La investigación educativa en Venezuela: un análisis bibliográfico

El texto da a conocer la estructuración de resúmenes de artículos científicos publicadosbasado en una línea de investigación en discurso académico de la educación, paraser más específico con géneros textuales relevantes de este ámbito.El principal objetivo es analizar la estructura interna de 194 re...

Full description

Autores:
Blanco, Carlos Eduardo
García, Luisa Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15018
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045/2571
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045/2597
http://hdl.handle.net/10818/15018
Palabra clave:
Discurso académico
Resúmenes revistas científicas
Investigación educativa
Retórica
Artículos científicos
Géneros textuales
Estructuración de la investigación
Academic discourse
scientific journals
educational research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_a3e5d09e3f987e4cee7e47b00487a3c3
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15018
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Blanco, Carlos EduardoGarcía, Luisa Elena2015-02-02T10:13:32Z2015-02-02T10:13:32Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045/2571http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045/2597http://hdl.handle.net/10818/15018El texto da a conocer la estructuración de resúmenes de artículos científicos publicadosbasado en una línea de investigación en discurso académico de la educación, paraser más específico con géneros textuales relevantes de este ámbito.El principal objetivo es analizar la estructura interna de 194 resúmenes de artículospublicados en una revista venezolana especializada en Educación. Mediante procedimientosanalíticos micro-sociolingüísticos, teniendo en cuenta los movimientos retóricosque se evidenciasen, como Introducción (I), Método (M), Resultados, (R) y Conclusiones/Recomendaciones (C).El resultado del estudio, en cuanto a la estructuración de los resúmenes, sugiere uncomponente disciplinario para estos textos, cercano a las tradiciones histórico-filosóficasy alejadas de las tradiciones post-positivistas de las ciencias sociales y humanas.The article exposes the structure of abstracts of published scientific articles, based ona line of research into academic discourse on education; specifically, with relevant textualgenres in this area.The primary objective is to analyze the internal structure of 194 abstracts of articlespublished in a Venezuelan journal dedicated to education. This was accomplishedthrough micro-sociolinguistic analytical procedures, taking into account evident rhetoricalmovements, such as Introduction (I), Method (M), Results (R) and Conclusions /Recommendations (C).The outcome of the study, in terms of the structuring of abstracts, suggests a disciplinarycomponent for these texts, one akin to historical- philosophical traditions andremoved from the post-positivist traditions of the social sciences and the humanities.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 513-530Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDiscurso académicoResúmenes revistas científicasInvestigación educativaRetóricaArtículos científicosGéneros textualesEstructuración de la investigaciónAcademic discoursescientific journalseducational researchLa investigación educativa en Venezuela: un análisis bibliográficoEducational Research in Venezuela: A Literature ReviewA pesquisa educativa na Venezuela: uma análise bibliográficaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgimage/jpeg79241https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15018/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg7ae0993388bcda9c944651da91886aacMD5110818/15018oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150182021-06-14 00:33:50.35Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La investigación educativa en Venezuela: un análisis bibliográfico
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Educational Research in Venezuela: A Literature Review
A pesquisa educativa na Venezuela: uma análise bibliográfica
title La investigación educativa en Venezuela: un análisis bibliográfico
spellingShingle La investigación educativa en Venezuela: un análisis bibliográfico
Discurso académico
Resúmenes revistas científicas
Investigación educativa
Retórica
Artículos científicos
Géneros textuales
Estructuración de la investigación
Academic discourse
scientific journals
educational research
title_short La investigación educativa en Venezuela: un análisis bibliográfico
title_full La investigación educativa en Venezuela: un análisis bibliográfico
title_fullStr La investigación educativa en Venezuela: un análisis bibliográfico
title_full_unstemmed La investigación educativa en Venezuela: un análisis bibliográfico
title_sort La investigación educativa en Venezuela: un análisis bibliográfico
dc.creator.fl_str_mv Blanco, Carlos Eduardo
García, Luisa Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco, Carlos Eduardo
García, Luisa Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Discurso académico
Resúmenes revistas científicas
Investigación educativa
Retórica
Artículos científicos
Géneros textuales
Estructuración de la investigación
topic Discurso académico
Resúmenes revistas científicas
Investigación educativa
Retórica
Artículos científicos
Géneros textuales
Estructuración de la investigación
Academic discourse
scientific journals
educational research
dc.subject.other.none.fl_str_mv Academic discourse
scientific journals
educational research
description El texto da a conocer la estructuración de resúmenes de artículos científicos publicadosbasado en una línea de investigación en discurso académico de la educación, paraser más específico con géneros textuales relevantes de este ámbito.El principal objetivo es analizar la estructura interna de 194 resúmenes de artículospublicados en una revista venezolana especializada en Educación. Mediante procedimientosanalíticos micro-sociolingüísticos, teniendo en cuenta los movimientos retóricosque se evidenciasen, como Introducción (I), Método (M), Resultados, (R) y Conclusiones/Recomendaciones (C).El resultado del estudio, en cuanto a la estructuración de los resúmenes, sugiere uncomponente disciplinario para estos textos, cercano a las tradiciones histórico-filosóficasy alejadas de las tradiciones post-positivistas de las ciencias sociales y humanas.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:32Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045/2571
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045/2597
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15018
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045/2571
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045/2597
http://hdl.handle.net/10818/15018
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 513-530
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15018/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ae0993388bcda9c944651da91886aac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243990069248