El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios
La investigación indagó los procesos de comprensión lectora de (20) estudiantes depsicología que se encontraban en una institución privada. A partir de los resultadosde esta indagación se diseñó y aplicó un programa de andamiaje asistido para lacomprensión lectora sobre los niveles de comprensión de...
- Autores:
-
Martínez Díaz, Esther Susana
Díaz Bahamón, Neila Stella
Rodríguez, Diego E.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15034
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2572
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2598
http://hdl.handle.net/10818/15034
http://intellectum.unisabana.edu.co
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Técnicas de estudio
Apoyo a la formación
Enseñanza profesional
Prácticas en enseñanza
Reading comprehension
study skills
support for education
university teaching
teaching practices
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_93f3a521ec8404ac1ecf8885156a2125 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15034 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Assistance Framework in Reading Comprehension Processes for University Students A estrutura assistida em processos de compressão leitora em universitários |
title |
El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios |
spellingShingle |
El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios Comprensión lectora Técnicas de estudio Apoyo a la formación Enseñanza profesional Prácticas en enseñanza Reading comprehension study skills support for education university teaching teaching practices |
title_short |
El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios |
title_full |
El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios |
title_fullStr |
El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios |
title_full_unstemmed |
El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios |
title_sort |
El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Díaz, Esther Susana Díaz Bahamón, Neila Stella Rodríguez, Diego E. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Díaz, Esther Susana Díaz Bahamón, Neila Stella Rodríguez, Diego E. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora Técnicas de estudio Apoyo a la formación Enseñanza profesional Prácticas en enseñanza |
topic |
Comprensión lectora Técnicas de estudio Apoyo a la formación Enseñanza profesional Prácticas en enseñanza Reading comprehension study skills support for education university teaching teaching practices |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Reading comprehension study skills support for education university teaching teaching practices |
description |
La investigación indagó los procesos de comprensión lectora de (20) estudiantes depsicología que se encontraban en una institución privada. A partir de los resultadosde esta indagación se diseñó y aplicó un programa de andamiaje asistido para lacomprensión lectora sobre los niveles de comprensión de textos científicos. En este proceso investigativo se utilizó una metodología mixta.Para la estrategiacuantitativa se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental de grupo control con pretesty post-test. Como estrategia cualitativa se empleó la técnica de entrevista degrupo focal, producción y análisis de textos escritos. En relación con la secuencia decomprensión lectora se diseñó y validó un instrumento para evaluar los procesos metacognitivos utilizados por los estudiantes durante la lectura. Para evaluar lacomprensión de textos científicos se recurrió a la producción de una síntesis personal,a fin de recrear el texto mediante la articulación de las experiencias, resultadode conocimientos previos, indagación en diversas fuentes como artículos, investigacionesy textos, entre otras.Los resultados del pretest evidencian que los docentes no se han preocupado por interveniren la forma como sus estudiantes abordan los textos de los cursos. Los resultadosdel postest evidencian que si es posible mejorar la comprensión lectoescrita de textoscientíficos con la mediación del docente. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-11-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:40Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-1294 |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2572 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2598 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15034 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.5294/edu.2011.14.3.5 |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
http://intellectum.unisabana.edu.co |
identifier_str_mv |
0123-1294 10.5294/edu.2011.14.3.5 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2572 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2598 http://hdl.handle.net/10818/15034 http://intellectum.unisabana.edu.co |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 531-556 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15034/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ae0993388bcda9c944651da91886aac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244022575104 |
spelling |
Martínez Díaz, Esther SusanaDíaz Bahamón, Neila StellaRodríguez, Diego E.2015-02-02T10:13:40Z2015-02-02T10:13:40Z20112011-11-040123-1294http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2572http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2598http://hdl.handle.net/10818/1503410.5294/edu.2011.14.3.5http://intellectum.unisabana.edu.coLa investigación indagó los procesos de comprensión lectora de (20) estudiantes depsicología que se encontraban en una institución privada. A partir de los resultadosde esta indagación se diseñó y aplicó un programa de andamiaje asistido para lacomprensión lectora sobre los niveles de comprensión de textos científicos. En este proceso investigativo se utilizó una metodología mixta.Para la estrategiacuantitativa se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental de grupo control con pretesty post-test. Como estrategia cualitativa se empleó la técnica de entrevista degrupo focal, producción y análisis de textos escritos. En relación con la secuencia decomprensión lectora se diseñó y validó un instrumento para evaluar los procesos metacognitivos utilizados por los estudiantes durante la lectura. Para evaluar lacomprensión de textos científicos se recurrió a la producción de una síntesis personal,a fin de recrear el texto mediante la articulación de las experiencias, resultadode conocimientos previos, indagación en diversas fuentes como artículos, investigacionesy textos, entre otras.Los resultados del pretest evidencian que los docentes no se han preocupado por interveniren la forma como sus estudiantes abordan los textos de los cursos. Los resultadosdel postest evidencian que si es posible mejorar la comprensión lectoescrita de textoscientíficos con la mediación del docente.This study looked at the reading comprehension processes of twenty (20) psychology studentsat a private university. Based on the results of that investigation, a program witha framework for assistance in reading comprehension at the level of scientific texts wasdesigned and applied.A mixed method was used to develop the investigative process. A quasi-experimental controlgroup, with a pre-test and a post-test, was designed for the quantitative strategy, whilethe focus group interview technique, coupled with the production and analysis of writtentexts, was applied as the qualitative strategy. With respect to the sequence of reading comprehension, a tool to evaluate the metacognitive processes students use when reading wasdesigned and validated. Personal summaries were produced to assess the comprehensionof scientific texts, the idea being to recreate the text by articulating experiences throughdrawing on previous knowledge and checking different sources such as articles, studies andtexts, among others.The pre-test results show teachers have not been overly concerned about intervening in theway students deal with the texts for their courses. The post-test results show it is possible toimprove writing and reading comprehension of scientific texts through teacher mediation.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 531-556Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaComprensión lectoraTécnicas de estudioApoyo a la formaciónEnseñanza profesionalPrácticas en enseñanzaReading comprehensionstudy skillssupport for educationuniversity teachingteaching practicesEl andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitariosThe Assistance Framework in Reading Comprehension Processes for University StudentsA estrutura assistida em processos de compressão leitora em universitáriosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgimage/jpeg79241https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15034/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg7ae0993388bcda9c944651da91886aacMD5110818/15034oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150342020-08-26 11:29:14.684Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |