Análisis de los obstáculos a los cuatro tipos de innovación tecnológica: caso de los establecimientos en el sector de servicios en Colombia: Aproximación teórica desde el manual de Oslo con aplicaciones en la V encuesta de innovación y desarrollo

49 Päginas

Autores:
Silvestre Pardo, Laura Daniela De
Rodríguez Flórez, Jeisson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/33585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/33585
Palabra clave:
Logística
Innovaciones tecnológicas
Política pública
Mercadeo
Industrias de servicios
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_968c382fc384ed21392ac71c9a7b4957
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/33585
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis de los obstáculos a los cuatro tipos de innovación tecnológica: caso de los establecimientos en el sector de servicios en Colombia: Aproximación teórica desde el manual de Oslo con aplicaciones en la V encuesta de innovación y desarrollo
title Análisis de los obstáculos a los cuatro tipos de innovación tecnológica: caso de los establecimientos en el sector de servicios en Colombia: Aproximación teórica desde el manual de Oslo con aplicaciones en la V encuesta de innovación y desarrollo
spellingShingle Análisis de los obstáculos a los cuatro tipos de innovación tecnológica: caso de los establecimientos en el sector de servicios en Colombia: Aproximación teórica desde el manual de Oslo con aplicaciones en la V encuesta de innovación y desarrollo
Logística
Innovaciones tecnológicas
Política pública
Mercadeo
Industrias de servicios
title_short Análisis de los obstáculos a los cuatro tipos de innovación tecnológica: caso de los establecimientos en el sector de servicios en Colombia: Aproximación teórica desde el manual de Oslo con aplicaciones en la V encuesta de innovación y desarrollo
title_full Análisis de los obstáculos a los cuatro tipos de innovación tecnológica: caso de los establecimientos en el sector de servicios en Colombia: Aproximación teórica desde el manual de Oslo con aplicaciones en la V encuesta de innovación y desarrollo
title_fullStr Análisis de los obstáculos a los cuatro tipos de innovación tecnológica: caso de los establecimientos en el sector de servicios en Colombia: Aproximación teórica desde el manual de Oslo con aplicaciones en la V encuesta de innovación y desarrollo
title_full_unstemmed Análisis de los obstáculos a los cuatro tipos de innovación tecnológica: caso de los establecimientos en el sector de servicios en Colombia: Aproximación teórica desde el manual de Oslo con aplicaciones en la V encuesta de innovación y desarrollo
title_sort Análisis de los obstáculos a los cuatro tipos de innovación tecnológica: caso de los establecimientos en el sector de servicios en Colombia: Aproximación teórica desde el manual de Oslo con aplicaciones en la V encuesta de innovación y desarrollo
dc.creator.fl_str_mv Silvestre Pardo, Laura Daniela De
Rodríguez Flórez, Jeisson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Turriago Hoyos, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Silvestre Pardo, Laura Daniela De
Rodríguez Flórez, Jeisson
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Logística
Innovaciones tecnológicas
Política pública
Mercadeo
Industrias de servicios
topic Logística
Innovaciones tecnológicas
Política pública
Mercadeo
Industrias de servicios
description 49 Päginas
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-09T21:01:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-09T21:01:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Aboal, D., Arias-Ortiz, E., Crespi, G., Garda, P., Rasteletti, A., Rubalcaba, L., … Vargas, F. (2015). La innovación y la nueva economía de servicios en América Latina y el Caribe Retos e implicaciones de política(p. 205). https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7273/La_innovación_y_la_nuev a_economía_de_servicios_en_América_Latina _y_el_Caribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acosta, M., Coronado, D., & Romero, C. (2015). Linking public support, R&D, innovation and productivity: New evidence from the Spanish food industry. Food Policy, 57, 50– 61. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2015.09.005
Amara, N., Landry, R., & Doloreux, D. (2009). Patterns of innovation in knowledge-intensive business services. Service Industries Journal, 29(4), 407–430. https://doi.org/10.1080/02642060802307847
Artés, J. (2009) ‘Long-Run Versus Short-Run Decision: R&D and Market Structure in Spanish Firms’, Research Policy, 38, 120–132
Bonet, J. (2007). La terciarización de las estructuras económicas regionales en Colombia. Revista de economía del Rosario, 10(1), 1-19.
Buitrago, M. H. (2012). Revisión 4 adaptada para Colombia CIIU Rev. 4 AC.
