El rol del profesional en enfermería
El desarrollo de las teorías de enfermería ha cambiado irreversiblemente el desarrollo de la ciencia de la enfermería. La teoría ha contribuido no solo a definir las competencias profesionales, sino también al desarrollo de su cuerpo de conocimientos, los cuales reflejan lo que es específico de la p...
- Autores:
-
Zabalegui Yárnoz, Adelaida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13118
- Acceso en línea:
- http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/33/62
http://hdl.handle.net/10818/13118
- Palabra clave:
- Enfermería -- Enseñanza
Enfermería -- Educación
Profesiones médicas -- Enfermería
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUSABA2_a3da5b252770b33174354926155a1e54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13118 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Zabalegui Yárnoz, Adelaida2015-02-02T09:04:20Z2015-02-02T09:04:20Z20032003http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/33/62http://hdl.handle.net/10818/13118El desarrollo de las teorías de enfermería ha cambiado irreversiblemente el desarrollo de la ciencia de la enfermería. La teoría ha contribuido no solo a definir las competencias profesionales, sino también al desarrollo de su cuerpo de conocimientos, los cuales reflejan lo que es específico de la profesión: su enfoque en la persona, su comportamiento y el significado de sus experiencias, considerados de manera holística. Por lo tanto, las transacciones biopsicosocioculturales y espirituales del ser humano son centrales a la disciplina de la enfermería.Este trabajo presenta una visión de la enfermería que analiza los conceptos fundamentales de ser humano, salud-enfermedad, entorno y enfermería. El desarrollo teórico también ha ayudado al entendimiento y aceptación de la complejidad de la enfermería y la inevitabilidad de sus múltiples teorías. El pluralismo paradigmático del desarrollo de la disciplina refleja la diversidad de su enfoque, la persona, la diversidad de sus interacciones en la salud y en la enfermedad, y la diversidad de las intervenciones de enfermería.The development of nursing theories has changed the development of nursing science. The theory has contributed not only to define professional competencies, but also to the development of knowledge, which reflects specific aspects of the profession: its focus on the person, its behavior and the meaning of its experiences, considered in a holistic way. In consequence, the bio psycho socio cultural and spiritual transactions of the human being are the center of nursing discipline.This work presents a nursing view, analyzing main concepts of the human being, health-disease, environment and nursing. The theoretical development helped also to the comprehension and acceptation of nursing and its multiple theories. The paradigmatic pluralism of the development of the discipline shows the diversity of its focus, the person, different interactions in health and disease and different nursing interventions.spaAquichanAquichan; Vol 3, No 1 (2003)Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnfermería -- EnseñanzaEnfermería -- EducaciónProfesiones médicas -- EnfermeríaEl rol del profesional en enfermeríaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13118oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/131182017-11-28 11:47:46.033Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El rol del profesional en enfermería |
title |
El rol del profesional en enfermería |
spellingShingle |
El rol del profesional en enfermería Enfermería -- Enseñanza Enfermería -- Educación Profesiones médicas -- Enfermería |
title_short |
El rol del profesional en enfermería |
title_full |
El rol del profesional en enfermería |
title_fullStr |
El rol del profesional en enfermería |
title_full_unstemmed |
El rol del profesional en enfermería |
title_sort |
El rol del profesional en enfermería |
dc.creator.fl_str_mv |
Zabalegui Yárnoz, Adelaida |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zabalegui Yárnoz, Adelaida |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfermería -- Enseñanza Enfermería -- Educación Profesiones médicas -- Enfermería |
topic |
Enfermería -- Enseñanza Enfermería -- Educación Profesiones médicas -- Enfermería |
description |
El desarrollo de las teorías de enfermería ha cambiado irreversiblemente el desarrollo de la ciencia de la enfermería. La teoría ha contribuido no solo a definir las competencias profesionales, sino también al desarrollo de su cuerpo de conocimientos, los cuales reflejan lo que es específico de la profesión: su enfoque en la persona, su comportamiento y el significado de sus experiencias, considerados de manera holística. Por lo tanto, las transacciones biopsicosocioculturales y espirituales del ser humano son centrales a la disciplina de la enfermería.Este trabajo presenta una visión de la enfermería que analiza los conceptos fundamentales de ser humano, salud-enfermedad, entorno y enfermería. El desarrollo teórico también ha ayudado al entendimiento y aceptación de la complejidad de la enfermería y la inevitabilidad de sus múltiples teorías. El pluralismo paradigmático del desarrollo de la disciplina refleja la diversidad de su enfoque, la persona, la diversidad de sus interacciones en la salud y en la enfermedad, y la diversidad de las intervenciones de enfermería. |
publishDate |
2003 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:04:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:04:20Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/33/62 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/13118 |
url |
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/33/62 http://hdl.handle.net/10818/13118 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Aquichan; Vol 3, No 1 (2003) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Aquichan |
publisher.none.fl_str_mv |
Aquichan |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952238860435456 |