Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí
Este texto pretende abordar las condiciones de posibilidad y emergencia de la Pedagogía Teatral, entendiéndola como una especie de inquietud de sí. Por tanto, problematiza la pedagogía de Stanislavski como una ética de la inquietud de sí y que encuentra ecos de esa inquietud en el análisis, de la in...
- Autores:
-
Icle, Gilberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14949
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490/1659
http://hdl.handle.net/10818/14949
- Palabra clave:
- Educación artística
Pedagogía
Método pedagógico
Constantin Stanislavski
Artistic education
theatre
pedagogic method
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_9ff658d052752ca3a15129d57fbb7898 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14949 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Icle, Gilberto2015-02-02T10:12:59Z2015-02-02T10:12:59Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490/1659http://hdl.handle.net/10818/14949Este texto pretende abordar las condiciones de posibilidad y emergencia de la Pedagogía Teatral, entendiéndola como una especie de inquietud de sí. Por tanto, problematiza la pedagogía de Stanislavski como una ética de la inquietud de sí y que encuentra ecos de esa inquietud en el análisis, de la inquietud de sí en la Antigüedad, de Foucault. En la compañía del filósofo francés e inspirado en su noción de problemática, procura hacer sonar su análisis de los textos antiguos, especialmente del de Alcibíades y textos posteriores, problematizando tales nociones en el trabajo de Stanislavski. Se insinúan condiciones contemporáneas para la Pedagogía Teatral, levantando cuestiones para poder entenderla como un arte de la existencia.This article examines the conditions surrounding the possibility and emergence of theatre pedagogy, understood as a kind of restlessness of self. In doing so, it analyzes Stanislavski’s pedagogy as an ethic of restlessness of self and one that finds echoes in Foucault’s analysis of restlessness of self in Classical Antiquity. In the company of the French philosopher and inspired by his notion of problems, it tries to apply his analysis to ancient texts, especially that of Alcibiades and later works, weaving those notions into Stanislavski’s work. Contemporary conditions for theatre pedagogy are suggested, raising questions that help to understand it as an art of existence.spaUniversidad de La SabanaEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 129-142Educación y Educadores; Vol 12, No 2 (2009)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación artísticaPedagogíaMétodo pedagógicoConstantin StanislavskiArtistic educationtheatrepedagogic methodPedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de síTheatre Pedagogy: Rupture, Movement and Restlessness of SelfPedagogia teatral: ruptura, movimento e inquietação de siarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14949/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14949oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149492017-11-29 09:32:03.427Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Theatre Pedagogy: Rupture, Movement and Restlessness of Self Pedagogia teatral: ruptura, movimento e inquietação de si |
title |
Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí |
spellingShingle |
Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí Educación artística Pedagogía Método pedagógico Constantin Stanislavski Artistic education theatre pedagogic method |
title_short |
Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí |
title_full |
Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí |
title_fullStr |
Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí |
title_full_unstemmed |
Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí |
title_sort |
Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí |
dc.creator.fl_str_mv |
Icle, Gilberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Icle, Gilberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación artística Pedagogía Método pedagógico Constantin Stanislavski |
topic |
Educación artística Pedagogía Método pedagógico Constantin Stanislavski Artistic education theatre pedagogic method |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Artistic education theatre pedagogic method |
description |
Este texto pretende abordar las condiciones de posibilidad y emergencia de la Pedagogía Teatral, entendiéndola como una especie de inquietud de sí. Por tanto, problematiza la pedagogía de Stanislavski como una ética de la inquietud de sí y que encuentra ecos de esa inquietud en el análisis, de la inquietud de sí en la Antigüedad, de Foucault. En la compañía del filósofo francés e inspirado en su noción de problemática, procura hacer sonar su análisis de los textos antiguos, especialmente del de Alcibíades y textos posteriores, problematizando tales nociones en el trabajo de Stanislavski. Se insinúan condiciones contemporáneas para la Pedagogía Teatral, levantando cuestiones para poder entenderla como un arte de la existencia. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:59Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490/1659 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14949 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490/1659 http://hdl.handle.net/10818/14949 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 12, No 2 (2009) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 129-142 |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14949/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243449004032 |