La improvisación musical y la teoría tipo/instancia de las obras musicales

109 páginas

Autores:
Gómez Sánchez, Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/37410
Palabra clave:
Filosofía
Música
Comunicación
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_9572cd6ab7443d724d807de1ee457bc3
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37410
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La improvisación musical y la teoría tipo/instancia de las obras musicales
title La improvisación musical y la teoría tipo/instancia de las obras musicales
spellingShingle La improvisación musical y la teoría tipo/instancia de las obras musicales
Filosofía
Música
Comunicación
title_short La improvisación musical y la teoría tipo/instancia de las obras musicales
title_full La improvisación musical y la teoría tipo/instancia de las obras musicales
title_fullStr La improvisación musical y la teoría tipo/instancia de las obras musicales
title_full_unstemmed La improvisación musical y la teoría tipo/instancia de las obras musicales
title_sort La improvisación musical y la teoría tipo/instancia de las obras musicales
dc.creator.fl_str_mv Gómez Sánchez, Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espejo Serna,Juan Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Sánchez, Tatiana
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Filosofía
Música
Comunicación
topic Filosofía
Música
Comunicación
description 109 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-24T19:48:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-24T19:48:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-08-05
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/37410
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 273928
TE10308
url http://hdl.handle.net/10818/37410
identifier_str_mv 273928
TE10308
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37410/1/Tesis.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37410/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37410/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37410/4/Formato%20autorizaci%c3%b3n%20de%20divulgaci%c3%b3n%20de%20trabajos%20de%20grado%20en%20el%20repositorio%20institucional%20intellectum%20-%20diligenciado.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37410/5/Tesis.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 543045fd40379ab88044d2de3acf1f3f
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
e2e28155a95c4a272e2e6db0a591e049
148c37577a850b3b084588a6f31f7ca3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952197088313344
spelling Espejo Serna,Juan CamiloGómez Sánchez, TatianaFilósofo2019-09-24T19:48:34Z2019-09-24T19:48:34Z2019-08-05http://hdl.handle.net/10818/37410273928TE10308109 páginasEl estudio filosófico permite adentrarse en una gran variedad de temas y objetos, de los cuales formula distintas preguntas y problemas; cuestiones en las que se adentra buscando encontrar un poco de luz. Esta versatilidad que tiene la filosofía para adoptar una cuestión como suya es una cualidad que, con respeto y cuidado, pretendo tomar como punto de partida de este estudio. En este caso, el tema u objeto a tratar será tomado de una disciplina en particular: la música. Es, entonces, el estudio filosófico de la música la primera respuesta a la pregunta qué estamos haciendo en este trabajo. La filosofía de la música estudia las cuestiones fundamentales acerca de la naturaleza y valor de la música, así como también de nuestra experiencia con ella (Kania 2017). Estas cuestiones pueden referirse al lenguaje, al significado y expresividad de la música, preguntándose, por ejemplo, qué expresa una obra musical, si tiene o no un significado, y, de ser así, si tiene o determina algún tipo de valor.spaUniversidad de La SabanaFilosofíaFacultad de Filosofía y Ciencias HumanasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaUniversidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaFilosofíaMúsicaComunicaciónLa improvisación musical y la teoría tipo/instancia de las obras musicalesbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlperson, P. (1984). On musical improvisation. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 43(1), 17-29.Alperson, P. (2010). A topography of improvisation. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 68(3), 273-280Apel, W. (1969). Harvard Dictionary of Music. 2d. Cambridge, Mass: Belknap Press of Harvard University Press.Armstrong, D. M. (1989). Universals: An Opinionated Introduction. Boulder: Westview Press.Bailey, D. (1993). Improvisation: Its Nature and Practice in Music. United States of America: Da Capo Press.Balaguer, M. (2016). Platonism in Metaphysics. Edward N. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de: https://plato.stanford.edu/archives/spr2016/entries/platonism/Berliner, P. (1994). Thinking in Jazz: The Infinite Art of Improvisation. Chicago: The University of Chicago Press.Bertinetto, A. (2012). Paganini Does Not Repeat. Musical Improvisation and the Type/Token Ontology. Teorema, 31(3), 105-126.Brown, L. (1996). Musical Works, Improvisation, and the Principle of Continuity. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 54(4), 353-369.Brown, L. (2000). Feeling my way: Jazz Improvisation and Its Vicissitudes–A Plea for Imperfection. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 68(3), 273-280.Caplan, B. & Matheson, C. (2006). Defending Musical Perdurantism. British Journal of Aesthetics, 46(1), 59-69.Davies, S. (2001). Musical Works and Performances: A Philosophical Exploration, Oxford: Oxford University Press.Dodd, J. (2007). Works of Music: An Essay in Ontology. Oxford: Oxford University Press.Dodd, J. (2008). Musical Works: Ontology and Meta-Ontology. Philosophy Compass, 3(6), 1113-1134.Dyck, J. (2014). Perfect Compliance in Musical History and Musical Ontology. The British Journal of Aesthetics, 54(1), 31-47.Goodman, N. (1968). Languages of Art: An Approach to a Theory of Symbols. United States of America: The Bobbs-Merrill Company Inc.Howell, R. (2002). Types, Indicated and Initiated. British Journal of Aesthetics, 42(2), 105-127.Jeppesen, K. (1939). Counterpoint. The Polyphonic Vocal Style of the Sixteenth Century. New York: Dover Publications.Kamien, R. (1976). Music: An appreciation. New York: McGraw-Hill.Kania, A. (2008). The Methodology of Musical Ontology: Descriptivism and Its Implications. British Jounal of Aesthetics, 48(10), 426-444.Kania, A. (2011). All Play and No Work: An Ontology of Jazz. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 69(4), 391-403.Kania, A. (2017). The Philosophy of Music. Edward N. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de: https://plato.stanford.edu/entries/music/Kaplan, D. (1990). Words. Proceedings of the Aristotelian Society, 64(1), 93-119.Kerman, J., Tomlinson, G., & Kerman, V. (2012). Listen. Boston: Bedford/St. Martin's.Kernfeld, B. (1988). Harmony. In The New Grove Dictionary of Jazz. (Vol 2). London: Macmillan.Kivy, P. (1980). The Corded Shell: Reflections on Musical Expression. Princeton, NJ: Princeton University Press.Kivy, P. (1983a). Platonism in Music: A Kind of Defense. Grazer Philosophische Studien, 19(1), 109-129.Kivy, P. (1983b). Platonism in Music: Another Kind of Defense. American Philosophical Quarterly, 24(3), 245-252.Kivy, P. (1984). The Corded Shell: Reflections on Musical Expression. Philosophy and Rhetoric, 17(1), 47-55.Kivy, P. (1989). Sound Sentiment: An Essay on the Musical Emotions, including the complete text of “The Corded Shell”. Philadelphia: Temple University Press.Kivy, P. (1993). The Fine Art of Repetition: Essays in the Philosophy of Music. Cambridge: Cambridge University Press.Levinson, J. (1978). Properties and Related Entities. Philosophy and Phenomenological Research, 39(1), 1-22.Levinson, J. (1980). What a Musical Work Is. Journal of Philosophy, 77(1), 5-28.Levinson, J. (1992). Review of D. M. Armstrong’s Universals: An Opinionated Introduction. The Philosophical Review, 101(3), 654-660.Predelli, S. (1995). Against Musical Platonism. British Journal of Aesthetics, 35(4), 338-350.Predelli, S. (1999a). Goodman and the Score. British Journal of Aesthetics, 39(2), 138-147.Predelli, S. (1999b). Goodman and the Wrong Note Paradox. British Journal of Aesthetics, 39(4), 364-375.Predelli, S. (2001). Musical Ontology and the Argument from Creation. British Journal of Aesthetics, 41(3), 279-292.Loux, M. (2006). Metaphysics: A Contemporary Introduction. New York: Routledge.Moelants, D. (Ed.). (2014). Improvising Early Music: The History of Musical Improvisation from the Late Middle Ages to the Early Baroque. Leuven, Belgium: Leuven University Press.Nirala, S. (2015). Cadenza. In The Editors of Encyclopaedia Britannica (Ed.), Encyclopaedia Britannica. Recuperado de: https://www.britannica.com/art/cadenzaNorden, H. (1969). Fundamental Counterpoint. Boston: Crescendo Publishing Company.Randel, D. M. (1986). The New Harvard Dictionary of Music. Cambridge: Belknap Press of Harvard University Press.Sadie, S., & Tyrrell, J. (2001). Improvisation. In The New Grove Dictionary of Music and Musicians. (Vol 12, pp. 94-133). London: Macmillan.Sampaolo, M. (2014). Variation. In The Editors of Encyclopaedia Britannica (Ed.), Encyclopaedia Britannica. Recuperado de: https://www.britannica.com/art/musical variationStecker, R. (2003). Interpretation and Construction: Art, Speech, and the Law. Malden, MA: Blackwell.Rohrbaugh, G. (2003). Artworks as Historical Individuals. European Journal of Philosophy, 11(2), 177-205.Rumfitt, I. (1993). Content and Context: The Paratactic Theory Revisited and Revised. Mind, 102(407), 429-454.Thomasson, A. (2006). Debates about the Ontology of Art: What are We Doing Here? Philosophy Compass, 1(3), 245-255.Wetzel, L (2018). Types and Tokens. Edward N. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de https://plato.stanford.edu/entries/types-tokens/Wollheim, R. (1968). Art and its Objects. Cambridge: Cambridge University Press.Wolterstorff, N. (1980). Works and Worlds of Art. Oxford: Clarendon Press.Young, J. & Matheson, C. (2000). The Metaphysics of Jazz. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 58(2), 125-134.Zemach, E. (1970). Four Ontologies. Journal of Philosophy, 67(8), 231-247.Berendt, J. (1994). El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económico.ORIGINALTesis.pdfTesis.pdfVer documento en PDFapplication/pdf889187https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37410/1/Tesis.pdf543045fd40379ab88044d2de3acf1f3fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37410/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37410/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Formato autorización de divulgación de trabajos de grado en el repositorio institucional intellectum - diligenciado.pdfFormato autorización de divulgación de trabajos de grado en el repositorio institucional intellectum - diligenciado.pdfCartaapplication/pdf1392404https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37410/4/Formato%20autorizaci%c3%b3n%20de%20divulgaci%c3%b3n%20de%20trabajos%20de%20grado%20en%20el%20repositorio%20institucional%20intellectum%20-%20diligenciado.pdfe2e28155a95c4a272e2e6db0a591e049MD54TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain210866https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37410/5/Tesis.pdf.txt148c37577a850b3b084588a6f31f7ca3MD5510818/37410oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/374102020-11-30 09:35:14.827Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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