El impacto de los medios digitales en la televisión brasileña: caída del rating e incremento de la facturación

33 páginas

Autores:
Becker, Valdecir
Gambaro, Daniel
Lemos de Souza Filho, Guido
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22438
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4753/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4753/html
http://hdl.handle.net/10818/22438
Palabra clave:
Programas de televisión -- Rating -- Brasil
Formatos digitales
Programas de televisión -- Rating -- Investigaciones
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_9c51b778064cd4010d290e737cdb5b2c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22438
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El impacto de los medios digitales en la televisión brasileña: caída del rating e incremento de la facturación
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv The Impact of Digital Media on Brazilian TV: Ratings Drop and Higher Turnover
O impacto das mídias digitais na televisão brasileira: queda da audiência e aumento do faturamento
title El impacto de los medios digitales en la televisión brasileña: caída del rating e incremento de la facturación
spellingShingle El impacto de los medios digitales en la televisión brasileña: caída del rating e incremento de la facturación
Programas de televisión -- Rating -- Brasil
Formatos digitales
Programas de televisión -- Rating -- Investigaciones
title_short El impacto de los medios digitales en la televisión brasileña: caída del rating e incremento de la facturación
title_full El impacto de los medios digitales en la televisión brasileña: caída del rating e incremento de la facturación
title_fullStr El impacto de los medios digitales en la televisión brasileña: caída del rating e incremento de la facturación
title_full_unstemmed El impacto de los medios digitales en la televisión brasileña: caída del rating e incremento de la facturación
title_sort El impacto de los medios digitales en la televisión brasileña: caída del rating e incremento de la facturación
dc.creator.fl_str_mv Becker, Valdecir
Gambaro, Daniel
Lemos de Souza Filho, Guido
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Becker, Valdecir
Gambaro, Daniel
Lemos de Souza Filho, Guido
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Programas de televisión -- Rating -- Brasil
Formatos digitales
Programas de televisión -- Rating -- Investigaciones
topic Programas de televisión -- Rating -- Brasil
Formatos digitales
Programas de televisión -- Rating -- Investigaciones
description 33 páginas
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-23T20:45:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-23T20:45:14Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Becker, V., Gambaro, D., Souza Filho, G.L. Junio de 2015. O impacto das mídias digitais na televisão brasileira: queda da audiência e aumento do faturamento. Palabra Clave 18 (2), 341-373. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.3
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4753/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4753/html
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/22438
identifier_str_mv Becker, V., Gambaro, D., Souza Filho, G.L. Junio de 2015. O impacto das mídias digitais na televisão brasileira: queda da audiência e aumento do faturamento. Palabra Clave 18 (2), 341-373. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.3
0122-8285
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4753/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4753/html
http://hdl.handle.net/10818/22438
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Vol. 18 No. 2 - Junio 2015, p. 341-373
DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.3
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22438/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22438/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22438/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%202%20%282015%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
5d177ab50e79258570151efb944c1482
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952255773966336
spelling Becker, ValdecirGambaro, DanielLemos de Souza Filho, Guido2016-02-23T20:45:14Z2016-02-23T20:45:14Z20152015Becker, V., Gambaro, D., Souza Filho, G.L. Junio de 2015. O impacto das mídias digitais na televisão brasileira: queda da audiência e aumento do faturamento. Palabra Clave 18 (2), 341-373. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.30122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4753/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4753/htmlhttp://hdl.handle.net/10818/2243833 páginasResumen El artículo discute el rating de la televisión brasileña entre 2000 y 2013, periodo en que el rating promedio de la televisión abierta cayó al 28%. Por medio de la investigación empírica y análisis estadística, el objetivo de este trabajo es encontrar las causas para esa disminución y apuntar tendencias del comportamiento de la audiencia para los próximos años. La comparación estadística entre esa caída con el incremento de inscriptos a la televisión por cable y el crecimiento del acceso a internet de banda ancha enseña que hay migración de público de la televisión abierta para estos dos medios. El fenómeno se acentúa a partir del 2006, cuando la televisión por cable empezó a crecer en promedio 30% al año y el internet, 26%. La investigación señala también que, hasta ahora, el impacto económico de esa migración ha sido pequeño para las emisoras. Las recetas de las empresas de radiodifusión aumentaron en el referido periodo, lo que muestra que el mercado aún no ha absorbido los cambios provocados por las nuevas tecnologías de comunicación. Como parte de la metodología, el artículo también presenta proyecciones de los índices de rating para los próximos 14 años analizando dos escenarios diferentes de comportamiento del público y uso de las dos principales tecnologías de comunicación en el país. Así, este artículo ofrece una comprensión actualizada acerca de los fenómenos de migración de rating entre diferentes medios.Abstract The article discusses the Brazilian television rating between 2000 and 2013, during which the average rating of broadcast TV fell 28%. Through empirical research and statistical analysis, the aim of this study is to find the causes for the decline and target the audience behavioral tendencies for the coming years. The statistical comparison between this fall with increasing subscribers to cable television and the growth of access to broadband internet shows that there is migration open to public TV audience for these two media. The phenomenon is accentuated from 2006, when cable television began to grow on an average of 30% a year and the internet, 26%. The study also points out that, so far, the economic impact of this migration has been small for broadcasters. Recipes for the broadcasting companies increased in the said period, showing that the market has not yet absorbed the changes brought about by new communications technologies. As part of the methodology, the article also presents projections rating indexes for the next 14 years analyzing two different scenarios of the public's behavior and use of the two main communication technologies in the country. Thus, this article provides an updated understanding on the phenomena of rating migration between different media.Resumo Este artigo discute a audiência da TV brasileira entre 2000 e 2013, período em que a audiência média da TV aberta caiu 28%. Por meio da investigação empírica e análise estatística, o objetivo deste trabalho é encontrar as causas para essa diminuição e apontar tendências do comportamento da audiência para os próximos anos. A comparação estatística entre essa queda da audiência com o aumento de assinantes de TV por assinatura e o crescimento do acesso à internet de banda larga mostra que há uma migração de público da TV aberta para esses dois meios. O fenômeno se acentua a partir de 2006, quando a TV por assinatura começou a crescer em média 30% ao ano, e a internet, 26%. A pesquisa aponta também que, até o momento, o impacto econômico dessa migração foi pequeno para as emissoras. As receitas das empresas de radiodifusão aumentaram no referido período, o que mostra que o mercado ainda não absorveu as mudanças provocadas pelas novas tecnologias de comunicação. Como parte da metodologia, o artigo também apresenta projeções dos índices de audiência para os próximos 14 anos analisando dois cenários diferentes de comportamento do público e uso das duas principais tecnologias de comunicação no país. Assim, este artigo oferece uma compreensão atualizada sobre os fenômenos de migração de audiência entre diferentes mídias.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesVol. 18 No. 2 - Junio 2015, p. 341-373DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.3Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProgramas de televisión -- Rating -- BrasilFormatos digitalesProgramas de televisión -- Rating -- InvestigacionesEl impacto de los medios digitales en la televisión brasileña: caída del rating e incremento de la facturaciónThe Impact of Digital Media on Brazilian TV: Ratings Drop and Higher TurnoverO impacto das mídias digitais na televisão brasileira: queda da audiência e aumento do faturamentoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22438/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22438/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 2 (2015).pngPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 2 (2015).pngimage/png87724https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22438/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%202%20%282015%29.png5d177ab50e79258570151efb944c1482MD5110818/22438oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/224382017-11-30 09:29:01.372Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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