pazarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgimage/jpeg15705https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14742/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067eMD5110818/14742oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147422020-05-25 15:04:19.148Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz
title La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz
spellingShingle La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz
Socialización política
Papel de la escuela
Ciudadanía
Democracia
Políticas de educación
Political socialization
Role of the school
Citizenry
democracy
Educational policies
title_short La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz
title_full La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz
title_fullStr La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz
title_full_unstemmed La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz
title_sort La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz
dc.creator.fl_str_mv Calvo de Mina, Gloria Socorro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calvo de Mina, Gloria Socorro
dc.subject.none.fl_str_mv Socialización política
Papel de la escuela
Ciudadanía
Democracia
Políticas de educación
topic Socialización política
Papel de la escuela
Ciudadanía
Democracia
Políticas de educación
Political socialization
Role of the school
Citizenry
democracy
Educational policies
dc.subject.other.none.fl_str_mv Political socialization
Role of the school
Citizenry
democracy
Educational policies
description En el contexto actual, la formación para las competencias constituye una fuente corriente dentro de los discursos educativos. No obstante, la institución educativa ha centrado su interés en la formación de competencias cognoscitivas, olvidando que ella es un espacio de socialización privilegiado para el desarrollo de las competencias sociales. La formación para el respeto y la tolerancia, entre otras competencias sociales, potencia los elementos de cultura democrática que debe favorecer la institución escolar como un aporte para la formación de las nuevas generaciones.El texto que a continuación se presenta ofrece una revisión teórica encaminada a documentar el papel de la escuela como instancia de socialización política.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:30Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525/620
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14742
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525/620
http://hdl.handle.net/10818/14742
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 69-90
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14742/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695330725756928