El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)

La presencia de la mujer en los cargos directivos sigue siendo hoy uno de los grandes retos para este colectivo. En este artículo se pretende mostrar esa realidad, a través de un estudio descriptivo realizado en la Universidad de Granada, sobre el número de hombres y mujeres que desempeñan los cargo...

Full description

Autores:
Delgado, Manuel Lorenzo
Sola Martínez, Tomás
Cáceres Reche, María Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14897
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/697
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/697/780
http://hdl.handle.net/10818/14897
Palabra clave:
Educación superior
Administración educativa
Liderazgo
Estudios de género
Universidad de Granada
Superior Education
Educational Management
Leadership
Gender studies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_a421cccd0cc7b0067d50c2632f342179
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14897
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Delgado, Manuel LorenzoSola Martínez, TomásCáceres Reche, María Pilar2015-02-02T10:12:39Z2015-02-02T10:12:39Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/697http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/697/780http://hdl.handle.net/10818/14897La presencia de la mujer en los cargos directivos sigue siendo hoy uno de los grandes retos para este colectivo. En este artículo se pretende mostrar esa realidad, a través de un estudio descriptivo realizado en la Universidad de Granada, sobre el número de hombres y mujeres que desempeñan los cargos de más alta representación institucional, como pueden ser el de Decano/a, Secretario/a o, para el caso de los departamentos, el de Director/ a y el de Secretario/a, a través de la revisión de las memorias universitarias de cada curso académico, desde 1990 hasta el 2005. El estudio abarca, por una parte, una perspectiva diacrónica, entendida como la evolución seguida en los distintos centros o facultades de la Universidad de Granada, de la presencia femenina en los cargos directivos de los últimos quince años. Por otra, partiendo de una visión sincrónica, trata de centrarse de un modo más específico en analizar, con una mayor profundidad y precisión, la posición de la mujer en los cargos directivos de los diversos departamentos que integran la Facultad de Ciencias de Educación.The presence of women at managerial positions continues being one of the biggest challenges for this group. In this article we intend to show that situation, through a descriptive research made at Universidad de Granada, Spain, with a group of men and women who have high institutional positions as Deans, First Secretaries, or Directors. We did this work by reviewing each students group’s memories at the University, from 1990 until 2005. This study includes, on one hand, a diachronical perspective, understood as the evolution of all departments and faculties at Universidad de Granada with female presence in managerial positions during the last fifteen years. On the other hand, from a synchronic perspective, this research intends to focus specifically on women’s situation in managerial positions at the various Departments that compose the Faculty of Educational Science.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 177-194Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorAdministración educativaLiderazgoEstudios de géneroUniversidad de GranadaSuperior EducationEducational ManagementLeadershipGender studiesEl liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)Women leading managerial positions: a longitudinal study at Universidad de Granada (1990–2005)articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGimage/jpeg13508https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14897/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPGf0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cfMD5110818/14897oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148972020-08-31 10:30:35.778Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Women leading managerial positions: a longitudinal study at Universidad de Granada (1990–2005)
title El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)
spellingShingle El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)
Educación superior
Administración educativa
Liderazgo
Estudios de género
Universidad de Granada
Superior Education
Educational Management
Leadership
Gender studies
title_short El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)
title_full El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)
title_fullStr El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)
title_full_unstemmed El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)
title_sort El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)
dc.creator.fl_str_mv Delgado, Manuel Lorenzo
Sola Martínez, Tomás
Cáceres Reche, María Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Delgado, Manuel Lorenzo
Sola Martínez, Tomás
Cáceres Reche, María Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Administración educativa
Liderazgo
Estudios de género
Universidad de Granada
topic Educación superior
Administración educativa
Liderazgo
Estudios de género
Universidad de Granada
Superior Education
Educational Management
Leadership
Gender studies
dc.subject.other.none.fl_str_mv Superior Education
Educational Management
Leadership
Gender studies
description La presencia de la mujer en los cargos directivos sigue siendo hoy uno de los grandes retos para este colectivo. En este artículo se pretende mostrar esa realidad, a través de un estudio descriptivo realizado en la Universidad de Granada, sobre el número de hombres y mujeres que desempeñan los cargos de más alta representación institucional, como pueden ser el de Decano/a, Secretario/a o, para el caso de los departamentos, el de Director/ a y el de Secretario/a, a través de la revisión de las memorias universitarias de cada curso académico, desde 1990 hasta el 2005. El estudio abarca, por una parte, una perspectiva diacrónica, entendida como la evolución seguida en los distintos centros o facultades de la Universidad de Granada, de la presencia femenina en los cargos directivos de los últimos quince años. Por otra, partiendo de una visión sincrónica, trata de centrarse de un modo más específico en analizar, con una mayor profundidad y precisión, la posición de la mujer en los cargos directivos de los diversos departamentos que integran la Facultad de Ciencias de Educación.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:39Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/697
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/697/780
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14897
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/697
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/697/780
http://hdl.handle.net/10818/14897
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 177-194
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14897/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv f0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243348340736