El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios

La investigación indagó los procesos de comprensión lectora de (20) estudiantes depsicología que se encontraban en una institución privada. A partir de los resultadosde esta indagación se diseñó y aplicó un programa de andamiaje asistido para lacomprensión lectora sobre los niveles de comprensión de...

Full description

Autores:
Martínez Díaz, Esther Susana
Díaz Bahamón, Neila Stella
Rodríguez, Diego E.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15034
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2572
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2598
http://hdl.handle.net/10818/15034
http://intellectum.unisabana.edu.co
Palabra clave:
Comprensión lectora
Técnicas de estudio
Apoyo a la formación
Enseñanza profesional
Prácticas en enseñanza
Reading comprehension
study skills
support for education
university teaching
teaching practices
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_93f3a521ec8404ac1ecf8885156a2125
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15034
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Assistance Framework in Reading Comprehension Processes for University Students
A estrutura assistida em processos de compressão leitora em universitários
title El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios
spellingShingle El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios
Comprensión lectora
Técnicas de estudio
Apoyo a la formación
Enseñanza profesional
Prácticas en enseñanza
Reading comprehension
study skills
support for education
university teaching
teaching practices
title_short El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios
title_full El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios
title_fullStr El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios
title_full_unstemmed El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios
title_sort El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios
dc.creator.fl_str_mv Martínez Díaz, Esther Susana
Díaz Bahamón, Neila Stella
Rodríguez, Diego E.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Díaz, Esther Susana
Díaz Bahamón, Neila Stella
Rodríguez, Diego E.
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión lectora
Técnicas de estudio
Apoyo a la formación
Enseñanza profesional
Prácticas en enseñanza
topic Comprensión lectora
Técnicas de estudio
Apoyo a la formación
Enseñanza profesional
Prácticas en enseñanza
Reading comprehension
study skills
support for education
university teaching
teaching practices
dc.subject.other.none.fl_str_mv Reading comprehension
study skills
support for education
university teaching
teaching practices
description La investigación indagó los procesos de comprensión lectora de (20) estudiantes depsicología que se encontraban en una institución privada. A partir de los resultadosde esta indagación se diseñó y aplicó un programa de andamiaje asistido para lacomprensión lectora sobre los niveles de comprensión de textos científicos. En este proceso investigativo se utilizó una metodología mixta.Para la estrategiacuantitativa se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental de grupo control con pretesty post-test. Como estrategia cualitativa se empleó la técnica de entrevista degrupo focal, producción y análisis de textos escritos. En relación con la secuencia decomprensión lectora se diseñó y validó un instrumento para evaluar los procesos metacognitivos utilizados por los estudiantes durante la lectura. Para evaluar lacomprensión de textos científicos se recurrió a la producción de una síntesis personal,a fin de recrear el texto mediante la articulación de las experiencias, resultadode conocimientos previos, indagación en diversas fuentes como artículos, investigacionesy textos, entre otras.Los resultados del pretest evidencian que los docentes no se han preocupado por interveniren la forma como sus estudiantes abordan los textos de los cursos. Los resultadosdel postest evidencian que si es posible mejorar la comprensión lectoescrita de textoscientíficos con la mediación del docente.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-11-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:40Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-1294
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2572
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2598
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15034
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/edu.2011.14.3.5
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv http://intellectum.unisabana.edu.co
identifier_str_mv 0123-1294
10.5294/edu.2011.14.3.5
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2572
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2598
http://hdl.handle.net/10818/15034
http://intellectum.unisabana.edu.co
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 531-556
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15034/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ae0993388bcda9c944651da91886aac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244022575104
spelling Martínez Díaz, Esther SusanaDíaz Bahamón, Neila StellaRodríguez, Diego E.2015-02-02T10:13:40Z2015-02-02T10:13:40Z20112011-11-040123-1294http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2572http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2598http://hdl.handle.net/10818/1503410.5294/edu.2011.14.3.5http://intellectum.unisabana.edu.coLa investigación indagó los procesos de comprensión lectora de (20) estudiantes depsicología que se encontraban en una institución privada. A partir de los resultadosde esta indagación se diseñó y aplicó un programa de andamiaje asistido para lacomprensión lectora sobre los niveles de comprensión de textos científicos. En este proceso investigativo se utilizó una metodología mixta.Para la estrategiacuantitativa se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental de grupo control con pretesty post-test. Como estrategia cualitativa se empleó la técnica de entrevista degrupo focal, producción y análisis de textos escritos. En relación con la secuencia decomprensión lectora se diseñó y validó un instrumento para evaluar los procesos metacognitivos utilizados por los estudiantes durante la lectura. Para evaluar lacomprensión de textos científicos se recurrió a la producción de una síntesis personal,a fin de recrear el texto mediante la articulación de las experiencias, resultadode conocimientos previos, indagación en diversas fuentes como artículos, investigacionesy textos, entre otras.Los resultados del pretest evidencian que los docentes no se han preocupado por interveniren la forma como sus estudiantes abordan los textos de los cursos. Los resultadosdel postest evidencian que si es posible mejorar la comprensión lectoescrita de textoscientíficos con la mediación del docente.This study looked at the reading comprehension processes of twenty (20) psychology studentsat a private university. Based on the results of that investigation, a program witha framework for assistance in reading comprehension at the level of scientific texts wasdesigned and applied.A mixed method was used to develop the investigative process. A quasi-experimental controlgroup, with a pre-test and a post-test, was designed for the quantitative strategy, whilethe focus group interview technique, coupled with the production and analysis of writtentexts, was applied as the qualitative strategy. With respect to the sequence of reading comprehension, a tool to evaluate the metacognitive processes students use when reading wasdesigned and validated. Personal summaries were produced to assess the comprehensionof scientific texts, the idea being to recreate the text by articulating experiences throughdrawing on previous knowledge and checking different sources such as articles, studies andtexts, among others.The pre-test results show teachers have not been overly concerned about intervening in theway students deal with the texts for their courses. The post-test results show it is possible toimprove writing and reading comprehension of scientific texts through teacher mediation.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 531-556Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaComprensión lectoraTécnicas de estudioApoyo a la formaciónEnseñanza profesionalPrácticas en enseñanzaReading comprehensionstudy skillssupport for educationuniversity teachingteaching practicesEl andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitariosThe Assistance Framework in Reading Comprehension Processes for University StudentsA estrutura assistida em processos de compressão leitora em universitáriosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgimage/jpeg79241https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15034/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg7ae0993388bcda9c944651da91886aacMD5110818/15034oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150342020-08-26 11:29:14.684Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co