La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013)

124 páginas

Autores:
Escalante Lozano, Daniela
Guerrero Mejía, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/34593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/34593
Palabra clave:
Bandas sonoras de películas
Cine de terror
Fantasias (Películas) -- Argumentos, tramas, etc.
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_9f3be62affbc536f836df18da730bc6a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/34593
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013)
title La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013)
spellingShingle La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013)
Bandas sonoras de películas
Cine de terror
Fantasias (Películas) -- Argumentos, tramas, etc.
title_short La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013)
title_full La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013)
title_fullStr La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013)
title_full_unstemmed La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013)
title_sort La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013)
dc.creator.fl_str_mv Escalante Lozano, Daniela
Guerrero Mejía, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escalante Lozano, Daniela
Guerrero Mejía, Carolina
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Bandas sonoras de películas
Cine de terror
Fantasias (Películas) -- Argumentos, tramas, etc.
topic Bandas sonoras de películas
Cine de terror
Fantasias (Películas) -- Argumentos, tramas, etc.
description 124 páginas
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-10-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-17T15:01:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-17T15:01:38Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Azzam, M. (junio 2013). La Música en el Cine de Ingmar Bergman. Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca.
Vanegas W. (Agosto 2013). Crítica de cine: El Conjuro, Diario La Nación. Obtenida el 2 de septiembre de 2018 de: https://www.nacion.com/viva/cine/critica-de-cine-elconjuro/2MKQLMVOYNBYBLSE5R5HRTY7PE/story/
Fernández, F (agosto, 2016). Las Grandes B.S.O.: La Profecía (1976), música de Jerry Goldsmith. Diario de actualidad musical Efe Eme. Obtenida el 3 de septiembre de 2018 de https://www.efeeme.com/las-grandes-b-s-o-laprofecia-1976-musica-de-jerry-goldsmith/
Burch, Noël. (1991). El tragaluz del infinito (contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra. Signo e imagen.
Del coto M. R,. (junio 2011). Investigación “Modalidades de aparición de la música en el cine y algunas funciones de la música de cine”. Universidad de Buenos Aires, UBA Sociales, Facultad de ciencias sociales Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/Teoricos/2011/Delcoto14-2011.pdf
Chion, M., & Gorbamn, C. (1999). The voice in cinema. New York: Columbia University Press.
Chion, M. (2000). L'audio-vision: Son et image au cinéma (2e éd. ed.). Paris: Nathan.
Chion, M. (1995). La musique au cinéma. S.I.; Fayard Chion, M. (1993).
Chion, Michel. La Audiovisión. Barcelona: Paidós. Print.
Chion, Michel. (1997) La música en el cine. Barcelona: Paidós
Xalabarder, Conrado (2006) Música de cine Una ilusión óptica
Chalkho, Rosa. (2018) La música cinematográfica en la construcción del sentido del film. En Cuaderno 66 | C 72 entro de Estudios en Diseño y Comunicación (2018). pp 71-83 ISSN 1668-0227
Gonzalo Díaz Yerro, GDY (junio, 2011). Tesis doctoral: "El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual". Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://www.academia.edu/2429469/Tesis_doctoral_El_análisis_de_la_música_cinematográfica_como_modelo_para_la_propia_creación_musical_en_el_entorno_audiovisual_
González, L. (abril 2009). La música: Elemento indispensable en el cine. Obtenida el 15 de marzo de 2018 de:http://aspectosocialesdespana.blogspot.com.co/2009/04/la-musicaelemento-indispensable- en-el.html
Larson, S, (2010), Pensar el sonido: una introducción a la teoría y la práctica del La música en el cine de terror: “La profecía” y “El conjuro” 123 lenguaje sonoro cinematográfico, México DF, México, CUEC: UNAM. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://v2.reflexionesmarginales.com/index.php/no-16- documentosteorizaciones-digresiones/448-acerca-de-la-musica-en-el-cine
Meyer, Leonard B. (1956). Emotion and Meaning in Music (Chicago: The University Chicago Press.
Moreno Lacárcel, J,. (diciembre 2003). Psicología de la música y emoción musical. Universidad de Murcia. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/138/122
Nattiez, J, J,. (2013) “Mito, ópera y vanguardias. La Música en la obra de LéviStrauss”. Cook, N., (1994). A guide to musical analysis. New York; Oxford University Press.
