La alegría de los huevos de Pascua y el dolor de las manos entumecidas : el aumento y la limitación de la realidad a través de los videojuegos
29 páginas
- Autores:
-
Uribe Jongbloed, Enrique
Scholz, Tobias M.
Espinosa Medina, Hernán David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22780
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5750/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5750/html
http://hdl.handle.net/10818/22780
- Palabra clave:
- Videojuegos
Ludología
Medios de comunicación
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_96210625942388031caf18d8d4968087 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22780 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La alegría de los huevos de Pascua y el dolor de las manos entumecidas : el aumento y la limitación de la realidad a través de los videojuegos |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
The Joy of the Easter Egg and the Pain of Numb Hands : The Augmentation and Limitation of Reality Through Video Games A alegria dos Easter eggs e a dor das mãos amortecidas : o aumento e a limitação da realidade por meio dos videogames |
title |
La alegría de los huevos de Pascua y el dolor de las manos entumecidas : el aumento y la limitación de la realidad a través de los videojuegos |
spellingShingle |
La alegría de los huevos de Pascua y el dolor de las manos entumecidas : el aumento y la limitación de la realidad a través de los videojuegos Videojuegos Ludología Medios de comunicación |
title_short |
La alegría de los huevos de Pascua y el dolor de las manos entumecidas : el aumento y la limitación de la realidad a través de los videojuegos |
title_full |
La alegría de los huevos de Pascua y el dolor de las manos entumecidas : el aumento y la limitación de la realidad a través de los videojuegos |
title_fullStr |
La alegría de los huevos de Pascua y el dolor de las manos entumecidas : el aumento y la limitación de la realidad a través de los videojuegos |
title_full_unstemmed |
La alegría de los huevos de Pascua y el dolor de las manos entumecidas : el aumento y la limitación de la realidad a través de los videojuegos |
title_sort |
La alegría de los huevos de Pascua y el dolor de las manos entumecidas : el aumento y la limitación de la realidad a través de los videojuegos |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Jongbloed, Enrique Scholz, Tobias M. Espinosa Medina, Hernán David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uribe Jongbloed, Enrique Scholz, Tobias M. Espinosa Medina, Hernán David |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Videojuegos Ludología Medios de comunicación |
topic |
Videojuegos Ludología Medios de comunicación |
description |
29 páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-03-29T15:34:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-03-29T15:34:33Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - Vol. 18 No. 4 - Diciembre de 2015. 1167-1195 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5750/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5750/html |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/22780 |
identifier_str_mv |
Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - Vol. 18 No. 4 - Diciembre de 2015. 1167-1195 0122-8285 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5750/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5750/html http://hdl.handle.net/10818/22780 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave; Vol. 18 No. 4 - Diciembre de 2015, p. 1167-1195 DOI: 10.5294/pacla.2015.18.4.9 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de La Sabana reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
instname_str |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22780/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%204%20%282015%29.png https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22780/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22780/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4f3b7497d7fd56ebb529a4251f1fd6a 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952254862753792 |
spelling |
Uribe Jongbloed, EnriqueScholz, Tobias M.Espinosa Medina, Hernán David2016-03-29T15:34:33Z2016-03-29T15:34:33Z20152015Palabra Clave - ISSN: 0122-8285 - Vol. 18 No. 4 - Diciembre de 2015. 