Gerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de Roy

Objetivo: la investigación aborda el desempeño gerencial de las primeras directoras enfermeras en la región central de México, conel objetivo de analizar los retos afrontados por ellas en su entorno social durante su gestión en las escuelas de enfermería en la décadade los setenta. Método: se llevó...

Full description

Autores:
Gómez Torres, Danelia
Méndez Salazar, Vianey
Velasco Whestell, Martha
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13050
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2409/pdf
http://hdl.handle.net/10818/13050
Palabra clave:
Administración de salud pública -- Enfermería
Administración de servicios médicos -- Enfermería
Servicios médicos -- Administración -- Enfermería
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_a33ddbc34ea850dcfa38589ac3f1cde8
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13050
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Gómez Torres, DaneliaMéndez Salazar, VianeyVelasco Whestell, Martha2015-02-02T09:03:59Z2015-02-02T09:03:59Z2013-08-22http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2409/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/13050Objetivo: la investigación aborda el desempeño gerencial de las primeras directoras enfermeras en la región central de México, conel objetivo de analizar los retos afrontados por ellas en su entorno social durante su gestión en las escuelas de enfermería en la décadade los setenta. Método: se llevó a cabo un estudio cualitativo de corte histórico-social, sustentado en la teoría de adaptación; los sujetosde estudio fueron las directoras o sus colaboradoras cercanas. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista; los datos se analizaroncon la técnica colorimétrica. Resultados: los resultados revelaron que sus retos fueron: sociales, de género y erradicar el estigma social.Los mecanismos innatos: ser visionarias; los adquiridos: vencer el miedo al cargo, adaptarse a la organización universitaria. Conclusión:la investigación ofrece aportes a la teoría, y señala su aplicabilidad en el ámbito gerencial. Se refleja el significado de adaptación en laposición gerencial, mostrando que el nivel de adaptación fue integrado.Objective: The study addresses the managerial performance of the first nursing directors in Mexico’s central region, so as to analyzethe challenges they faced in their social environment while managing nursing schools in the seventies. Methods: A qualitative, socialhistoricalapproach was used, based on the theory of adaptation. The subjects were directors or their close collaborators. The data wascollected through interviews and analyzed with the colorimetric technique. Results: The results showed their challenges were social,gender related and involved eradicating social stigma. The inherent mechanisms were: being visionary; those acquired; overcoming fearof being in charge; and adapting to the university organization. Conclusion: This research contributes to the theory and signals its applicabilityin the field of management. It reflects the importance of adaptation in managerial positions and shows the level of adaptationwas comprehensive.Objetivo: a pesquisa aborda o desempenho gerencial das primeiras diretoras enfermeiras na região central do México, com o objetivode analisar os desafios enfrentados por elas em seu contexto social durante sua gestão nas escolas de enfermagem na década desetenta. Método: realizou-se um estudo qualitativo de corte histórico-social, sustentado na teoria de adaptação; os sujeitos de estudoforam as diretoras ou suas colaboradoras mais próximas. Para a coleta de dados, utilizou-se a entrevista; os dados foram analisados coma técnica colorimétrica. Resultados: os resultados revelaram que seus desafios foram: sociais, de gênero e de erradicação do estigmasocial. Os mecanismos inatos: serem visionárias; os adquiridos: vencerem o medo do cargo e se adaptarem à organização universitária. Conclusão: a pesquisa oferece contribuições à teoria e sinaliza sua aplicabilidade no âmbito gerencial. Reflete-se o significado de adaptaçãona posição gerencial ao mostrar que o nível de adaptação foi integrado.spaAquichanAquichan; Vol 13, No 2 (2013)Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAdministración de salud pública -- EnfermeríaAdministración de servicios médicos -- EnfermeríaServicios médicos -- Administración -- EnfermeríaGerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de RoyNursing School Directors: A Discussionon Adapting to the Social EnvironmentBased on the Roy TheoryDiretores de escolas de enfermagem:uma discussão sobre sua adaptação aocontexto social segundo a Teoria de RoyarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13050oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/130502017-11-28 14:49:57.682Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Gerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de Roy
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Nursing School Directors: A Discussionon Adapting to the Social EnvironmentBased on the Roy Theory
Diretores de escolas de enfermagem:uma discussão sobre sua adaptação aocontexto social segundo a Teoria de Roy
title Gerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de Roy
spellingShingle Gerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de Roy
Administración de salud pública -- Enfermería
Administración de servicios médicos -- Enfermería
Servicios médicos -- Administración -- Enfermería
title_short Gerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de Roy
title_full Gerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de Roy
title_fullStr Gerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de Roy
title_full_unstemmed Gerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de Roy
title_sort Gerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de Roy
dc.creator.fl_str_mv Gómez Torres, Danelia
Méndez Salazar, Vianey
Velasco Whestell, Martha
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Torres, Danelia
Méndez Salazar, Vianey
Velasco Whestell, Martha
dc.subject.none.fl_str_mv Administración de salud pública -- Enfermería
Administración de servicios médicos -- Enfermería
Servicios médicos -- Administración -- Enfermería
topic Administración de salud pública -- Enfermería
Administración de servicios médicos -- Enfermería
Servicios médicos -- Administración -- Enfermería
description Objetivo: la investigación aborda el desempeño gerencial de las primeras directoras enfermeras en la región central de México, conel objetivo de analizar los retos afrontados por ellas en su entorno social durante su gestión en las escuelas de enfermería en la décadade los setenta. Método: se llevó a cabo un estudio cualitativo de corte histórico-social, sustentado en la teoría de adaptación; los sujetosde estudio fueron las directoras o sus colaboradoras cercanas. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista; los datos se analizaroncon la técnica colorimétrica. Resultados: los resultados revelaron que sus retos fueron: sociales, de género y erradicar el estigma social.Los mecanismos innatos: ser visionarias; los adquiridos: vencer el miedo al cargo, adaptarse a la organización universitaria. Conclusión:la investigación ofrece aportes a la teoría, y señala su aplicabilidad en el ámbito gerencial. Se refleja el significado de adaptación en laposición gerencial, mostrando que el nivel de adaptación fue integrado.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-08-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:03:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:03:59Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2409/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/13050
url http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2409/pdf
http://hdl.handle.net/10818/13050
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Aquichan; Vol 13, No 2 (2013)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Aquichan
publisher.none.fl_str_mv Aquichan
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695328195543040