Rodríguez, Á. La Dimensión Sonora Del Lenguaje Audiovisual. Barcelona: Paidós, 1998.Pdf.
Torras, D. (2013) La esencia del silencio audiovisual. ‘El silencio’. Revista Comunicación., Nº 12, Vol.1, año 2014, PP. 82-93
The Conjuring/Filmaffinity/autor desconocido Obtenida el 15 de junio de 2018 de: http://www.filmaffinity.com/es/film793807.html .
La profecía Obtenida el 5 de junio de 2018 de: La música en el cine de terror: “La profecía” y “El conjuro” 124 http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=7703.0 E. Téllez, (1996). El discurso musical como soporte del discurso cinematográfico. Nª 6 espéculo. Obtenida el 15 de marzo de 2018 de:https://webs.ucm.es/info/especulo/numero6/e_tellez.htm
S.A.P., E. (2018). La cinta de terror "El Conjuro" lideró la taquilla norteamericana durante el fin de semana | Emol.com. Obtenida el 5 de junio de 2018 de: http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/07/21/610251/el-conjurolidera-la-taquilla-norteamericana.html
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/34593
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 270176
TE09948
identifier_str_mv Azzam, M. (junio 2013). La Música en el Cine de Ingmar Bergman. Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca.
Vanegas W. (Agosto 2013). Crítica de cine: El Conjuro, Diario La Nación. Obtenida el 2 de septiembre de 2018 de: https://www.nacion.com/viva/cine/critica-de-cine-elconjuro/2MKQLMVOYNBYBLSE5R5HRTY7PE/story/
Fernández, F (agosto, 2016). Las Grandes B.S.O.: La Profecía (1976), música de Jerry Goldsmith. Diario de actualidad musical Efe Eme. Obtenida el 3 de septiembre de 2018 de https://www.efeeme.com/las-grandes-b-s-o-laprofecia-1976-musica-de-jerry-goldsmith/
Burch, Noël. (1991). El tragaluz del infinito (contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra. Signo e imagen.
Del coto M. R,. (junio 2011). Investigación “Modalidades de aparición de la música en el cine y algunas funciones de la música de cine”. Universidad de Buenos Aires, UBA Sociales, Facultad de ciencias sociales Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/Teoricos/2011/Delcoto14-2011.pdf
Chion, M., & Gorbamn, C. (1999). The voice in cinema. New York: Columbia University Press.
Chion, M. (2000). L'audio-vision: Son et image au cinéma (2e éd. ed.). Paris: Nathan.
Chion, M. (1995). La musique au cinéma. S.I.; Fayard Chion, M. (1993).
Chion, Michel. La Audiovisión. Barcelona: Paidós. Print.
Chion, Michel. (1997) La música en el cine. Barcelona: Paidós
Xalabarder, Conrado (2006) Música de cine Una ilusión óptica
Chalkho, Rosa. (2018) La música cinematográfica en la construcción del sentido del film. En Cuaderno 66 | C 72 entro de Estudios en Diseño y Comunicación (2018). pp 71-83 ISSN 1668-0227
Gonzalo Díaz Yerro, GDY (junio, 2011). Tesis doctoral: "El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual". Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://www.academia.edu/2429469/Tesis_doctoral_El_análisis_de_la_música_cinematográfica_como_modelo_para_la_propia_creación_musical_en_el_entorno_audiovisual_
González, L. (abril 2009). La música: Elemento indispensable en el cine. Obtenida el 15 de marzo de 2018 de:http://aspectosocialesdespana.blogspot.com.co/2009/04/la-musicaelemento-indispensable- en-el.html
Larson, S, (2010), Pensar el sonido: una introducción a la teoría y la práctica del La música en el cine de terror: “La profecía” y “El conjuro” 123 lenguaje sonoro cinematográfico, México DF, México, CUEC: UNAM. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://v2.reflexionesmarginales.com/index.php/no-16- documentosteorizaciones-digresiones/448-acerca-de-la-musica-en-el-cine
Meyer, Leonard B. (1956). Emotion and Meaning in Music (Chicago: The University Chicago Press.