Busom, I., & Vélez-Ospina, J. A. (2017). Innovation, Public Support, and Productivity in Colombia. A Cross-industry Comparison. World Development, 99, 75–94. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2017.07.005
Den Hertog, P. (2000). Knowledge-intensive business services as co-producers of innovation. International Journal of Innovation Management, 4(4), 491–528.
DANE. (2016). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Sector Servicios y Comercio - EDITS V 2014-2015. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/Bol_EDIT_servicios_20 14_2015.pdf
Galindo-Rueda, F. and F. Verger (2016), “OECD Taxonomy of Economic Activities Based on R&D Intensity”, OECD Science, Technology and Industry Working Papers, 2016/04, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/5jlv73sqqp8r-en
García-Pozo, A., Marchante-Mera, A. J., & Campos-Soria, J. A. (2018). Innovation, environment, and productivity in the Spanish service sector: An implementation of a CDM structural model. Journal of Cleaner Production, 171, 1049–1057. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.10.087
Hipp, C., & Grupp, H. (2005). Innovation in the service sector: The demand for servicespecific innovation measurement concepts and typologies. Research Policy, 34(4), 517–535. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2005.03.002.
Hsieh, Y.-H., & Chou, Y.-H. (2018). Modeling the impact of service innovation for small and medium enterprises: A system dynamics approach. Simulation Modelling Practice and Theory, 82, 84–102. https://doi.org/10.1016/j.simpat.2017.12.004
Huergo, E. and Moreno, L. (2011) Does History Matter for the Relationship Between R&D, Innovation, and Productivity?, Industrial and Corporate Change, 20, 1335-1368
Lovelock, C., Reinoso, J., DAndrea, G., & Huete, L. (2004). Administración de servicios: Estrategias de Marketing, Operaciones y Recursos Humanos.
Lovelock, C., Reynoso, J., D'Andrea, G., Heute, L., & Wirtz, J. (2011). Administración de servicios. Estrategias para la creación de valor en el nuevo paradigma de los negocios. México: Segunda edición: Editorial Pearson Eduaction, 234-235
MANUAL, D. O. (2006). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Organización Cooperación y Desarrollo Económico. OCDE.
Mohnen, P., & Rosa, J. M. (2002). Barriers to innovation in service industries in Canada. In Institutions and Systems in the Geography of Innovation (pp. 231-250). Springer, Boston, MA.
Montoya Suárez, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et technica, 10(25).
Niño, J. A. (2005). Sector servicios y desarrollo económico. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
R.F. Lusch, S. Nambisan, Service innovation: a service-dominant logic perspective, MIS Q. 39 (1) (2015) 155–175.
Sandberg, B., & Aarikka-stenroos, L. (2014). Industrial Marketing Management What makes it so dif fi cult ? A systematic review on barriers to radical innovation. Industrial Marketing Management, 43(8), 1293–1305. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2014.08.003
Shoemaker, P. J., Tankard, J. W., & Lasorsa, D. L. (2004). How to build social science theories. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Toivonen, M., & Tuominen, T. (2009). Emergence of innovations in services. The Service Industries Journal, 29(7), 887–902. http://dx.doi.org/10.1080/02642060902749492.
Torugsa, N. (Ann), & Arundel, A. (2017). Rethinking the effect of risk aversion on the benefits of service innovations in public administration agencies. Research Policy, 46(5), 900– 910. https://doi.org/10.1016/j.respol.2017.03.009
Witell, L., Gebauer, H., Jaakkola, E., Hammedi, W., Patricio, L., & Perks, H. (2017). A bricolage perspective on service innovation. Journal of Business Research, 79, 290– 298. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.03.021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/33585
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 269037
TE09704
identifier_str_mv Aboal, D., Arias-Ortiz, E., Crespi, G., Garda, P., Rasteletti, A., Rubalcaba, L., … Vargas, F. (2015). La innovación y la nueva economía de servicios en América Latina y el Caribe Retos e implicaciones de política(p. 205). https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7273/La_innovación_y_la_nuev a_economía_de_servicios_en_América_Latina _y_el_Caribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acosta, M., Coronado, D., & Romero, C. (2015). Linking public support, R&D, innovation and productivity: New evidence from the Spanish food industry. Food Policy, 57, 50– 61. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2015.09.005
Amara, N., Landry, R., & Doloreux, D. (2009). Patterns of innovation in knowledge-intensive business services. Service Industries Journal, 29(4), 407–430. https://doi.org/10.1080/02642060802307847
Artés, J. (2009) ‘Long-Run Versus Short-Run Decision: R&D and Market Structure in Spanish Firms’, Research Policy, 38, 120–132
Bonet, J. (2007). La terciarización de las estructuras económicas regionales en Colombia. Revista de economía del Rosario, 10(1), 1-19.
