La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional

En éste artículo se presenta el concepto de liderazgo distribuido como una alternativa a los modelos jerárquicos de liderazgo. Según éste concepto, el liderazgo es una propiedad de los grupos y organizaciones y no un rasgo de la personalidad. Tradicionalmente, la investigación se ha concentrado en i...

Full description

Autores:
Riveros-Barrera, Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14978
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2811
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2890
http://hdl.handle.net/10818/14978
Palabra clave:
Administración de la educación
Gestión de la educación
Institución administrativa de enseñanza
Liderazgo
Education administration
education management
teaching administrative institution
leadership
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_9a945882489b27d0dd9bbcd209f578a8
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14978
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Riveros-Barrera, AugustoAmérica Latina, NorteaméricaContemporaneo, Siglo XXIInvestigación Teórica2015-02-02T10:13:12Z2015-02-02T10:13:12Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2811http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2890http://hdl.handle.net/10818/14978En éste artículo se presenta el concepto de liderazgo distribuido como una alternativa a los modelos jerárquicos de liderazgo. Según éste concepto, el liderazgo es una propiedad de los grupos y organizaciones y no un rasgo de la personalidad. Tradicionalmente, la investigación se ha concentrado en identificar los rasgos de la personalidad y las actuaciones ideales de los líderes, desconociendo que el liderazgo también se manifi esta de manera colectiva, como un fenómeno multi-nivel. Se ofrece un recorrido por distintos modelos de liderazgo escolar y se introduce una reciente alternativa a la concepción individualista del liderazgo, denominada liderazgo distribuido. Se argumenta que el cambio y el mejoramiento institucional en la escuela contemporánea dependen en gran medida de la participación colectiva en la toma de decisiones así como de la existencia del liderazgo docente en niveles distintos a la dirección.The concept of distributed leadership is presented in this article as an alternative to the hierarchical models of leadership. According to this concept, leadership is a property of groups and organizations, and is not a personality trait. Research has focused traditionally on identifying the personality traits and ideal actions of leaders, while ignoring that leadership also is manifest collectively, as a multilevel phenomenon. An overview of the various school leadership models is provided, and the concept of distributed leadership is put forth as a recent alternative to the individualistic idea of leadership. It is argued that institutional change and improvement in the modern school depend largely on collective participation in decision-making and on the existence of leadership exercised by teachers at levels other than the administrative level.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 289-301Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAdministración de la educaciónGestión de la educaciónInstitución administrativa de enseñanzaLiderazgoEducation administrationeducation managementteaching administrative institutionleadershipLa distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucionalDistribution of Leadership as a Strategy for Institutional ImprovementA distribuição da liderança como estratégia de melhoramento institucionalarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgimage/jpeg308855https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14978/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572MD5110818/14978oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149782017-11-29 11:26:37.497Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Distribution of Leadership as a Strategy for Institutional Improvement
A distribuição da liderança como estratégia de melhoramento institucional
title La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional
spellingShingle La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional
Administración de la educación
Gestión de la educación
Institución administrativa de enseñanza
Liderazgo
Education administration
education management
teaching administrative institution
leadership
title_short La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional
title_full La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional
title_fullStr La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional
title_full_unstemmed La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional
title_sort La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional
dc.creator.fl_str_mv Riveros-Barrera, Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riveros-Barrera, Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv Administración de la educación
Gestión de la educación
Institución administrativa de enseñanza
Liderazgo
topic Administración de la educación
Gestión de la educación
Institución administrativa de enseñanza
Liderazgo
Education administration
education management
teaching administrative institution
leadership
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education administration
education management
teaching administrative institution
leadership
description En éste artículo se presenta el concepto de liderazgo distribuido como una alternativa a los modelos jerárquicos de liderazgo. Según éste concepto, el liderazgo es una propiedad de los grupos y organizaciones y no un rasgo de la personalidad. Tradicionalmente, la investigación se ha concentrado en identificar los rasgos de la personalidad y las actuaciones ideales de los líderes, desconociendo que el liderazgo también se manifi esta de manera colectiva, como un fenómeno multi-nivel. Se ofrece un recorrido por distintos modelos de liderazgo escolar y se introduce una reciente alternativa a la concepción individualista del liderazgo, denominada liderazgo distribuido. Se argumenta que el cambio y el mejoramiento institucional en la escuela contemporánea dependen en gran medida de la participación colectiva en la toma de decisiones así como de la existencia del liderazgo docente en niveles distintos a la dirección.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:12Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2811
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2890
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14978
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2811
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2890
http://hdl.handle.net/10818/14978
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 289-301
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv América Latina, Norteamérica
Contemporaneo, Siglo XXI
Investigación Teórica
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14978/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695332040671232