Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización
30 páginas
- Autores:
-
Olaya Gualteros, Dixon Vladimir
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38953
- Acceso en línea:
- https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9713
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9713/pdf
http://hdl.handle.net/10818/38953
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.6
- Palabra clave:
- Fotografía
Violencia política
Desplazados por la violencia
Víctimas
Políticas
Colombia
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_9e025fc7bdb0cde7a1536964c2dd5dd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38953 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Pictures of Victims of the Armed Conflict in Semana: Politics, Cultural Meanings, and Visibility As imagens das vítimas do conflito armado na revista Semana: políticas, significados culturais e visibilização |
title |
Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización |
spellingShingle |
Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización Fotografía Violencia política Desplazados por la violencia Víctimas Políticas Colombia |
title_short |
Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización |
title_full |
Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización |
title_fullStr |
Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización |
title_full_unstemmed |
Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización |
title_sort |
Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización |
dc.creator.fl_str_mv |
Olaya Gualteros, Dixon Vladimir |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Olaya Gualteros, Dixon Vladimir |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Fotografía Violencia política Desplazados por la violencia Víctimas Políticas Colombia |
topic |
Fotografía Violencia política Desplazados por la violencia Víctimas Políticas Colombia |
description |
30 páginas |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-21T20:45:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-21T20:45:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Olaya, D. V. (2020). Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización. Palabra Clave, 23(1), e2316. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.6 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9713 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9713/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/38953 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.6 |
identifier_str_mv |
Olaya, D. V. (2020). Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización. Palabra Clave, 23(1), e2316. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.6 0122-8285 |
url |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9713 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9713/pdf http://hdl.handle.net/10818/38953 https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.6 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 23(1), e2316 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38953/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38953/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952200760426496 |
spelling |
Olaya Gualteros, Dixon Vladimir2020-01-21T20:45:45Z2020-01-21T20:45:45Z2020Olaya, D. V. (2020). Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización. Palabra Clave, 23(1), e2316. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.60122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9713https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9713/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/38953https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.630 páginasEl artículo analiza el modo en que fueron visibilizadas las víctimas a través de algunas publicaciones de la revista Semana. Se estudia cómo las imágenes, en correlación con textos periodísticos, coadyuvan en la construcción un régimen visual que contiene y refuerza la noción que de los sujetos víctimas es identificable en la Ley 975/2005, de 25 de julio y la Ley 1448/2011, de 10 de junio. Al tiempo, se sugiere que dichas imágenes interpelan a los espectadores desde lo simbólico-sensible, por lo que se constituyen en dispositivos de formación para la comprensión y narración del conflicto en Colombia. En pro de lo enunciado, se analizan algunos de los temas y de los discursos que con respecto a las víctimas circularon entre 2010 y 2014. Se estudian los componentes morfológicos de las imágenes en relación con los artículos que las acompañan, y se identifican sus relaciones con los significados culturales de la época. El artículo concluye que las imágenes que se refieren a las víctimas dan un alto valor a lo sensible como móvil para la significación de lo político, la guerra y lo humano, pero desde allí también se constituyen visibilidades que hablan del horror y son inmovilizadoras. A través de los artículos y las fotografías se construye una visibilidad de las víctimas que coadyuva a que se planteen relaciones estáticas e identidades suspendidas. Además, sitúan los acontecimientos en un peligroso presentismo que construye un marco de interpelación para los espectadores que los conduce a reconsiderar y construir ciertas significaciones ideológicas.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 23(1), e2316Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaFotografíaViolencia políticaDesplazados por la violenciaVíctimasPolíticasColombiaLas imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilizaciónPictures of Victims of the Armed Conflict in Semana: Politics, Cultural Meanings, and VisibilityAs imagens das vítimas do conflito armado na revista Semana: políticas, significados culturais e visibilizaçãoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Audiencia general de medios. (s. f.). Recuperado de https://www.aimc.es/ egm/datos-egm-resumen-general/Bal, M. (2005). El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales. Comunicación y Medios, 16, 45-68. Recuperado de https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/11547Barthes, R. (1990). La cámara lúcida: nota sobre la figura. Barcelona, España: Paidós.Broullón Lozano, M. y Velasco Padia, P. (Coords.) (2012). La representación del horror: semiótica, estética y estudios culturales. Madrid, España: Ápeiron. Estudios de filosofíaButler, J. (2014). Vida precaria, vulnerabilidad ética. En B. Saez Tajafuerce (Ed.), Cuerpo, memoria y representación: Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo (pp. 47-80). Barcelona, España: Icaria.Canguilhem, G. (1992). La monstruosidad y lo monstruoso. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Castaño, J. A. (2010, agosto 7). Los abusos de la guerra. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/los-abusosguerra/120277-3Centro Nacional de Memoria Histórica. (s. f.). Base de datos ¡Basta ya! Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/basesDatos.htmlConteras, F. (2017). Estudio sobre los planteamientos teóricos y metodólogicos de los estudios visuales. Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 483-499. DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.55559Crary, J. (2008). Suspensiones de la percepción: atención, espectáculo y cultura moderna. Madrid, España: Akal.Das, V. (2008). Trauma y testimonio. En F. Ortega (Ed.), Veena Das: sujetos del dolor, agentes de dignidad (pp. 149-165). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires, Argentina: Manantial.Fontocuberta, J. (2002). El beso de Judas: figura y verdad. Barcelona, España: Gustavo Gili.Foucault, M. (1992). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, España: Gedisa.Gutiérrez, C. y Lewkowics, I. (2005). Memoria, víctima y sujeto. Revista de Ciencias Sociales, 36(23), 9-22Hartog, F. (2012). El tiempo de las víctimas. Revista de Ciencias Sociales, 44, 12-19.Henao Albarracín, A. M. (2013). Usos y significados sociales de la figura post morten en Colombia. Universitas Humanística, 75, 329-355. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n75/n75a14.pdfHerrera, M. C. y Pertuz, C. (2015). Narrativa testimonial y memoria pública en el contexto de la violencia política en Colombia. Kamchatka, 6, 913-940. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.6.7684Huyssen, A. (2001). En busca del futuro perdido: cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Ley 975/2005, de 25 de julio, por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.Ley 1448/2011, de 10 de junio, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Ciudad de México, México: Siglo XXIMirzoeff, N. (2015). Cómo ver el mundo: una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona, España: Paidós.Mitchell, W. J. (2005). No existen medios visuales. En J. L. Brea (Coord.), Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 5-14). Madrid, España: Akal.Niedermair, A. (2013). La distribución de lo inteligible y lo sensible hoy. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 43, 33-51. Recuprado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_ articulo=8651&id_libro=407Semana. (2010a, julio 17). Los casos olvidados de los “falsos positivos. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/los-casos-olvidados-falsos-positivos/119416-3Semana. (2010b, septiembre 27). Qué tan cerca está el fin. Edición Especial, La muerte del mono Jojoy, pp. 26-30.Semana. (2010c, septiembre 9). Golpe al terror. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/golpe-terror/122474-3Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura EconómicaUnidad de Víctimas. (2019, abril 1). Víctimas del conflicto armado. Recuperado de https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/DesplazamientoYepes Muñoz, R. D. (2014). El escudo de Atenea: cultura visual y guerra en Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes escénicas, 9(2), 23-43. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-2.eacvLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38953/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38953/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5210818/38953oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/389532020-10-02 20:30:20.097Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |