La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz
En el contexto actual, la formación para las competencias constituye una fuente corriente dentro de los discursos educativos. No obstante, la institución educativa ha centrado su interés en la formación de competencias cognoscitivas, olvidando que ella es un espacio de socialización privilegiado par...
- Autores:
-
Calvo de Mina, Gloria Socorro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14742
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525/620
http://hdl.handle.net/10818/14742
- Palabra clave:
- Socialización política
Papel de la escuela
Ciudadanía
Democracia
Políticas de educación
Political socialization
Role of the school
Citizenry
democracy
Educational policies
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_a518fa34784e3f1a612c6a31a00d3566 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14742 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Calvo de Mina, Gloria Socorro2015-02-02T10:11:30Z2015-02-02T10:11:30Z20032003http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525/620http://hdl.handle.net/10818/14742En el contexto actual, la formación para las competencias constituye una fuente corriente dentro de los discursos educativos. No obstante, la institución educativa ha centrado su interés en la formación de competencias cognoscitivas, olvidando que ella es un espacio de socialización privilegiado para el desarrollo de las competencias sociales. La formación para el respeto y la tolerancia, entre otras competencias sociales, potencia los elementos de cultura democrática que debe favorecer la institución escolar como un aporte para la formación de las nuevas generaciones.El texto que a continuación se presenta ofrece una revisión teórica encaminada a documentar el papel de la escuela como instancia de socialización política.In the present context, formation for competences has turned into a strong tendency in educational discourse. This not withstanding, educational institutions have focused on the formation of cognitive competences and have forgotten that the school is a privileged socialization space for the development of social competences. Formation for respect and tolerance, among other social competences, empowers the elements of democratic culture that the school must favour as a contribution to the formation of new generations.The following text offers a theoretical revision aimed at documenting the role of the school as an instance of political socialization.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 69-90Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaSocialización políticaPapel de la escuelaCiudadaníaDemocraciaPolíticas de educaciónPolitical socializationRole of the schoolCitizenrydemocracyEducational policiesLa escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la pazarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgimage/jpeg15705https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14742/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067eMD5110818/14742oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147422020-05-25 15:04:19.148Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz |
title |
La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz |
spellingShingle |
La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz Socialización política Papel de la escuela Ciudadanía Democracia Políticas de educación Political socialization Role of the school Citizenry democracy Educational policies |
title_short |
La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz |
title_full |
La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz |
title_fullStr |
La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz |
title_full_unstemmed |
La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz |
title_sort |
La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz |
dc.creator.fl_str_mv |
Calvo de Mina, Gloria Socorro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calvo de Mina, Gloria Socorro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Socialización política Papel de la escuela Ciudadanía Democracia Políticas de educación |
topic |
Socialización política Papel de la escuela Ciudadanía Democracia Políticas de educación Political socialization Role of the school Citizenry democracy Educational policies |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Political socialization Role of the school Citizenry democracy Educational policies |
description |
En el contexto actual, la formación para las competencias constituye una fuente corriente dentro de los discursos educativos. No obstante, la institución educativa ha centrado su interés en la formación de competencias cognoscitivas, olvidando que ella es un espacio de socialización privilegiado para el desarrollo de las competencias sociales. La formación para el respeto y la tolerancia, entre otras competencias sociales, potencia los elementos de cultura democrática que debe favorecer la institución escolar como un aporte para la formación de las nuevas generaciones.El texto que a continuación se presenta ofrece una revisión teórica encaminada a documentar el papel de la escuela como instancia de socialización política. |
publishDate |
2003 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:30Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525/620 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14742 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/525/620 http://hdl.handle.net/10818/14742 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 69-90 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14742/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242751700992 |