Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956

117 Páginas.

Autores:
Acosta Vélez, María Alexandra
Echeverry Duarte, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/4431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/4431
Palabra clave:
Arte
Pintura
Violencia-Historia-1948-1956-Colombia
Violencia en el arte
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_97f341d5d859312aeb05c1cc2e987847
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/4431
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956
title Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956
spellingShingle Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956
Arte
Pintura
Violencia-Historia-1948-1956-Colombia
Violencia en el arte
title_short Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956
title_full Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956
title_fullStr Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956
title_full_unstemmed Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956
title_sort Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956
dc.creator.fl_str_mv Acosta Vélez, María Alexandra
Echeverry Duarte, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintero M., Emiro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Vélez, María Alexandra
Echeverry Duarte, Natalia
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Arte
Pintura
Violencia-Historia-1948-1956-Colombia
Violencia en el arte
topic Arte
Pintura
Violencia-Historia-1948-1956-Colombia
Violencia en el arte
description 117 Páginas.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-11-29T21:29:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-11-29T21:29:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-11-29
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv ARHEIM, R. (1962) Arte y Percepción visual: Psicología de la visión creadora. Ed. Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires.
BETTELHEIM, B (1998) Educación y Vida Moderna: La Violencia: Un Modo de Comportamiento Olvidado. Editorial Grijalbo. Bogotá.
BRAINSKY, S. (2000) Manual de psicología y psicopatología dinámicas. Fundamentos de psicoanálisis. Carlos Valencia editores, Bogotá .
BRAINSKY, S. (1998) Psicoanálisis y cine. Pantalla de ilusiones. 1a edición. Editorial Norma S.A. Bogotá (Colombia).
DA VINCI, L. (1270) Tratado de la Pintura. Ed. A. P. McMahon, Vol. 2. 1956. Princeton.
EL ESPECTADOR, 13 de Enero 1931
El ESPECTADOR, 12 de Abril de 1948.
El ESPECTADOR, 12 Abril de 1948. Pág. Editorial.
El TIEMPO, 27 de Abril de 1948. (Freyre, traducción de TIME para El Tiempo).
FREUD, S. (1911) 5 Conferencias que Freud dictó en la Universidad de Clark.
FREUD, S. (1930) El malestar en la Cultura. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993. Argentina.
FREUD, S. (1923) Obras Completas . “ El Yo y el Ello y Otras Obras”. Vol. 19. Ed Amorrortu S. A. Buenos Aires. 1989.
FREUD, S. (1920) Más allá del principio del placer, en Psicología de las Masas Ed. Alianza. Madrid. 1970.
FREUD, S. (1915) Obras Completas. “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
FREUD, S. (1913) Obras Completas. “Los Instintos y sus Destinos”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
FREUD, S. (1917) Obras Completas. “La Represión, en Los Instintos y sus Destinos”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
FREUD, S. El Porvenir de una Ilusión. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993. Argentina.
GOMBRICH, E. H. (2000). La imagen y el ojo: Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Ed. Debate. Madrid.
HAUSER, A. (1975). Sociología del Arte. Ed. Ediciones Guadarrama S. A. Vol. 1. Madrid.
GUZMÁN, G y Col. (1962). La Violencia en Colombia. “Estudio de un Proceso Social”. Ed. Editorial Tercer Mundo. Vol. 1. Bogotá.
JURADO, J.C. (1997) Metáforas y simbolismos zoológicos. Consideraciones sobre los sentimientos respecto a la naturaleza en Antioquia,en los siglos XVIII y XIX. Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 46. Volumen XXXIV . Edición 1998.
KANDINSKY, W. (1911) De lo Espiritual en el Arte. Ed. Ediciones Coyoacán, S. A. de C. V. 1999. México.
LONDOÑO, S. (1997) Débora Arango: Vida de Pintura. Ministerio de Cultura. Colombia.
MARTÍNEZ, (1997) El método fenomenológico.
Nueva Historia de Colombia (1989) V.2 Editado por Colcultura o Ediciones Planeta Colombiana Editorial S.A. (Bogotá)
OGUIST, P. (1978) Violencia, Conflicto y Política en Colombia. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.
RESTREPO, L. (1976). Niveles de realidad en la literatura de la violencia colombiana. “Ideología y Sociedad”. Bogotá.
RUBIANO, G. (1984). Arte en Colombia. “El Arte de la Violencia”. Primer Simposio Internacional.
SÁNCHEZ, G. (1988). Pasado y presente de la violencia en Colombia. “Los estudios sobre la violencia: balance y perspectivas”. Ed. Cerec. Bogotá.
SÁNCHEZ, G. (1988). Colombia: Violencia y democracia. Universidad Nacional de Colombia. Colciencias. Bogotá.
VELÁSQUEZ, M. (1989). Condición jurídica y social de la mujer . En Nueva Historia de Colombia V.4 Ediciones Planeta Colombiana Editorial S.A. Bogotá.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/4431
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 86544
TE04269
identifier_str_mv ARHEIM, R. (1962) Arte y Percepción visual: Psicología de la visión creadora. Ed. Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires.
BETTELHEIM, B (1998) Educación y Vida Moderna: La Violencia: Un Modo de Comportamiento Olvidado. Editorial Grijalbo. Bogotá.
BRAINSKY, S. (2000) Manual de psicología y psicopatología dinámicas. Fundamentos de psicoanálisis. Carlos Valencia editores, Bogotá .
BRAINSKY, S. (1998) Psicoanálisis y cine. Pantalla de ilusiones. 1a edición. Editorial Norma S.A. Bogotá (Colombia).
DA VINCI, L. (1270) Tratado de la Pintura. Ed. A. P. McMahon, Vol. 2. 1956. Princeton.
EL ESPECTADOR, 13 de Enero 1931
El ESPECTADOR, 12 de Abril de 1948.
El ESPECTADOR, 12 Abril de 1948. Pág. Editorial.
El TIEMPO, 27 de Abril de 1948. (Freyre, traducción de TIME para El Tiempo).
FREUD, S. (1911) 5 Conferencias que Freud dictó en la Universidad de Clark.
FREUD, S. (1930) El malestar en la Cultura. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993. Argentina.
FREUD, S. (1923) Obras Completas . “ El Yo y el Ello y Otras Obras”. Vol. 19. Ed Amorrortu S. A. Buenos Aires. 1989.
FREUD, S. (1920) Más allá del principio del placer, en Psicología de las Masas Ed. Alianza. Madrid. 1970.
FREUD, S. (1915) Obras Completas. “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
FREUD, S. (1913) Obras Completas. “Los Instintos y sus Destinos”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
FREUD, S. (1917) Obras Completas. “La Represión, en Los Instintos y sus Destinos”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
FREUD, S. El Porvenir de una Ilusión. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993. Argentina.
GOMBRICH, E. H. (2000). La imagen y el ojo: Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Ed. Debate. Madrid.
HAUSER, A. (1975). Sociología del Arte. Ed. Ediciones Guadarrama S. A. Vol. 1. Madrid.
GUZMÁN, G y Col. (1962). La Violencia en Colombia. “Estudio de un Proceso Social”. Ed. Editorial Tercer Mundo. Vol. 1. Bogotá.
JURADO, J.C. (1997) Metáforas y simbolismos zoológicos. Consideraciones sobre los sentimientos respecto a la naturaleza en Antioquia,en los siglos XVIII y XIX. Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 46. Volumen XXXIV . Edición 1998.
KANDINSKY, W. (1911) De lo Espiritual en el Arte. Ed. Ediciones Coyoacán, S. A. de C. V. 1999. México.
LONDOÑO, S. (1997) Débora Arango: Vida de Pintura. Ministerio de Cultura. Colombia.
MARTÍNEZ, (1997) El método fenomenológico.
Nueva Historia de Colombia (1989) V.2 Editado por Colcultura o Ediciones Planeta Colombiana Editorial S.A. (Bogotá)
OGUIST, P. (1978) Violencia, Conflicto y Política en Colombia. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.
RESTREPO, L. (1976). Niveles de realidad en la literatura de la violencia colombiana. “Ideología y Sociedad”. Bogotá.
RUBIANO, G. (1984). Arte en Colombia. “El Arte de la Violencia”. Primer Simposio Internacional.
SÁNCHEZ, G. (1988). Pasado y presente de la violencia en Colombia. “Los estudios sobre la violencia: balance y perspectivas”. Ed. Cerec. Bogotá.
SÁNCHEZ, G. (1988). Colombia: Violencia y democracia. Universidad Nacional de Colombia. Colciencias. Bogotá.
VELÁSQUEZ, M. (1989). Condición jurídica y social de la mujer . En Nueva Historia de Colombia V.4 Ediciones Planeta Colombiana Editorial S.A. Bogotá.
