Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana

La educación media estatal colombiana está pasando del nocivo extremo de reducirse a ser un puente para la educación universitaria, a otro igualmente negativo: el de formar en oficios de baja calificación o en competencias para el “autoempleo”, pero sin una adecuada formación para el emprendimiento....

Full description

Autores:
Díaz Ríos, Claudia Milena
Celis-Giraldo, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14967
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2193
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2254
http://hdl.handle.net/10818/14967
Palabra clave:
Educación para el trabajo
Educación media
Desarrollo de competencias laborales
Enseñanza técnica
Colombia
Job training
Secondary education
Development of job skills
technical education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_9756863b817b8b63289d75a7e377933e
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14967
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Díaz Ríos, Claudia MilenaCelis-Giraldo, Jorge Enrique2015-02-02T10:13:06Z2015-02-02T10:13:06Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2193http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2254http://hdl.handle.net/10818/14967La educación media estatal colombiana está pasando del nocivo extremo de reducirse a ser un puente para la educación universitaria, a otro igualmente negativo: el de formar en oficios de baja calificación o en competencias para el “autoempleo”, pero sin una adecuada formación para el emprendimiento. Estas tendencias están profundizando la desigualdad en la educación, según el origen socioeconómico, pues aunque este tipo de formación para el trabajo tenga algún impacto, aún no medido, en la ampliación de las opciones laborales, limita el desarrollo profesional y económico de los jóvenes. Ello demanda una evaluación más profunda de estos programas de formación, que supere el criterio de cobertura como factor de pertinencia.Public secondary education in Colombia is going from the detrimental extreme of limiting itself to serving as a bridge for higher education to an opposite and equally negative pole: that of providing training for low-skilled jobs or aptitudes for “self-employment,” but without the instruction students require to get started. These trends are aggravating inequality in education, based on socio-economic origin. Although job training of this type may have some impact on broadening job opportunities, which has yet to be measured, it limits young people’s professional and economic development. A more in-depth assessment of these training programs is warranted, particularly one that goes beyond the criterion of coverage as a factor of relevance.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 199-216Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación para el trabajoEducación mediaDesarrollo de competencias laboralesEnseñanza técnicaColombiaJob trainingSecondary educationDevelopment of job skillstechnical educationEfectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombianaUnwanted Effects of Job Training in Secondary Education in ColombiaEfeitos indesejáveis da formação para o trabalho no ensino secundário na Colômbiaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010).jpgimage/jpeg9198https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14967/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%202%20%282010%29.jpg57f5df0e91229d95c2d7d6910ea81cbdMD5110818/14967oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149672020-08-11 17:12:14.54Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Unwanted Effects of Job Training in Secondary Education in Colombia
Efeitos indesejáveis da formação para o trabalho no ensino secundário na Colômbia
title Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana
spellingShingle Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana
Educación para el trabajo
Educación media
Desarrollo de competencias laborales
Enseñanza técnica
Colombia
Job training
Secondary education
Development of job skills
technical education
title_short Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana
title_full Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana
title_fullStr Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana
title_full_unstemmed Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana
title_sort Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana
dc.creator.fl_str_mv Díaz Ríos, Claudia Milena
Celis-Giraldo, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Ríos, Claudia Milena
Celis-Giraldo, Jorge Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Educación para el trabajo
Educación media
Desarrollo de competencias laborales
Enseñanza técnica
Colombia
topic Educación para el trabajo
Educación media
Desarrollo de competencias laborales
Enseñanza técnica
Colombia
Job training
Secondary education
Development of job skills
technical education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Job training
Secondary education
Development of job skills
technical education
description La educación media estatal colombiana está pasando del nocivo extremo de reducirse a ser un puente para la educación universitaria, a otro igualmente negativo: el de formar en oficios de baja calificación o en competencias para el “autoempleo”, pero sin una adecuada formación para el emprendimiento. Estas tendencias están profundizando la desigualdad en la educación, según el origen socioeconómico, pues aunque este tipo de formación para el trabajo tenga algún impacto, aún no medido, en la ampliación de las opciones laborales, limita el desarrollo profesional y económico de los jóvenes. Ello demanda una evaluación más profunda de estos programas de formación, que supere el criterio de cobertura como factor de pertinencia.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:06Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2193
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2254
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14967
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2193
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2254
http://hdl.handle.net/10818/14967
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 199-216
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14967/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%202%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57f5df0e91229d95c2d7d6910ea81cbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243479412736