La máscara de la conciencia moral: El autoengaño en Edipo y Adolf Eichmann
93 Páginas.
- Autores:
-
Barbosa Fajardo, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/30818
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/30818
- Palabra clave:
- Sófocles -- Edipo rey
Eichmann, Adolf, 1906-1962
Tragedia griega
Conciencia (Moral)
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_9cdac65f3b71f72565411dcd2a0adda6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/30818 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La máscara de la conciencia moral: El autoengaño en Edipo y Adolf Eichmann |
title |
La máscara de la conciencia moral: El autoengaño en Edipo y Adolf Eichmann |
spellingShingle |
La máscara de la conciencia moral: El autoengaño en Edipo y Adolf Eichmann Sófocles -- Edipo rey Eichmann, Adolf, 1906-1962 Tragedia griega Conciencia (Moral) |
title_short |
La máscara de la conciencia moral: El autoengaño en Edipo y Adolf Eichmann |
title_full |
La máscara de la conciencia moral: El autoengaño en Edipo y Adolf Eichmann |
title_fullStr |
La máscara de la conciencia moral: El autoengaño en Edipo y Adolf Eichmann |
title_full_unstemmed |
La máscara de la conciencia moral: El autoengaño en Edipo y Adolf Eichmann |
title_sort |
La máscara de la conciencia moral: El autoengaño en Edipo y Adolf Eichmann |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Fajardo, Mónica María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carbonell Fernández, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barbosa Fajardo, Mónica María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sófocles -- Edipo rey Eichmann, Adolf, 1906-1962 Tragedia griega Conciencia (Moral) |
topic |
Sófocles -- Edipo rey Eichmann, Adolf, 1906-1962 Tragedia griega Conciencia (Moral) |
description |
93 Páginas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-10T20:44:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-10T20:44:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-10 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Arendt, H. (1974). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Grupo Santillana. Arendt, H. (1994). “La imagen del infierno”. En Jerome Kohn (Ed.), Ensayos para la Comprensión 1930-1954 (pp. 200-264). Nueva York: Harcourt. Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2013). Adolf Eichmann en Jerusalén. Colombia: Editorial Debols!llo. Aristóteles (1974). Poética de Aristóteles. (García, V., Trad.). Madrid: Editorial Gredos (Original en griego, 1974). Aristóteles. (1985). Ética Nicómaquea-Ética Eudemia. (Pallí, J., Trad.). Madrid: Editorial Gredos (Original en griego, 1985). Bauman, Z. (2006). Modernidad y Holocausto. Madrid: Editorial Sequitur. Bauzá, H. F. (1998). El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Borges, J. L. (1995). Ficciones. Madrid: Editorial Alianza. Botero, A. J. y Granobles, Y. L. (2013). El mal radical y la banalidad del mal: las dos caras del horror de los regímenes totalitarios desde la perspectiva de Hannah Arendt. Universitas Philosophica, 60 (30), 99-126 Brokemper, B. y Rexin, J. (productores) y Trotta, M. (directora). (2012). Hannah Arendt. [Cinta cinematográfica]. Alemania: Heimatfilm, Bayerischer Rundfunk, Westdeutscher Rundfunk. Calvo, T. (1991). De los Sofistas a Platón: política y pensamiento. Madrid: Cincel. Cantarella, E. (2009). El dios del amor. Una introducción a los mitos y leyendas de la Antigüedad. Barcelona: Editorial Paidós Choza, J. (1978). Conciencia y afectividad (Aristóteles, Nietzsche, Freud). Pamplona: EUNSA. Comesaña, G. (2006). Investigar en tiempos de crisis: pensar, juzgar, actuar. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 23(1), 113-128. Duque, F. (2010). Hegel: La odisea del espíritu. Madrid: Círculo de bellas artes. Esquilo (2011). Tragedias. Madrid: Alianza. Estrada, M. A. (2007). La normalidad como excepción: la banalidad del mal en la obra de Hannah Arendt. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 49 (201), 31- 53. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/view/42590 Günter, G. (1964, Octubre 28). Entrevista a Hannah Arendt por Günter Gauss: ¿Qué queda? Queda la lengua materna [Revista de Occidente]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=adZ3gbEK3f4 Gutiérrez de Cabiedes, T. (2009). El hechizo de la comprensión. Vida y obra de Hannah Arendt. Madrid: Ediciones Encuentro. Kant, I. (1999). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. (Mardomingo, J., Trad.). Barcelona: Ariel. García Gual, C. (2012). Enigmático Edipo. Mito y tragedia. Madrid: Fondo de Cultura Económica. García, J. M. (2015). Psicología de la culpa en la Grecia Antigua. Aesthethika, 11 (1), 5-24. Helge, J. (2011). Ética y responsabilidad: el pensamiento de la Grecia Clásica y sus lecciones sobre bioética contemporánea. Aesthetika, 6 (2), 34-44 Herrero, M. (2015). Nietzsche, la tragedia griega y el enigma del mundo. Revista Claves de Razón Práctica, 239 (1), 104-113. Lemmon, E, J. (1962). “Dilemas Morales”: En Gowans, ed., Dilemas Morales (1987: 101 - 114). Levi, P. (2005). Los hundidos y los salvados. Barcelona: El Aleph Editores. Levi, P. (2006). Si esto es un hombre. Trilogía de Auschwitz. México: Editorial Océano. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/30818 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
265120 TE09135 |
identifier_str_mv |
Arendt, H. (1974). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Grupo Santillana. Arendt, H. (1994). “La imagen del infierno”. En Jerome Kohn (Ed.), Ensayos para la Comprensión 1930-1954 (pp. 200-264). Nueva York: Harcourt. Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2013). Adolf Eichmann en Jerusalén. Colombia: Editorial Debols!llo. Aristóteles (1974). Poética de Aristóteles. (García, V., Trad.). Madrid: Editorial Gredos (Original en griego, 1974). Aristóteles. (1985). Ética Nicómaquea-Ética Eudemia. (Pallí, J., Trad.). Madrid: Editorial Gredos (Original en griego, 1985). Bauman, Z. (2006). Modernidad y Holocausto. Madrid: Editorial Sequitur. Bauzá, H. F. (1998). El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Borges, J. L. (1995). Ficciones. Madrid: Editorial Alianza. Botero, A. J. y Granobles, Y. L. (2013). El mal radical y la banalidad del mal: las dos caras del horror de los regímenes totalitarios desde la perspectiva de Hannah Arendt. Universitas Philosophica, 60 (30), 99-126 Brokemper, B. y Rexin, J. (productores) y Trotta, M. (directora). (2012). Hannah Arendt. [Cinta cinematográfica]. Alemania: Heimatfilm, Bayerischer Rundfunk, Westdeutscher Rundfunk. Calvo, T. (1991). De los Sofistas a Platón: política y pensamiento. Madrid: Cincel. Cantarella, E. (2009). El dios del amor. Una introducción a los mitos y leyendas de la Antigüedad. Barcelona: Editorial Paidós Choza, J. (1978). Conciencia y afectividad (Aristóteles, Nietzsche, Freud). Pamplona: EUNSA. Comesaña, G. (2006). Investigar en tiempos de crisis: pensar, juzgar, actuar. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 23(1), 113-128. Duque, F. (2010). Hegel: La odisea del espíritu. Madrid: Círculo de bellas artes. Esquilo (2011). Tragedias. Madrid: Alianza. Estrada, M. A. (2007). La normalidad como excepción: la banalidad del mal en la obra de Hannah Arendt. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 49 (201), 31- 53. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/view/42590 Günter, G. (1964, Octubre 28). Entrevista a Hannah Arendt por Günter Gauss: ¿Qué queda? Queda la lengua materna [Revista de Occidente]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=adZ3gbEK3f4 Gutiérrez de Cabiedes, T. (2009). El hechizo de la comprensión. Vida y obra de Hannah Arendt. Madrid: Ediciones Encuentro. Kant, I. (1999). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. (Mardomingo, J., Trad.). Barcelona: Ariel. García Gual, C. (2012). Enigmático Edipo. Mito y tragedia. Madrid: Fondo de Cultura Económica. García, J. M. (2015). Psicología de la culpa en la Grecia Antigua. Aesthethika, 11 (1), 5-24. Helge, J. (2011). Ética y responsabilidad: el pensamiento de la Grecia Clásica y sus lecciones sobre bioética contemporánea. Aesthetika, 6 (2), 34-44 Herrero, M. (2015). Nietzsche, la tragedia griega y el enigma del mundo. Revista Claves de Razón Práctica, 239 (1), 104-113. Lemmon, E, J. (1962). “Dilemas Morales”: En Gowans, ed., Dilemas Morales (1987: 101 - 114). Levi, P. (2005). Los hundidos y los salvados. Barcelona: El Aleph Editores. Levi, P. (2006). Si esto es un hombre. Trilogía de Auschwitz. México: Editorial Océano. 265120 TE09135 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/30818 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Filosofía |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/30818/1/M%c3%b3nica%20Mar%c3%ada%20Barbosa%20Fajardo%20%28Tesis%29.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/30818/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/30818/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/30818/4/M%c3%b3nica%20Mar%c3%ada%20Barbosa%20Fajardo%20%28Carta%29.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/30818/5/M%c3%b3nica%20Mar%c3%ada%20Barbosa%20Fajardo%20%28Tesis%29.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
049b9d26eb9b8f648e5d4b2187222a28 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab b8c238d7e4bac20c8389cc096b1110ae 3915e417a05b173fe6718fda5e70d80a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952228947197952 |
spelling |
Carbonell Fernández, Claudia PatriciaBarbosa Fajardo, Mónica MaríaFilósofo2017-07-10T20:44:56Z2017-07-10T20:44:56Z20172017-07-10Arendt, H. (1974). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Grupo Santillana.Arendt, H. (1994). “La imagen del infierno”. En Jerome Kohn (Ed.), Ensayos para la Comprensión 1930-1954 (pp. 200-264). Nueva York: Harcourt.Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. Barcelona: Paidós.Arendt, H. (2013). Adolf Eichmann en Jerusalén. Colombia: Editorial Debols!llo.Aristóteles (1974). Poética de Aristóteles. (García, V., Trad.). Madrid: Editorial Gredos (Original en griego, 1974).Aristóteles. (1985). Ética Nicómaquea-Ética Eudemia. (Pallí, J., Trad.). Madrid: Editorial Gredos (Original en griego, 1985).Bauman, Z. (2006). Modernidad y Holocausto. Madrid: Editorial Sequitur.Bauzá, H. F. (1998). El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Borges, J. L. (1995). Ficciones. Madrid: Editorial Alianza.Botero, A. J. y Granobles, Y. L. (2013). El mal radical y la banalidad del mal: las dos caras del horror de los regímenes totalitarios desde la perspectiva de Hannah Arendt. Universitas Philosophica, 60 (30), 99-126Brokemper, B. y Rexin, J. (productores) y Trotta, M. (directora). (2012). Hannah Arendt. [Cinta cinematográfica]. Alemania: Heimatfilm, Bayerischer Rundfunk, Westdeutscher Rundfunk.Calvo, T. (1991). De los Sofistas a Platón: política y pensamiento. Madrid: Cincel.Cantarella, E. (2009). El dios del amor. Una introducción a los mitos y leyendas de la Antigüedad. Barcelona: Editorial PaidósChoza, J. (1978). Conciencia y afectividad (Aristóteles, Nietzsche, Freud). Pamplona: EUNSA.Comesaña, G. (2006). Investigar en tiempos de crisis: pensar, juzgar, actuar. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 23(1), 113-128.Duque, F. (2010). Hegel: La odisea del espíritu. Madrid: Círculo de bellas artes.Esquilo (2011). Tragedias. Madrid: Alianza.Estrada, M. A. (2007). La normalidad como excepción: la banalidad del mal en la obra de Hannah Arendt. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 49 (201), 31- 53. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/view/42590Günter, G. (1964, Octubre 28). Entrevista a Hannah Arendt por Günter Gauss: ¿Qué queda? Queda la lengua materna [Revista de Occidente]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=adZ3gbEK3f4Gutiérrez de Cabiedes, T. (2009). El hechizo de la comprensión. Vida y obra de Hannah Arendt. Madrid: Ediciones Encuentro.Kant, I. (1999). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. (Mardomingo, J., Trad.). Barcelona: Ariel.García Gual, C. (2012). Enigmático Edipo. Mito y tragedia. Madrid: Fondo de Cultura Económica.García, J. M. (2015). Psicología de la culpa en la Grecia Antigua. Aesthethika, 11 (1), 5-24.Helge, J. (2011). Ética y responsabilidad: el pensamiento de la Grecia Clásica y sus lecciones sobre bioética contemporánea. Aesthetika, 6 (2), 34-44Herrero, M. (2015). Nietzsche, la tragedia griega y el enigma del mundo. Revista Claves de Razón Práctica, 239 (1), 104-113.Lemmon, E, J. (1962). “Dilemas Morales”: En Gowans, ed., Dilemas Morales (1987: 101 - 114).Levi, P. (2005). Los hundidos y los salvados. Barcelona: El Aleph Editores.Levi, P. (2006). Si esto es un hombre. Trilogía de Auschwitz. México: Editorial Océano.http://hdl.handle.net/10818/30818265120TE0913593 Páginas.A lo largo de este trabajo se buscó analizar el autoengaño de la conciencia moral en el proceder de dos personajes, provenientes de distintos contextos históricos y autores. El primero es Edipo, el protagonista de una de las tragedias griegas de Sófocles más importantes, cuya figura fue trabajada por Aristóteles; y el segundo es Adolf Eichmann, un teniente coronel nazi, cuyo juicio en Jerusalén Hannah Arendt presenció y terminó desvelando el fenómeno de la banalidad del mal.spaUniversidad de La SabanaFilosofíaFacultad de FilosofíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaSófocles -- Edipo reyEichmann, Adolf, 1906-1962Tragedia griegaConciencia (Moral)La máscara de la conciencia moral: El autoengaño en Edipo y Adolf EichmannbachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALMónica María Barbosa Fajardo (Tesis).pdfMónica María Barbosa Fajardo (Tesis).pdfVer documento en PDFapplication/pdf1145730https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/30818/1/M%c3%b3nica%20Mar%c3%ada%20Barbosa%20Fajardo%20%28Tesis%29.pdf049b9d26eb9b8f648e5d4b2187222a28MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/30818/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/30818/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Mónica María Barbosa Fajardo (Carta).pdfMónica María Barbosa Fajardo (Carta).pdfapplication/pdf687369https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/30818/4/M%c3%b3nica%20Mar%c3%ada%20Barbosa%20Fajardo%20%28Carta%29.pdfb8c238d7e4bac20c8389cc096b1110aeMD54TEXTMónica María Barbosa Fajardo (Tesis).pdf.txtMónica María Barbosa Fajardo (Tesis).pdf.txtExtracted Texttext/plain163938https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/30818/5/M%c3%b3nica%20Mar%c3%ada%20Barbosa%20Fajardo%20%28Tesis%29.pdf.txt3915e417a05b173fe6718fda5e70d80aMD5510818/30818oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/308182017-07-26 11:51:53.315Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |