Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí

Este texto pretende abordar las condiciones de posibilidad y emergencia de la Pedagogía Teatral, entendiéndola como una especie de inquietud de sí. Por tanto, problematiza la pedagogía de Stanislavski como una ética de la inquietud de sí y que encuentra ecos de esa inquietud en el análisis, de la in...

Full description

Autores:
Icle, Gilberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14949
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490/1659
http://hdl.handle.net/10818/14949
Palabra clave:
Educación artística
Pedagogía
Método pedagógico
Constantin Stanislavski
Artistic education
theatre
pedagogic method
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este texto pretende abordar las condiciones de posibilidad y emergencia de la Pedagogía Teatral, entendiéndola como una especie de inquietud de sí. Por tanto, problematiza la pedagogía de Stanislavski como una ética de la inquietud de sí y que encuentra ecos de esa inquietud en el análisis, de la inquietud de sí en la Antigüedad, de Foucault. En la compañía del filósofo francés e inspirado en su noción de problemática, procura hacer sonar su análisis de los textos antiguos, especialmente del de Alcibíades y textos posteriores, problematizando tales nociones en el trabajo de Stanislavski. Se insinúan condiciones contemporáneas para la Pedagogía Teatral, levantando cuestiones para poder entenderla como un arte de la existencia.