Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana
La educación media estatal colombiana está pasando del nocivo extremo de reducirse a ser un puente para la educación universitaria, a otro igualmente negativo: el de formar en oficios de baja calificación o en competencias para el “autoempleo”, pero sin una adecuada formación para el emprendimiento....
- Autores:
-
Díaz Ríos, Claudia Milena
Celis-Giraldo, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14967
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2193
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2254
http://hdl.handle.net/10818/14967
- Palabra clave:
- Educación para el trabajo
Educación media
Desarrollo de competencias laborales
Enseñanza técnica
Colombia
Job training
Secondary education
Development of job skills
technical education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | La educación media estatal colombiana está pasando del nocivo extremo de reducirse a ser un puente para la educación universitaria, a otro igualmente negativo: el de formar en oficios de baja calificación o en competencias para el “autoempleo”, pero sin una adecuada formación para el emprendimiento. Estas tendencias están profundizando la desigualdad en la educación, según el origen socioeconómico, pues aunque este tipo de formación para el trabajo tenga algún impacto, aún no medido, en la ampliación de las opciones laborales, limita el desarrollo profesional y económico de los jóvenes. Ello demanda una evaluación más profunda de estos programas de formación, que supere el criterio de cobertura como factor de pertinencia. |
---|