86544
TE04269
url http://hdl.handle.net/10818/4431
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/4431/1/131100.PDF
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/4431/2/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/4431/3/131100.PDF.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f3c78507d553b98b80a531bb72d70a9
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
cf6de2d1a53d05be55e769f918e08120
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952226631942144
spelling Quintero M., EmiroAcosta Vélez, María AlexandraEcheverry Duarte, NataliaPsicólogo2012-11-29T21:29:41Z2012-11-29T21:29:41Z20032012-11-29ARHEIM, R. (1962) Arte y Percepción visual: Psicología de la visión creadora. Ed. Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires.BETTELHEIM, B (1998) Educación y Vida Moderna: La Violencia: Un Modo de Comportamiento Olvidado. Editorial Grijalbo. Bogotá.BRAINSKY, S. (2000) Manual de psicología y psicopatología dinámicas. Fundamentos de psicoanálisis. Carlos Valencia editores, Bogotá .BRAINSKY, S. (1998) Psicoanálisis y cine. Pantalla de ilusiones. 1a edición. Editorial Norma S.A. Bogotá (Colombia).DA VINCI, L. (1270) Tratado de la Pintura. Ed. A. P. McMahon, Vol. 2. 1956. Princeton.EL ESPECTADOR, 13 de Enero 1931El ESPECTADOR, 12 de Abril de 1948.El ESPECTADOR, 12 Abril de 1948. Pág. Editorial.El TIEMPO, 27 de Abril de 1948. (Freyre, traducción de TIME para El Tiempo).FREUD, S. (1911) 5 Conferencias que Freud dictó en la Universidad de Clark.FREUD, S. (1930) El malestar en la Cultura. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993. Argentina.FREUD, S. (1923) Obras Completas . “ El Yo y el Ello y Otras Obras”. Vol. 19. Ed Amorrortu S. A. Buenos Aires. 1989.FREUD, S. (1920) Más allá del principio del placer, en Psicología de las Masas Ed. Alianza. Madrid. 1970.FREUD, S. (1915) Obras Completas. “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.FREUD, S. (1913) Obras Completas. “Los Instintos y sus Destinos”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.FREUD, S. (1917) Obras Completas. “La Represión, en Los Instintos y sus Destinos”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.FREUD, S. El Porvenir de una Ilusión. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993. Argentina.GOMBRICH, E. H. (2000). La imagen y el ojo: Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Ed. Debate. Madrid.HAUSER, A. (1975). Sociología del Arte. Ed. Ediciones Guadarrama S. A. Vol. 1. Madrid.GUZMÁN, G y Col. (1962). La Violencia en Colombia. “Estudio de un Proceso Social”. Ed. Editorial Tercer Mundo. Vol. 1. Bogotá.JURADO, J.C. (1997) Metáforas y simbolismos zoológicos. Consideraciones sobre los sentimientos respecto a la naturaleza en Antioquia,en los siglos XVIII y XIX. Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 46. Volumen XXXIV . Edición 1998.KANDINSKY, W. (1911) De lo Espiritual en el Arte. Ed. Ediciones Coyoacán, S. A. de C. V. 1999. México.LONDOÑO, S. (1997) Débora Arango: Vida de Pintura. Ministerio de Cultura. Colombia.MARTÍNEZ, (1997) El método fenomenológico.Nueva Historia de Colombia (1989) V.2 Editado por Colcultura o Ediciones Planeta Colombiana Editorial S.A. (Bogotá)OGUIST, P. (1978) Violencia, Conflicto y Política en Colombia. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.RESTREPO, L. (1976). Niveles de realidad en la literatura de la violencia colombiana. “Ideología y Sociedad”. Bogotá.RUBIANO, G. (1984). Arte en Colombia. “El Arte de la Violencia”. Primer Simposio Internacional.SÁNCHEZ, G. (1988). Pasado y presente de la violencia en Colombia. “Los estudios sobre la violencia: balance y perspectivas”. Ed. Cerec. Bogotá.SÁNCHEZ, G. (1988). Colombia: Violencia y democracia. Universidad Nacional de Colombia. Colciencias. Bogotá.VELÁSQUEZ, M. (1989). Condición jurídica y social de la mujer . En Nueva Historia de Colombia V.4 Ediciones Planeta Colombiana Editorial S.A. Bogotá.http://hdl.handle.net/10818/443186544TE04269117 Páginas.El presente trabajo interpretativo da respuesta a como Débora Arango expresó, a través de sus obras, su lectura de la violencia en Colombia en la época de 1948 a 1956. Para la comprensión se conceptualizaron nociones freudianas y de arte plástico bidimensional. El marco histórico se constroyó con base en los hecho violentos ocurridos en Colombia, y la vida y obra de la artista. En la interpretación se trabajó con el método social interpretativo y un diseño hermenéutico, para luego obtener un conocimien to sobre la dinámica entre la realidad representada por la artista como un proceso cultural tanático, a través de la expresión eróticaUniversidad de la SabanaFacultad de PsicologíaPsicologíaUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaArtePinturaViolencia-Historia-1948-1956-ColombiaViolencia en el arteAnálisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956bachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL131100.PDF131100.PDFVer documento en PDFapplication/pdf568285https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/4431/1/131100.PDF6f3c78507d553b98b80a531bb72d70a9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/4431/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52TEXT131100.PDF.txt131100.PDF.txtExtracted texttext/plain252021https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/4431/3/131100.PDF.txtcf6de2d1a53d05be55e769f918e08120MD5310818/4431oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/44312019-05-28 12:17:22.96Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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