Buitrago, M. H. (2012). Revisión 4 adaptada para Colombia CIIU Rev. 4 AC.
Busom, I., & Vélez-Ospina, J. A. (2017). Innovation, Public Support, and Productivity in Colombia. A Cross-industry Comparison. World Development, 99, 75–94. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2017.07.005
Den Hertog, P. (2000). Knowledge-intensive business services as co-producers of innovation. International Journal of Innovation Management, 4(4), 491–528.
DANE. (2016). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Sector Servicios y Comercio - EDITS V 2014-2015. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/Bol_EDIT_servicios_20 14_2015.pdf
Galindo-Rueda, F. and F. Verger (2016), “OECD Taxonomy of Economic Activities Based on R&D Intensity”, OECD Science, Technology and Industry Working Papers, 2016/04, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/5jlv73sqqp8r-en
García-Pozo, A., Marchante-Mera, A. J., & Campos-Soria, J. A. (2018). Innovation, environment, and productivity in the Spanish service sector: An implementation of a CDM structural model. Journal of Cleaner Production, 171, 1049–1057. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.10.087
Hipp, C., & Grupp, H. (2005). Innovation in the service sector: The demand for servicespecific innovation measurement concepts and typologies. Research Policy, 34(4), 517–535. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2005.03.002.
Hsieh, Y.-H., & Chou, Y.-H. (2018). Modeling the impact of service innovation for small and medium enterprises: A system dynamics approach. Simulation Modelling Practice and Theory, 82, 84–102. https://doi.org/10.1016/j.simpat.2017.12.004
Huergo, E. and Moreno, L. (2011) Does History Matter for the Relationship Between R&D, Innovation, and Productivity?, Industrial and Corporate Change, 20, 1335-1368
Lovelock, C., Reinoso, J., DAndrea, G., & Huete, L. (2004). Administración de servicios: Estrategias de Marketing, Operaciones y Recursos Humanos.
Lovelock, C., Reynoso, J., D'Andrea, G., Heute, L., & Wirtz, J. (2011). Administración de servicios. Estrategias para la creación de valor en el nuevo paradigma de los negocios. México: Segunda edición: Editorial Pearson Eduaction, 234-235
MANUAL, D. O. (2006). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Organización Cooperación y Desarrollo Económico. OCDE.
Mohnen, P., & Rosa, J. M. (2002). Barriers to innovation in service industries in Canada. In Institutions and Systems in the Geography of Innovation (pp. 231-250). Springer, Boston, MA.
Montoya Suárez, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et technica, 10(25).
Niño, J. A. (2005). Sector servicios y desarrollo económico. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
R.F. Lusch, S. Nambisan, Service innovation: a service-dominant logic perspective, MIS Q. 39 (1) (2015) 155–175.
Sandberg, B., & Aarikka-stenroos, L. (2014). Industrial Marketing Management What makes it so dif fi cult ? A systematic review on barriers to radical innovation. Industrial Marketing Management, 43(8), 1293–1305. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2014.08.003
Shoemaker, P. J., Tankard, J. W., & Lasorsa, D. L. (2004). How to build social science theories. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Toivonen, M., & Tuominen, T. (2009). Emergence of innovations in services. The Service Industries Journal, 29(7), 887–902. http://dx.doi.org/10.1080/02642060902749492.
