El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas
34 Páginas
- Autores:
-
Scolari, Carlos A.
Establés Heras, María José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32364
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008/pdf
http://hdl.handle.net/10818/32364
- Palabra clave:
- Transmedia storytelling
Televisión pública
Pos-broadcasting
Profesionalización de los fans
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_961848f6027964333aee09c499bd86a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32364 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Scolari, Carlos A.Establés Heras, María JoséColombia2017-12-06T19:41:30Z2017-12-06T19:41:30Z2017Scolari CA, Establés MJ. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave 20(4), 1008-1041. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.70122-82852027-534X en líneahttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3236434 PáginasEste artículo analiza uno de los fenómenos más destacados de la industria cultural española de la segunda década del siglo XXI: El Ministerio del Tiempo. A los pocos días de su estreno, esta serie —nacida como producto “monomediático” estrictamente televisivo— se transformó en uno de los ejemplos más interesantes de narrativa transmedia producidos en español. En concreto, el artículo se focaliza en dos aspectos clave para comprender las dinámicas que pueden generar las narrativas transmedia. Por un lado, las tensiones que se han producido por las bajas audiencias televisivas de la serie (que siempre ponen en jaque su continuidad) y la enorme actividad de sus fans en internet, un conflicto que apunta a las formas de medición (y al concepto mismo) de audiencia en el pos-broadcasting. Y por otro, el fenómeno emergente en el contexto español a partir de El Ministerio del Tiempo: la profesionalización de los fans, la cual se evidencia, por ejemplo, en la venta de productos —realizados por los usuarios— en la misma web de Radio Televisión Española. El artículo se cierra con algunas reflexiones sobre el carácter disruptivo de la serie y otras cuestiones vinculadas a un mundo narrativo que dejará su marca en la historia de la industria cultural española más allá del corto plazo.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 20, Núm. 4 (2017) p. 1008-1041Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaTransmedia storytellingTelevisión públicaPos-broadcastingProfesionalización de los fansEl ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativasThe Transmedia Ministry: Narrative Expansions and Participatory CulturesO ministério transmídia: expansões narrativas e culturas participativasarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 20, No. 4 (2017).pngPortada Palabra Clave Vol. 20, No. 4 (2017).pngVer portada image/png112739https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32364/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2020%2c%20No.%204%20%282017%29.pngba879c93afbbd891c5379851049aa650MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32364/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32364/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/32364oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/323642020-10-02 15:47:02.78Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
The Transmedia Ministry: Narrative Expansions and Participatory Cultures O ministério transmídia: expansões narrativas e culturas participativas |
title |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
spellingShingle |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas Transmedia storytelling Televisión pública Pos-broadcasting Profesionalización de los fans |
title_short |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
title_full |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
title_fullStr |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
title_full_unstemmed |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
title_sort |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Scolari, Carlos A. Establés Heras, María José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Scolari, Carlos A. Establés Heras, María José |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Transmedia storytelling Televisión pública Pos-broadcasting Profesionalización de los fans |
topic |
Transmedia storytelling Televisión pública Pos-broadcasting Profesionalización de los fans |
description |
34 Páginas |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-06T19:41:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-06T19:41:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Scolari CA, Establés MJ. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave 20(4), 1008-1041. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.7 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 2027-534X en línea |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/32364 |
identifier_str_mv |
Scolari CA, Establés MJ. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave 20(4), 1008-1041. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.7 0122-8285 2027-534X en línea |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008/pdf http://hdl.handle.net/10818/32364 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave Vol. 20, Núm. 4 (2017) p. 1008-1041 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
text/plain |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32364/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2020%2c%20No.%204%20%282017%29.png https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32364/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32364/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba879c93afbbd891c5379851049aa650 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952262168182784 |