Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado
Este artículo describe el trayecto de la política educativa territorial en Chile desde un enfoque sustentado en el Estado de Compromiso −anterior a la Dictadura− a un Estado Subsidiario que permanece inalterable en esta época. La primera parte expone la dinámica de la política educativa nacional des...
- Autores:
-
Castro-Paredes, Moyra Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15023
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2686
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2716
http://hdl.handle.net/10818/15023
- Palabra clave:
- Política educacional
Reforma educacional
Estado y educación
Chile
Education policy
education reform
state and education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_a26dfb7c64ced10a6aa598f35a5589c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15023 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro-Paredes, Moyra Marcela2015-02-02T10:13:34Z2015-02-02T10:13:34Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2686http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2716http://hdl.handle.net/10818/15023Este artículo describe el trayecto de la política educativa territorial en Chile desde un enfoque sustentado en el Estado de Compromiso −anterior a la Dictadura− a un Estado Subsidiario que permanece inalterable en esta época. La primera parte expone la dinámica de la política educativa nacional desde la mitad del siglo pasado hasta la interrupción democrática en 1973; la segunda, la implantación de nuevas políticas educativas diseñadas esencialmente sobre la base de estructuras de financiamiento que se vinculan a las reformas educativas acontecidas en el último cuarto del siglo XX. En ambas partes se analizan las políticas educacionales desarrolladas durante los periodos en comento y se caracteriza su implementación en el contexto subnacional. El texto finaliza con algunas consideraciones de la política educativa y sus posibilidades de apropiación y progresión en los gobiernos locales. The course of territorial policy on education in Chile is described in this article from a standpoint based on the State of Commitment –prior to the dictatorship– to a Subsidizing State, which remains unaltered to this day. The first part looks at the dynamics of national policy on education from the middle of the last century up to the time when the country’s democracy was interrupted in 1973. The second examines the introduction of new policies on education designed essentially on the basis of financing structures linked to the educational reforms adopted in the last quarter of the twentieth century. The education policies developed during those two periods are analyzed in both sections of the article, and their implementation is characterized in the sub-national context. The article ends with several observations on education policy and possibilities for its appropriation and evolution under local government administrations.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 97-114Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPolítica educacionalReforma educacionalEstado y educaciónChileEducation policyeducation reformstate and educationPolítica, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercadoPolicy, Education and Territory in Chile (1950 - 2010). From Collective Action to Market ActionPolítica, Educação e Território no Chile (1950 - 2010). Das ações coletivas às ações do mercadoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgimage/jpeg181971https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15023/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpge96299f59864df65c306f7eb9fba641dMD5110818/15023oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150232017-11-29 11:36:54.687Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Policy, Education and Territory in Chile (1950 - 2010). From Collective Action to Market Action Política, Educação e Território no Chile (1950 - 2010). Das ações coletivas às ações do mercado |
title |
Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado |
spellingShingle |
Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado Política educacional Reforma educacional Estado y educación Chile Education policy education reform state and education |
title_short |
Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado |
title_full |
Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado |
title_fullStr |
Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado |
title_full_unstemmed |
Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado |
title_sort |
Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro-Paredes, Moyra Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro-Paredes, Moyra Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política educacional Reforma educacional Estado y educación Chile |
topic |
Política educacional Reforma educacional Estado y educación Chile Education policy education reform state and education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Education policy education reform state and education |
description |
Este artículo describe el trayecto de la política educativa territorial en Chile desde un enfoque sustentado en el Estado de Compromiso −anterior a la Dictadura− a un Estado Subsidiario que permanece inalterable en esta época. La primera parte expone la dinámica de la política educativa nacional desde la mitad del siglo pasado hasta la interrupción democrática en 1973; la segunda, la implantación de nuevas políticas educativas diseñadas esencialmente sobre la base de estructuras de financiamiento que se vinculan a las reformas educativas acontecidas en el último cuarto del siglo XX. En ambas partes se analizan las políticas educacionales desarrolladas durante los periodos en comento y se caracteriza su implementación en el contexto subnacional. El texto finaliza con algunas consideraciones de la política educativa y sus posibilidades de apropiación y progresión en los gobiernos locales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:34Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2686 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2716 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15023 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2686 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167/2716 http://hdl.handle.net/10818/15023 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 97-114 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15023/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e96299f59864df65c306f7eb9fba641d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244001603584 |