La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013)
124 páginas
- Autores:
-
Escalante Lozano, Daniela
Guerrero Mejía, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/34593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/34593
- Palabra clave:
- Bandas sonoras de películas
Cine de terror
Fantasias (Películas) -- Argumentos, tramas, etc.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_9f3be62affbc536f836df18da730bc6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/34593 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013) |
title |
La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013) |
spellingShingle |
La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013) Bandas sonoras de películas Cine de terror Fantasias (Películas) -- Argumentos, tramas, etc. |
title_short |
La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013) |
title_full |
La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013) |
title_fullStr |
La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013) |
title_full_unstemmed |
La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013) |
title_sort |
La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013) |
dc.creator.fl_str_mv |
Escalante Lozano, Daniela Guerrero Mejía, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escalante Lozano, Daniela Guerrero Mejía, Carolina |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Bandas sonoras de películas Cine de terror Fantasias (Películas) -- Argumentos, tramas, etc. |
topic |
Bandas sonoras de películas Cine de terror Fantasias (Películas) -- Argumentos, tramas, etc. |
description |
124 páginas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-10-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-17T15:01:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-17T15:01:38Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Azzam, M. (junio 2013). La Música en el Cine de Ingmar Bergman. Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca. Vanegas W. (Agosto 2013). Crítica de cine: El Conjuro, Diario La Nación. Obtenida el 2 de septiembre de 2018 de: https://www.nacion.com/viva/cine/critica-de-cine-elconjuro/2MKQLMVOYNBYBLSE5R5HRTY7PE/story/ Fernández, F (agosto, 2016). Las Grandes B.S.O.: La Profecía (1976), música de Jerry Goldsmith. Diario de actualidad musical Efe Eme. Obtenida el 3 de septiembre de 2018 de https://www.efeeme.com/las-grandes-b-s-o-laprofecia-1976-musica-de-jerry-goldsmith/ Burch, Noël. (1991). El tragaluz del infinito (contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra. Signo e imagen. Del coto M. R,. (junio 2011). Investigación “Modalidades de aparición de la música en el cine y algunas funciones de la música de cine”. Universidad de Buenos Aires, UBA Sociales, Facultad de ciencias sociales Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/Teoricos/2011/Delcoto14-2011.pdf Chion, M., & Gorbamn, C. (1999). The voice in cinema. New York: Columbia University Press. Chion, M. (2000). L'audio-vision: Son et image au cinéma (2e éd. ed.). Paris: Nathan. Chion, M. (1995). La musique au cinéma. S.I.; Fayard Chion, M. (1993). Chion, Michel. La Audiovisión. Barcelona: Paidós. Print. Chion, Michel. (1997) La música en el cine. Barcelona: Paidós Xalabarder, Conrado (2006) Música de cine Una ilusión óptica Chalkho, Rosa. (2018) La música cinematográfica en la construcción del sentido del film. En Cuaderno 66 | C 72 entro de Estudios en Diseño y Comunicación (2018). pp 71-83 ISSN 1668-0227 Gonzalo Díaz Yerro, GDY (junio, 2011). Tesis doctoral: "El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual". Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://www.academia.edu/2429469/Tesis_doctoral_El_análisis_de_la_música_cinematográfica_como_modelo_para_la_propia_creación_musical_en_el_entorno_audiovisual_ González, L. (abril 2009). La música: Elemento indispensable en el cine. Obtenida el 15 de marzo de 2018 de:http://aspectosocialesdespana.blogspot.com.co/2009/04/la-musicaelemento-indispensable- en-el.html Larson, S, (2010), Pensar el sonido: una introducción a la teoría y la práctica del La música en el cine de terror: “La profecía” y “El conjuro” 123 lenguaje sonoro cinematográfico, México DF, México, CUEC: UNAM. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://v2.reflexionesmarginales.com/index.php/no-16- documentosteorizaciones-digresiones/448-acerca-de-la-musica-en-el-cine Meyer, Leonard B. (1956). Emotion and Meaning in Music (Chicago: The University Chicago Press. Moreno Lacárcel, J,. (diciembre 2003). Psicología de la música y emoción musical. Universidad de Murcia. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/138/122 Nattiez, J, J,. (2013) “Mito, ópera y vanguardias. La Música en la obra de LéviStrauss”. Cook, N., (1994). A guide to musical analysis. New York; Oxford University Press. Rodríguez, Á. La Dimensión Sonora Del Lenguaje Audiovisual. Barcelona: Paidós, 1998.Pdf. Torras, D. (2013) La esencia del silencio audiovisual. ‘El silencio’. Revista Comunicación., Nº 12, Vol.1, año 2014, PP. 82-93 The Conjuring/Filmaffinity/autor desconocido Obtenida el 15 de junio de 2018 de: http://www.filmaffinity.com/es/film793807.html . La profecía Obtenida el 5 de junio de 2018 de: La música en el cine de terror: “La profecía” y “El conjuro” 124 http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=7703.0 E. Téllez, (1996). El discurso musical como soporte del discurso cinematográfico. Nª 6 espéculo. Obtenida el 15 de marzo de 2018 de:https://webs.ucm.es/info/especulo/numero6/e_tellez.htm S.A.P., E. (2018). La cinta de terror "El Conjuro" lideró la taquilla norteamericana durante el fin de semana | Emol.com. Obtenida el 5 de junio de 2018 de: http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/07/21/610251/el-conjurolidera-la-taquilla-norteamericana.html |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/34593 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
270176 TE09948 |
identifier_str_mv |
Azzam, M. (junio 2013). La Música en el Cine de Ingmar Bergman. Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca. Vanegas W. (Agosto 2013). Crítica de cine: El Conjuro, Diario La Nación. Obtenida el 2 de septiembre de 2018 de: https://www.nacion.com/viva/cine/critica-de-cine-elconjuro/2MKQLMVOYNBYBLSE5R5HRTY7PE/story/ Fernández, F (agosto, 2016). Las Grandes B.S.O.: La Profecía (1976), música de Jerry Goldsmith. Diario de actualidad musical Efe Eme. Obtenida el 3 de septiembre de 2018 de https://www.efeeme.com/las-grandes-b-s-o-laprofecia-1976-musica-de-jerry-goldsmith/ Burch, Noël. (1991). El tragaluz del infinito (contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra. Signo e imagen. Del coto M. R,. (junio 2011). Investigación “Modalidades de aparición de la música en el cine y algunas funciones de la música de cine”. Universidad de Buenos Aires, UBA Sociales, Facultad de ciencias sociales Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/Teoricos/2011/Delcoto14-2011.pdf Chion, M., & Gorbamn, C. (1999). The voice in cinema. New York: Columbia University Press. Chion, M. (2000). L'audio-vision: Son et image au cinéma (2e éd. ed.). Paris: Nathan. Chion, M. (1995). La musique au cinéma. S.I.; Fayard Chion, M. (1993). Chion, Michel. La Audiovisión. Barcelona: Paidós. Print. Chion, Michel. (1997) La música en el cine. Barcelona: Paidós Xalabarder, Conrado (2006) Música de cine Una ilusión óptica Chalkho, Rosa. (2018) La música cinematográfica en la construcción del sentido del film. En Cuaderno 66 | C 72 entro de Estudios en Diseño y Comunicación (2018). pp 71-83 ISSN 1668-0227 Gonzalo Díaz Yerro, GDY (junio, 2011). Tesis doctoral: "El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual". Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://www.academia.edu/2429469/Tesis_doctoral_El_análisis_de_la_música_cinematográfica_como_modelo_para_la_propia_creación_musical_en_el_entorno_audiovisual_ González, L. (abril 2009). La música: Elemento indispensable en el cine. Obtenida el 15 de marzo de 2018 de:http://aspectosocialesdespana.blogspot.com.co/2009/04/la-musicaelemento-indispensable- en-el.html Larson, S, (2010), Pensar el sonido: una introducción a la teoría y la práctica del La música en el cine de terror: “La profecía” y “El conjuro” 123 lenguaje sonoro cinematográfico, México DF, México, CUEC: UNAM. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://v2.reflexionesmarginales.com/index.php/no-16- documentosteorizaciones-digresiones/448-acerca-de-la-musica-en-el-cine Meyer, Leonard B. (1956). Emotion and Meaning in Music (Chicago: The University Chicago Press. Moreno Lacárcel, J,. (diciembre 2003). Psicología de la música y emoción musical. Universidad de Murcia. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/138/122 Nattiez, J, J,. (2013) “Mito, ópera y vanguardias. La Música en la obra de LéviStrauss”. Cook, N., (1994). A guide to musical analysis. New York; Oxford University Press. Rodríguez, Á. La Dimensión Sonora Del Lenguaje Audiovisual. Barcelona: Paidós, 1998.Pdf. Torras, D. (2013) La esencia del silencio audiovisual. ‘El silencio’. Revista Comunicación., Nº 12, Vol.1, año 2014, PP. 82-93 The Conjuring/Filmaffinity/autor desconocido Obtenida el 15 de junio de 2018 de: http://www.filmaffinity.com/es/film793807.html . La profecía Obtenida el 5 de junio de 2018 de: La música en el cine de terror: “La profecía” y “El conjuro” 124 http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=7703.0 E. Téllez, (1996). El discurso musical como soporte del discurso cinematográfico. Nª 6 espéculo. Obtenida el 15 de marzo de 2018 de:https://webs.ucm.es/info/especulo/numero6/e_tellez.htm S.A.P., E. (2018). La cinta de terror "El Conjuro" lideró la taquilla norteamericana durante el fin de semana | Emol.com. Obtenida el 5 de junio de 2018 de: http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/07/21/610251/el-conjurolidera-la-taquilla-norteamericana.html 270176 TE09948 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/34593 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comunicación Audiovisual y Multimedios |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/5/TESIS%20SEPT%202018.pdf.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/1/TESIS%20SEPT%202018.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/4/Formato%20Autorizacio%cc%81n%20Divulgacio%cc%81ntrabajo%20de%20grado.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f8cc32b646926f42115c02fd817ceca 397dba4323d1786bce2fb8ccfe10da6c 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 9707df790449773c807f8d485fed70ba f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952270307229696 |
spelling |
Escalante Lozano, DanielaGuerrero Mejía, CarolinaComunicador Audiovisual y Multimedios2019-01-17T15:01:38Z2019-01-17T15:01:38Z2018-10-30Azzam, M. (junio 2013). La Música en el Cine de Ingmar Bergman. Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca.Vanegas W. (Agosto 2013). Crítica de cine: El Conjuro, Diario La Nación. Obtenida el 2 de septiembre de 2018 de: https://www.nacion.com/viva/cine/critica-de-cine-elconjuro/2MKQLMVOYNBYBLSE5R5HRTY7PE/story/Fernández, F (agosto, 2016). Las Grandes B.S.O.: La Profecía (1976), música de Jerry Goldsmith. Diario de actualidad musical Efe Eme. Obtenida el 3 de septiembre de 2018 de https://www.efeeme.com/las-grandes-b-s-o-laprofecia-1976-musica-de-jerry-goldsmith/Burch, Noël. (1991). El tragaluz del infinito (contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra. Signo e imagen.Del coto M. R,. (junio 2011). Investigación “Modalidades de aparición de la música en el cine y algunas funciones de la música de cine”. Universidad de Buenos Aires, UBA Sociales, Facultad de ciencias sociales Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/Teoricos/2011/Delcoto14-2011.pdfChion, M., & Gorbamn, C. (1999). The voice in cinema. New York: Columbia University Press.Chion, M. (2000). L'audio-vision: Son et image au cinéma (2e éd. ed.). Paris: Nathan.Chion, M. (1995). La musique au cinéma. S.I.; Fayard Chion, M. (1993).Chion, Michel. La Audiovisión. Barcelona: Paidós. Print.Chion, Michel. (1997) La música en el cine. Barcelona: PaidósXalabarder, Conrado (2006) Música de cine Una ilusión ópticaChalkho, Rosa. (2018) La música cinematográfica en la construcción del sentido del film. En Cuaderno 66 | C 72 entro de Estudios en Diseño y Comunicación (2018). pp 71-83 ISSN 1668-0227Gonzalo Díaz Yerro, GDY (junio, 2011). Tesis doctoral: "El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual". Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://www.academia.edu/2429469/Tesis_doctoral_El_análisis_de_la_música_cinematográfica_como_modelo_para_la_propia_creación_musical_en_el_entorno_audiovisual_González, L. (abril 2009). La música: Elemento indispensable en el cine. Obtenida el 15 de marzo de 2018 de:http://aspectosocialesdespana.blogspot.com.co/2009/04/la-musicaelemento-indispensable- en-el.htmlLarson, S, (2010), Pensar el sonido: una introducción a la teoría y la práctica del La música en el cine de terror: “La profecía” y “El conjuro” 123 lenguaje sonoro cinematográfico, México DF, México, CUEC: UNAM. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://v2.reflexionesmarginales.com/index.php/no-16- documentosteorizaciones-digresiones/448-acerca-de-la-musica-en-el-cineMeyer, Leonard B. (1956). Emotion and Meaning in Music (Chicago: The University Chicago Press.Moreno Lacárcel, J,. (diciembre 2003). Psicología de la música y emoción musical. Universidad de Murcia. Obtenida el 10 de junio de 2018 de:http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/138/122Nattiez, J, J,. (2013) “Mito, ópera y vanguardias. La Música en la obra de LéviStrauss”. Cook, N., (1994). A guide to musical analysis. New York; Oxford University Press.Rodríguez, Á. La Dimensión Sonora Del Lenguaje Audiovisual. Barcelona: Paidós, 1998.Pdf.Torras, D. (2013) La esencia del silencio audiovisual. ‘El silencio’. Revista Comunicación., Nº 12, Vol.1, año 2014, PP. 82-93The Conjuring/Filmaffinity/autor desconocido Obtenida el 15 de junio de 2018 de: http://www.filmaffinity.com/es/film793807.html .La profecía Obtenida el 5 de junio de 2018 de: La música en el cine de terror: “La profecía” y “El conjuro” 124 http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=7703.0 E. Téllez, (1996). El discurso musical como soporte del discurso cinematográfico. Nª 6 espéculo. Obtenida el 15 de marzo de 2018 de:https://webs.ucm.es/info/especulo/numero6/e_tellez.htmS.A.P., E. (2018). La cinta de terror "El Conjuro" lideró la taquilla norteamericana durante el fin de semana | Emol.com. Obtenida el 5 de junio de 2018 de: http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/07/21/610251/el-conjurolidera-la-taquilla-norteamericana.htmlhttp://hdl.handle.net/10818/34593270176TE09948124 páginasEn este trabajo de grado se exponen y desarrollan conceptos e ideas claves para entender de qué manera la música es elemento fundamental, como alterador y creador de emociones, en el desarrollo de una película de terror. Siendo una investigación aplicada, se analizan las teorías más aceptadas en torno al ámbito de interés, como es el cine de terror. Se utiliza la técnica de ocultadores de Michel Chion para identificar la proveniencia de la música en el cine. Se aplica esta técnica a unos procesos de análisis en dos películas diferentes, “La Profecía” (1976) de Richard Donner y “El Conjuro” (2013) de James Wan, en donde se tienen en cuenta variables como música diegética, música no diegética, silencios, rasgos diferenciales, sincronía, anticipación, música anempática y música empática; y así entender la relación entre el cine de terror, la música y la experiencia que brinda al espectador.spaUniversidad de La SabanaComunicación Audiovisual y MultimediosFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaBandas sonoras de películasCine de terrorFantasias (Películas) -- Argumentos, tramas, etc.La música en el cine de terror :“La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013)bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTTESIS SEPT 2018.pdf.txtTESIS SEPT 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain152023https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/5/TESIS%20SEPT%202018.pdf.txt3f8cc32b646926f42115c02fd817cecaMD55ORIGINALTESIS SEPT 2018.pdfTESIS SEPT 2018.pdfVer documento en PDFapplication/pdf16444243https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/1/TESIS%20SEPT%202018.pdf397dba4323d1786bce2fb8ccfe10da6cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52Formato Autorización Divulgacióntrabajo de grado.pdfFormato Autorización Divulgacióntrabajo de grado.pdfCartaapplication/pdf792143https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/4/Formato%20Autorizacio%cc%81n%20Divulgacio%cc%81ntrabajo%20de%20grado.pdf9707df790449773c807f8d485fed70baMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34593/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/34593oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/345932019-09-27 02:16:29.28Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |