La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional

En éste artículo se presenta el concepto de liderazgo distribuido como una alternativa a los modelos jerárquicos de liderazgo. Según éste concepto, el liderazgo es una propiedad de los grupos y organizaciones y no un rasgo de la personalidad. Tradicionalmente, la investigación se ha concentrado en i...

Full description

Autores:
Riveros-Barrera, Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14978
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2811
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2890
http://hdl.handle.net/10818/14978
Palabra clave:
Administración de la educación
Gestión de la educación
Institución administrativa de enseñanza
Liderazgo
Education administration
education management
teaching administrative institution
leadership
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En éste artículo se presenta el concepto de liderazgo distribuido como una alternativa a los modelos jerárquicos de liderazgo. Según éste concepto, el liderazgo es una propiedad de los grupos y organizaciones y no un rasgo de la personalidad. Tradicionalmente, la investigación se ha concentrado en identificar los rasgos de la personalidad y las actuaciones ideales de los líderes, desconociendo que el liderazgo también se manifi esta de manera colectiva, como un fenómeno multi-nivel. Se ofrece un recorrido por distintos modelos de liderazgo escolar y se introduce una reciente alternativa a la concepción individualista del liderazgo, denominada liderazgo distribuido. Se argumenta que el cambio y el mejoramiento institucional en la escuela contemporánea dependen en gran medida de la participación colectiva en la toma de decisiones así como de la existencia del liderazgo docente en niveles distintos a la dirección.