Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí

Este texto pretende abordar las condiciones de posibilidad y emergencia de la Pedagogía Teatral, entendiéndola como una especie de inquietud de sí. Por tanto, problematiza la pedagogía de Stanislavski como una ética de la inquietud de sí y que encuentra ecos de esa inquietud en el análisis, de la in...

Full description

Autores:
Icle, Gilberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14949
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490/1659
http://hdl.handle.net/10818/14949
Palabra clave:
Educación artística
Pedagogía
Método pedagógico
Constantin Stanislavski
Artistic education
theatre
pedagogic method
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_9ff658d052752ca3a15129d57fbb7898
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14949
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Icle, Gilberto2015-02-02T10:12:59Z2015-02-02T10:12:59Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490/1659http://hdl.handle.net/10818/14949Este texto pretende abordar las condiciones de posibilidad y emergencia de la Pedagogía Teatral, entendiéndola como una especie de inquietud de sí. Por tanto, problematiza la pedagogía de Stanislavski como una ética de la inquietud de sí y que encuentra ecos de esa inquietud en el análisis, de la inquietud de sí en la Antigüedad, de Foucault. En la compañía del filósofo francés e inspirado en su noción de problemática, procura hacer sonar su análisis de los textos antiguos, especialmente del de Alcibíades y textos posteriores, problematizando tales nociones en el trabajo de Stanislavski. Se insinúan condiciones contemporáneas para la Pedagogía Teatral, levantando cuestiones para poder entenderla como un arte de la existencia.This article examines the conditions surrounding the possibility and emergence of theatre pedagogy, understood as a kind of restlessness of self. In doing so, it analyzes Stanislavski’s pedagogy as an ethic of restlessness of self and one that finds echoes in Foucault’s analysis of restlessness of self in Classical Antiquity. In the company of the French philosopher and inspired by his notion of problems, it tries to apply his analysis to ancient texts, especially that of Alcibiades and later works, weaving those notions into Stanislavski’s work. Contemporary conditions for theatre pedagogy are suggested, raising questions that help to understand it as an art of existence.spaUniversidad de La SabanaEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 129-142Educación y Educadores; Vol 12, No 2 (2009)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación artísticaPedagogíaMétodo pedagógicoConstantin StanislavskiArtistic educationtheatrepedagogic methodPedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de síTheatre Pedagogy: Rupture, Movement and Restlessness of SelfPedagogia teatral: ruptura, movimento e inquietação de siarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14949/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14949oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149492017-11-29 09:32:03.427Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Theatre Pedagogy: Rupture, Movement and Restlessness of Self
Pedagogia teatral: ruptura, movimento e inquietação de si
title Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí
spellingShingle Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí
Educación artística
Pedagogía
Método pedagógico
Constantin Stanislavski
Artistic education
theatre
pedagogic method
title_short Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí
title_full Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí
title_fullStr Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí
title_full_unstemmed Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí
title_sort Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí
dc.creator.fl_str_mv Icle, Gilberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Icle, Gilberto
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Pedagogía
Método pedagógico
Constantin Stanislavski
topic Educación artística
Pedagogía
Método pedagógico
Constantin Stanislavski
Artistic education
theatre
pedagogic method
dc.subject.other.none.fl_str_mv Artistic education
theatre
pedagogic method
description Este texto pretende abordar las condiciones de posibilidad y emergencia de la Pedagogía Teatral, entendiéndola como una especie de inquietud de sí. Por tanto, problematiza la pedagogía de Stanislavski como una ética de la inquietud de sí y que encuentra ecos de esa inquietud en el análisis, de la inquietud de sí en la Antigüedad, de Foucault. En la compañía del filósofo francés e inspirado en su noción de problemática, procura hacer sonar su análisis de los textos antiguos, especialmente del de Alcibíades y textos posteriores, problematizando tales nociones en el trabajo de Stanislavski. Se insinúan condiciones contemporáneas para la Pedagogía Teatral, levantando cuestiones para poder entenderla como un arte de la existencia.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:59Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490/1659
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14949
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490/1659
http://hdl.handle.net/10818/14949
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 12, No 2 (2009)
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 129-142
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14949/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243449004032