Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana

La educación media estatal colombiana está pasando del nocivo extremo de reducirse a ser un puente para la educación universitaria, a otro igualmente negativo: el de formar en oficios de baja calificación o en competencias para el “autoempleo”, pero sin una adecuada formación para el emprendimiento....

Full description

Autores:
Díaz Ríos, Claudia Milena
Celis-Giraldo, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14967
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2193
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2254
http://hdl.handle.net/10818/14967
Palabra clave:
Educación para el trabajo
Educación media
Desarrollo de competencias laborales
Enseñanza técnica
Colombia
Job training
Secondary education
Development of job skills
technical education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La educación media estatal colombiana está pasando del nocivo extremo de reducirse a ser un puente para la educación universitaria, a otro igualmente negativo: el de formar en oficios de baja calificación o en competencias para el “autoempleo”, pero sin una adecuada formación para el emprendimiento. Estas tendencias están profundizando la desigualdad en la educación, según el origen socioeconómico, pues aunque este tipo de formación para el trabajo tenga algún impacto, aún no medido, en la ampliación de las opciones laborales, limita el desarrollo profesional y económico de los jóvenes. Ello demanda una evaluación más profunda de estos programas de formación, que supere el criterio de cobertura como factor de pertinencia.