Moreno Lacárcel, J,. (diciembre 2003). Psicología de la música y emoción musical. Universidad de Murcia. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/138/122
Nattiez, J, J,. (2013) “Mito, ópera y vanguardias. La Música en la obra de LéviStrauss”. Cook, N., (1994). A guide to musical analysis. New York; Oxford University Press.
Rodríguez, Á. La Dimensión Sonora Del Lenguaje Audiovisual. Barcelona: Paidós, 1998.Pdf.
Torras, D. (2013) La esencia del silencio audiovisual. ‘El silencio’. Revista Comunicación., Nº 12, Vol.1, año 2014, PP. 82-93
The Conjuring/Filmaffinity/autor desconocido Obtenida el 15 de junio de 2018 de: http://www.filmaffinity.com/es/film793807.html .
La profecía Obtenida el 5 de junio de 2018 de: La música en el cine de terror: “La profecía” y “El conjuro” 124 http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=7703.0 E. Téllez, (1996). El discurso musical como soporte del discurso cinematográfico. Nª 6 espéculo. Obtenida el 15 de marzo de 2018 de:https://webs.ucm.es/info/especulo/numero6/e_tellez.htm
S.A.P., E. (2018). La cinta de terror "El Conjuro" lideró la taquilla norteamericana durante el fin de semana | Emol.com. Obtenida el 5 de junio de 2018 de: http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/07/21/610251/el-conjurolidera-la-taquilla-norteamericana.html
270176
TE09948
url http://hdl.handle.net/10818/34593
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Audiovisual y Multimedios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/5/TESIS%20SEPT%202018.pdf.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/1/TESIS%20SEPT%202018.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/4/Formato%20Autorizacio%cc%81n%20Divulgacio%cc%81ntrabajo%20de%20grado.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f8cc32b646926f42115c02fd817ceca
397dba4323d1786bce2fb8ccfe10da6c
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
9707df790449773c807f8d485fed70ba
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952270307229696
spelling Escalante Lozano, DanielaGuerrero Mejía, CarolinaComunicador Audiovisual y Multimedios2019-01-17T15:01:38Z2019-01-17T15:01:38Z2018-10-30Azzam, M. (junio 2013). La Música en el Cine de Ingmar Bergman. Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca.Vanegas W. (Agosto 2013). Crítica de cine: El Conjuro, Diario La Nación. Obtenida el 2 de septiembre de 2018 de: https://www.nacion.com/viva/cine/critica-de-cine-elconjuro/2MKQLMVOYNBYBLSE5R5HRTY7PE/story/Fernández, F (agosto, 2016). Las Grandes B.S.O.: La Profecía (1976), música de Jerry Goldsmith. Diario de actualidad musical Efe Eme. Obtenida el 3 de septiembre de 2018 de https://www.efeeme.com/las-grandes-b-s-o-laprofecia-1976-musica-de-jerry-goldsmith/Burch, Noël. (1991). El tragaluz del infinito (contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra. Signo e imagen.Del coto M. R,. (junio 2011). Investigación “Modalidades de aparición de la música en el cine y algunas funciones de la música de cine”. Universidad de Buenos Aires, UBA Sociales, Facultad de ciencias sociales Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/Teoricos/2011/Delcoto14-2011.pdfChion, M., & Gorbamn, C. (1999). The voice in cinema. New York: Columbia University Press.Chion, M. (2000). L'audio-vision: Son et image au cinéma (2e éd. ed.). Paris: Nathan.Chion, M. (1995). La musique au cinéma. S.I.; Fayard Chion, M. (1993).Chion, Michel. La Audiovisión. Barcelona: Paidós. Print.Chion, Michel. (1997) La música en el cine. Barcelona: PaidósXalabarder, Conrado (2006) Música de cine Una ilusión ópticaChalkho, Rosa. (2018) La música cinematográfica en la construcción del sentido del film. En Cuaderno 66 | C 72 entro de Estudios en Diseño y Comunicación (2018). pp 71-83 ISSN 1668-0227Gonzalo Díaz Yerro, GDY (junio, 2011). Tesis doctoral: "El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual". Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://www.academia.edu/2429469/Tesis_doctoral_El_análisis_de_la_música_cinematográfica_como_modelo_para_la_propia_creación_musical_en_el_entorno_audiovisual_González, L. (abril 2009). La música: Elemento indispensable en el cine. Obtenida el 15 de marzo de 2018 de:http://aspectosocialesdespana.blogspot.com.co/2009/04/la-musicaelemento-indispensable- en-el.htmlLarson, S, (2010), Pensar el sonido: una introducción a la teoría y la práctica del La música en el cine de terror: “La profecía” y “El conjuro” 123 lenguaje sonoro cinematográfico, México DF, México, CUEC: UNAM. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://v2.reflexionesmarginales.com/index.php/no-16- documentosteorizaciones-digresiones/448-acerca-de-la-musica-en-el-cineMeyer, Leonard B. (1956). Emotion and Meaning in Music (Chicago: The University Chicago Press.Moreno Lacárcel, J,. (diciembre 2003). Psicología de la música y emoción musical. Universidad de Murcia. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/138/122Nattiez, J, J,. (2013) “Mito, ópera y vanguardias. La Música en la obra de LéviStrauss”. Cook, N., (1994). A guide to musical analysis. New York; Oxford University Press.Rodríguez, Á. La Dimensión Sonora Del Lenguaje Audiovisual. Barcelona: Paidós, 1998.Pdf.Torras, D. (2013) La esencia del silencio audiovisual. ‘El silencio’. Revista Comunicación., Nº 12, Vol.1, año 2014, PP. 82-93The Conjuring/Filmaffinity/autor desconocido Obtenida el 15 de junio de 2018 de: http://www.filmaffinity.com/es/film793807.html .La profecía Obtenida el 5 de junio de 2018 de: La música en el cine de terror: “La profecía” y “El conjuro” 124 http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=7703.0 E. Téllez, (1996). El discurso musical como soporte del discurso cinematográfico. Nª 6 espéculo. Obtenida el 15 de marzo de 2018 de:https://webs.ucm.es/info/especulo/numero6/e_tellez.htmS.A.P., E. (2018). La cinta de terror "El Conjuro" lideró la taquilla norteamericana durante el fin de semana | Emol.com. Obtenida el 5 de junio de 2018 de: http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/07/21/610251/el-conjurolidera-la-taquilla-norteamericana.htmlhttp://hdl.handle.net/10818/34593270176TE09948124 páginasEn este trabajo de grado se exponen y desarrollan conceptos e ideas claves para entender de qué manera la música es elemento fundamental, como alterador y creador de emociones, en el desarrollo de una película de terror. Siendo una investigación aplicada, se analizan las teorías más aceptadas en torno al ámbito de interés, como es el cine de terror. Se utiliza la técnica de ocultadores de Michel Chion para identificar la proveniencia de la música en el cine. Se aplica esta técnica a unos procesos de análisis en dos películas diferentes, “La Profecía” (1976) de Richard Donner y “El Conjuro” (2013) de James Wan, en donde se tienen en cuenta variables como música diegética, música no diegética, silencios, rasgos diferenciales, sincronía, anticipación, música anempática y música empática; y así entender la relación entre el cine de terror, la música y la experiencia que brinda al espectador.spaUniversidad de La SabanaComunicación Audiovisual y MultimediosFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaBandas sonoras de películasCine de terrorFantasias (Películas) -- Argumentos, tramas, etc.La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013)bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTTESIS SEPT 2018.pdf.txtTESIS SEPT 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain152023https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/5/TESIS%20SEPT%202018.pdf.txt3f8cc32b646926f42115c02fd817cecaMD55ORIGINALTESIS SEPT 2018.pdfTESIS SEPT 2018.pdfVer documento en PDFapplication/pdf16444243https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/1/TESIS%20SEPT%202018.pdf397dba4323d1786bce2fb8ccfe10da6cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52Formato Autorización Divulgacióntrabajo de grado.pdfFormato Autorización Divulgacióntrabajo de grado.pdfCartaapplication/pdf792143https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/4/Formato%20Autorizacio%cc%81n%20Divulgacio%cc%81ntrabajo%20de%20grado.pdf9707df790449773c807f8d485fed70baMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/34593oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/345932019-09-27 02:16:29.28Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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