Torugsa, N. (Ann), & Arundel, A. (2017). Rethinking the effect of risk aversion on the benefits of service innovations in public administration agencies. Research Policy, 46(5), 900– 910. https://doi.org/10.1016/j.respol.2017.03.009
Witell, L., Gebauer, H., Jaakkola, E., Hammedi, W., Patricio, L., & Perks, H. (2017). A bricolage perspective on service innovation. Journal of Business Research, 79, 290– 298. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.03.021
269037
TE09704
url http://hdl.handle.net/10818/33585
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía y Finanzas Internacionales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33585/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33585/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33585/4/img140.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33585/5/innovacion.pdf.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33585/1/innovacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
cd4600ca24de3baea1757b1c49347e4c
1ea7f4bb74abff15f0610d55b7ca177f
b8765043e166e3fd75f21d9e295a079c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952262351683584
spelling Turriago Hoyos, ÁlvaroSilvestre Pardo, Laura Daniela DeRodríguez Flórez, JeissonEconomista con énfasis en Finanzas Internacionales2018-08-09T21:01:28Z2018-08-09T21:01:28Z2018Aboal, D., Arias-Ortiz, E., Crespi, G., Garda, P., Rasteletti, A., Rubalcaba, L., … Vargas, F. (2015). La innovación y la nueva economía de servicios en América Latina y el Caribe Retos e implicaciones de política(p. 205). https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7273/La_innovación_y_la_nuev a_economía_de_servicios_en_América_Latina _y_el_Caribe.pdf?sequence=1&isAllowed=yAcosta, M., Coronado, D., & Romero, C. (2015). Linking public support, R&D, innovation and productivity: New evidence from the Spanish food industry. Food Policy, 57, 50– 61. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2015.09.005Amara, N., Landry, R., & Doloreux, D. (2009). Patterns of innovation in knowledge-intensive business services. Service Industries Journal, 29(4), 407–430. https://doi.org/10.1080/02642060802307847Artés, J. (2009) ‘Long-Run Versus Short-Run Decision: R&D and Market Structure in Spanish Firms’, Research Policy, 38, 120–132Bonet, J. (2007). La terciarización de las estructuras económicas regionales en Colombia. Revista de economía del Rosario, 10(1), 1-19.Buitrago, M. H. (2012). Revisión 4 adaptada para Colombia CIIU Rev. 4 AC.Busom, I., & Vélez-Ospina, J. A. (2017). Innovation, Public Support, and Productivity in Colombia. A Cross-industry Comparison. World Development, 99, 75–94. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2017.07.005Den Hertog, P. (2000). Knowledge-intensive business services as co-producers of innovation. International Journal of Innovation Management, 4(4), 491–528.DANE. (2016). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Sector Servicios y Comercio - EDITS V 2014-2015. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/Bol_EDIT_servicios_20 14_2015.pdfGalindo-Rueda, F. and F. Verger (2016), “OECD Taxonomy of Economic Activities Based on R&D Intensity”, OECD Science, Technology and Industry Working Papers, 2016/04, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/5jlv73sqqp8r-enGarcía-Pozo, A., Marchante-Mera, A. J., & Campos-Soria, J. A. (2018). Innovation, environment, and productivity in the Spanish service sector: An implementation of a CDM structural model. Journal of Cleaner Production, 171, 1049–1057. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.10.087Hipp, C., & Grupp, H. (2005). Innovation in the service sector: The demand for servicespecific innovation measurement concepts and typologies. Research Policy, 34(4), 517–535. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2005.03.002.Hsieh, Y.-H., & Chou, Y.-H. (2018). Modeling the impact of service innovation for small and medium enterprises: A system dynamics approach. Simulation Modelling Practice and Theory, 82, 84–102. https://doi.org/10.1016/j.simpat.2017.12.004Huergo, E. and Moreno, L. (2011) Does History Matter for the Relationship Between R&D, Innovation, and Productivity?, Industrial and Corporate Change, 20, 1335-1368Lovelock, C., Reinoso, J., DAndrea, G., & Huete, L. (2004). Administración de servicios: Estrategias de Marketing, Operaciones y Recursos Humanos.Lovelock, C., Reynoso, J., D'Andrea, G., Heute, L., & Wirtz, J. (2011). Administración de servicios. Estrategias para la creación de valor en el nuevo paradigma de los negocios. México: Segunda edición: Editorial Pearson Eduaction, 234-235MANUAL, D. O. (2006). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Organización Cooperación y Desarrollo Económico. OCDE.Mohnen, P., & Rosa, J. M. (2002). Barriers to innovation in service industries in Canada. In Institutions and Systems in the Geography of Innovation (pp. 231-250). Springer, Boston, MA.Montoya Suárez, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et technica, 10(25).Niño, J. A. (2005). Sector servicios y desarrollo económico. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de ColombiaR.F. Lusch, S. Nambisan, Service innovation: a service-dominant logic perspective, MIS Q. 39 (1) (2015) 155–175.Sandberg, B., & Aarikka-stenroos, L. (2014). Industrial Marketing Management What makes it so dif fi cult ? A systematic review on barriers to radical innovation. Industrial Marketing Management, 43(8), 1293–1305. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2014.08.003Shoemaker, P. J., Tankard, J. W., & Lasorsa, D. L. (2004). How to build social science theories. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.Toivonen, M., & Tuominen, T. (2009). Emergence of innovations in services. The Service Industries Journal, 29(7), 887–902. http://dx.doi.org/10.1080/02642060902749492.Torugsa, N. (Ann), & Arundel, A. (2017). Rethinking the effect of risk aversion on the benefits of service innovations in public administration agencies. Research Policy, 46(5), 900– 910. https://doi.org/10.1016/j.respol.2017.03.009Witell, L., Gebauer, H., Jaakkola, E., Hammedi, W., Patricio, L., & Perks, H. (2017). A bricolage perspective on service innovation. Journal of Business Research, 79, 290– 298. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.03.021http://hdl.handle.net/10818/33585269037TE0970449 PäginasLa V Encuesta de Innovación y Desarrollo Tecnológico (EDITS), diseñada por el DANE y metodológicamente basada en el Manual de Oslo, presenta el estado de la innovación y del desarrollo tecnológico para el sector de servicios colombiano en los períodos comprendidos entre los años 2014 y 2015. Dentro de esta encuesta, se encuentran las mediciones en cuanto a los cuatro tipos de innovación (producto, proceso, organizacional y mercado) en el sector de servicios colombiano y a los catorce obstáculos que afectan la aparición de la innovación en los establecimientos que componen este sector. Este trabajo de grado busca, a través de modelos de regresión logística, identificar la relación entre los cuatro tipos de innovación y los catorce factores que tanto el DANE como el Manual de Oslo, clasifican como obstáculos para el desarrollo de la innovación. Para realizar estos modelos logísticos, es necesario considerar como variables de control, el tamaño de las empresas (grandes, medianas y pequeñas) y su intensidad tecnológica (alta y baja tecnología) de acuerdo con la revisión 4 de la OCDE, para el período de tiempo antes señalado. Entre los resultados más relevantes se encuentra que los obstáculos más influyentes fueron, la falta de personal calificado y la escasa información del mercado, mientras que el tamaño y la escasa posibilidad de cooperación con otras empresas o instituciones, actúan mayormente como potencializadores para la innovación. Los resultados de este trabajo se dirigen a los directivos de establecimientos del sector de servicio, a los encargados de la política pública para fomentar la innovación, por último, pero no menos importante, a los investigadores de la innovación en Colombia.spaUniversidad de La SabanaEconomía y Finanzas InternacionalesEscuela Internacional de Ciencias Económicas y AdministrativasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaLogísticaInnovaciones tecnológicasPolítica públicaMercadeoIndustrias de serviciosAnálisis de los obstáculos a los cuatro tipos de innovación tecnológica: caso de los establecimientos en el sector de servicios en Colombia: Aproximación teórica desde el manual de Oslo con aplicaciones en la V encuesta de innovación y desarrollobachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33585/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33585/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53img140.pdfimg140.pdfCartaapplication/pdf1226664https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33585/4/img140.pdfcd4600ca24de3baea1757b1c49347e4cMD54TEXTinnovacion.pdf.txtinnovacion.pdf.txtExtracted Texttext/plain90808https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33585/5/innovacion.pdf.txt1ea7f4bb74abff15f0610d55b7ca177fMD55ORIGINALinnovacion.pdfinnovacion.pdfVer documento en PDF application/pdf1070025https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33585/1/innovacion.pdfb8765043e166e3fd75f21d9e295a079cMD5110818/33585oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/335852018-10-17 11:48:52.745Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC8zLjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHA6Ly9pLmNyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbC9ieS1uYy1uZC8zLjAvODh4MzEucG5nIiAvPjwvYT48YnIgLz5Fc3RlIDxzcGFuIHhtbG5zOmRjdD0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL3Rlcm1zLyIgaHJlZj0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL2RjbWl0eXBlL1RleHQiIHJlbD0iZGN0OnR5cGUiPm9icmE8L3NwYW4+IGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvMy4wLyI+bGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgMy4wIFVucG9ydGVkPC9hPi4K