1167-11950122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5750/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5750/htmlhttp://hdl.handle.net/10818/2278029 páginasResumen: Sumergirse en un mundo en el que nuestra percepción de la realidad está muy mediatizada permite la creación de un léxico audiovisual que se expande sobre muchas plataformas y tiempos. En este contexto, podemos observar el caso de los videojuegos que, como un medio, no se limitan a la creación de rompecabezas para resolver, de fingir participación en el mundo del Rock & Roll, o nos llevan a daños inesperados a nuestra "carne". Los videojuegos nos permiten diferentes niveles de placer y también nos llevan a descubrir los límites físicos de nuestro cuerpo dentro de la expansión de nuestros sentidos. Además, ocultos en muchos de estos juegos descubrimos consejos, influencias, restos, asignaciones y cotizaciones, la ampliación de la red de signos y significados más allá de los límites de los propios juegos. Sin embargo, el alcance y las consecuencias de los videojuegos como entretenimiento y dispositivos comunicacionales superan sus posibilidades de representación y significación, e incluso afectan aspectos de nuestra vida como nuestra fisonomía y la psicología que experimentamos: síndrome del túnel, de adicción y síndrome de abstinencia del carpo, y ahondan en los debates que nos aíslan o nos hacen solo socialmente capaces dentro de los confines de los mundos virtuales. En este artículo se espera obtener una exploración de la realidad de los medios de comunicación y la realidad mediatizada de nuestras limitaciones físicas.Abstract: Becoming immersed in a world where our perception of reality is highly mediated allows for the creation of an audiovisual lexicon that expands over many platforms and times. In this context we might observe the case of video games which, as a medium, does not limit themselves to the creation of puzzles to be solved, to pretend participation in the Rock and Roll world, or lead us to unexpected damages to our "flesh". Games allow us different levels of enjoyment and also lead us to discover the physical limits of our bodies within the expansion of our senses. Furthermore, hidden in many of these games we discover many hints, influences, remnants, appropriations and quotes, expanding the web of signs and significations far beyond the limits of the games themselves. However, the extent and consequences of video games as entertainment and communicational devices surpasses their potential for representation and signification, and even impact aspects of our lives such as our physiognomy and psychology-we experience carpal tunnel syndrome, addiction and withdrawal symptoms, and we delve in debates that isolate us or make us only socially able within the confines of virtual worlds. All in all, video games have become part and parcel of our existence, extensions ofour perspectives of the world that surround us. Games shape our rational cognition, they build upon our new relational memories, but they also show the limitations of our physical rootedness. This article hopes to elicit an exploration into the reality of the media and mediatized reality of our physical limitations.Resumo: Mergulhar num mundo no qual nossa percepção da realidade está muito midiatizada permite a criação de um léxico audiovisual que se expande sobre muitas plataformas e tempos. Nesse contexto, podemos observar o caso dos videogames que, como um meio, não se limitam à criação de quebra-cabeças para resolver, de fingir participação no mundo do rock'n'roll, ou nos levam a danos inesperados à nossa "carne". Os videogames nos permitem diferentes níveis de prazer e também nos levam a descobrir os limites físicos do nosso corpo dentro da expansão dos nossos sentidos. Além disso, oculto em muitos desses jogos, descobrimos muitas dicas, influências, fragmentos, apropriações e citações, a ampliação da rede de signos e significados que vai mais além dos limites dos próprios jogos. Contudo, o alcance e as consequências dos videogames como entretenimento e dispositivos comunicacionais ultrapassam suas possibilidades de representação e significação, e inclusive afetam aspectos da nossa vida como nossa fisionomia e psicologia —experimentamos síndrome do túnel do carpo, de vício e de abstinência—, e aprofundam nos debates que nos isolam ou nos fazem só socialmente capazes dentro dos mundos virtuais. Neste artigo, espera-se obter uma exploração da realidade dos meios de comunicação e da realidade midiatizada das nossas limitações físicas.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave; Vol. 18 No. 4 - Diciembre de 2015, p. 1167-1195DOI: 10.5294/pacla.2015.18.4.9Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La SabanaVideojuegosLudologíaMedios de comunicaciónLa alegría de los huevos de Pascua y el dolor de las manos entumecidas : el aumento y la limitación de la realidad a través de los videojuegosThe Joy of the Easter Egg and the Pain of Numb Hands : The Augmentation and Limitation of Reality Through Video GamesA alegria dos Easter eggs e a dor das mãos amortecidas : o aumento e a limitação da realidade por meio dos videogamesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 4 (2015).pngPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 4 (2015).pngimage/png67230https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22780/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%204%20%282015%29.pngb4f3b7497d7fd56ebb529a4251f1fd6aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22780/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22780/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/22780oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/227802017-11-30 09:09:49.599Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |