Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado

Este artículo describe el trayecto de la política educativa territorial en Chile desde un enfoque sustentado en el Estado de Compromiso −anterior a la Dictadura− a un Estado Subsidiario que permanece inalterable en esta época. La primera parte expone la dinámica de la política educativa nacional des...

Full description

Autores:
Castro-Paredes, Moyra Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15023
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2686
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2716
http://hdl.handle.net/10818/15023
Palabra clave:
Política educacional
Reforma educacional
Estado y educación
Chile
Education policy
education reform
state and education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_a26dfb7c64ced10a6aa598f35a5589c5
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15023
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Castro-Paredes, Moyra Marcela2015-02-02T10:13:34Z2015-02-02T10:13:34Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2686http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2716http://hdl.handle.net/10818/15023Este artículo describe el trayecto de la política educativa territorial en Chile desde un enfoque sustentado en el Estado de Compromiso −anterior a la Dictadura− a un Estado Subsidiario que permanece inalterable en esta época. La primera parte expone la dinámica de la política educativa nacional desde la mitad del siglo pasado hasta la interrupción democrática en 1973; la segunda, la implantación de nuevas políticas educativas diseñadas esencialmente sobre la base de estructuras de financiamiento que se vinculan a las reformas educativas acontecidas en el último cuarto del siglo XX. En ambas partes se analizan las políticas educacionales desarrolladas durante los periodos en comento y se caracteriza su implementación en el contexto subnacional. El texto finaliza con algunas consideraciones de la política educativa y sus posibilidades de apropiación y progresión en los gobiernos locales.  The course of territorial policy on education in Chile is described in this article from a standpoint based on the State of Commitment –prior to the dictatorship– to a Subsidizing State, which remains unaltered to this day. The first part looks at the dynamics of national policy on education from the middle of the last century up to the time when the country’s democracy was interrupted in 1973. The second examines the introduction of new policies on education designed essentially on the basis of financing structures linked to the educational reforms adopted in the last quarter of the twentieth century. The education policies developed during those two periods are analyzed in both sections of the article, and their implementation is characterized in the sub-national context. The article ends with several observations on education policy and possibilities for its appropriation and evolution under local government administrations.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 97-114Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPolítica educacionalReforma educacionalEstado y educaciónChileEducation policyeducation reformstate and educationPolítica, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercadoPolicy, Education and Territory in Chile (1950 - 2010). From Collective Action to Market ActionPolítica, Educação e Território no Chile (1950 - 2010). Das ações coletivas às ações do mercadoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgimage/jpeg181971https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15023/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpge96299f59864df65c306f7eb9fba641dMD5110818/15023oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150232017-11-29 11:36:54.687Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Policy, Education and Territory in Chile (1950 - 2010). From Collective Action to Market Action
Política, Educação e Território no Chile (1950 - 2010). Das ações coletivas às ações do mercado
title Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado
spellingShingle Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado
Política educacional
Reforma educacional
Estado y educación
Chile
Education policy
education reform
state and education
title_short Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado
title_full Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado
title_fullStr Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado
title_full_unstemmed Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado
title_sort Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado
dc.creator.fl_str_mv Castro-Paredes, Moyra Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro-Paredes, Moyra Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Política educacional
Reforma educacional
Estado y educación
Chile
topic Política educacional
Reforma educacional
Estado y educación
Chile
Education policy
education reform
state and education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education policy
education reform
state and education
description Este artículo describe el trayecto de la política educativa territorial en Chile desde un enfoque sustentado en el Estado de Compromiso −anterior a la Dictadura− a un Estado Subsidiario que permanece inalterable en esta época. La primera parte expone la dinámica de la política educativa nacional desde la mitad del siglo pasado hasta la interrupción democrática en 1973; la segunda, la implantación de nuevas políticas educativas diseñadas esencialmente sobre la base de estructuras de financiamiento que se vinculan a las reformas educativas acontecidas en el último cuarto del siglo XX. En ambas partes se analizan las políticas educacionales desarrolladas durante los periodos en comento y se caracteriza su implementación en el contexto subnacional. El texto finaliza con algunas consideraciones de la política educativa y sus posibilidades de apropiación y progresión en los gobiernos locales.  
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:34Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2686
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2716
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15023
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2686
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2716
http://hdl.handle.net/10818/15023
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 97-114
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15023/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e96299f59864df65c306f7eb9fba641d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695332141334528