La investigación educativa en Venezuela: un análisis bibliográfico

El texto da a conocer la estructuración de resúmenes de artículos científicos publicadosbasado en una línea de investigación en discurso académico de la educación, paraser más específico con géneros textuales relevantes de este ámbito.El principal objetivo es analizar la estructura interna de 194 re...

Full description

Autores:
Blanco, Carlos Eduardo
García, Luisa Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15018
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045/2571
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2045/2597
http://hdl.handle.net/10818/15018
Palabra clave:
Discurso académico
Resúmenes revistas científicas
Investigación educativa
Retórica
Artículos científicos
Géneros textuales
Estructuración de la investigación
Academic discourse
scientific journals
educational research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El texto da a conocer la estructuración de resúmenes de artículos científicos publicadosbasado en una línea de investigación en discurso académico de la educación, paraser más específico con géneros textuales relevantes de este ámbito.El principal objetivo es analizar la estructura interna de 194 resúmenes de artículospublicados en una revista venezolana especializada en Educación. Mediante procedimientosanalíticos micro-sociolingüísticos, teniendo en cuenta los movimientos retóricosque se evidenciasen, como Introducción (I), Método (M), Resultados, (R) y Conclusiones/Recomendaciones (C).El resultado del estudio, en cuanto a la estructuración de los resúmenes, sugiere uncomponente disciplinario para estos textos, cercano a las tradiciones histórico-filosóficasy alejadas de las tradiciones post-positivistas de las ciencias sociales y humanas.