El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios

La investigación indagó los procesos de comprensión lectora de (20) estudiantes depsicología que se encontraban en una institución privada. A partir de los resultadosde esta indagación se diseñó y aplicó un programa de andamiaje asistido para lacomprensión lectora sobre los niveles de comprensión de...

Full description

Autores:
Martínez Díaz, Esther Susana
Díaz Bahamón, Neila Stella
Rodríguez, Diego E.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15034
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2572
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2598
http://hdl.handle.net/10818/15034
http://intellectum.unisabana.edu.co
Palabra clave:
Comprensión lectora
Técnicas de estudio
Apoyo a la formación
Enseñanza profesional
Prácticas en enseñanza
Reading comprehension
study skills
support for education
university teaching
teaching practices
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La investigación indagó los procesos de comprensión lectora de (20) estudiantes depsicología que se encontraban en una institución privada. A partir de los resultadosde esta indagación se diseñó y aplicó un programa de andamiaje asistido para lacomprensión lectora sobre los niveles de comprensión de textos científicos. En este proceso investigativo se utilizó una metodología mixta.Para la estrategiacuantitativa se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental de grupo control con pretesty post-test. Como estrategia cualitativa se empleó la técnica de entrevista degrupo focal, producción y análisis de textos escritos. En relación con la secuencia decomprensión lectora se diseñó y validó un instrumento para evaluar los procesos metacognitivos utilizados por los estudiantes durante la lectura. Para evaluar lacomprensión de textos científicos se recurrió a la producción de una síntesis personal,a fin de recrear el texto mediante la articulación de las experiencias, resultadode conocimientos previos, indagación en diversas fuentes como artículos, investigacionesy textos, entre otras.Los resultados del pretest evidencian que los docentes no se han preocupado por interveniren la forma como sus estudiantes abordan los textos de los cursos. Los resultadosdel postest evidencian que si es posible mejorar la comprensión lectoescrita de textoscientíficos con la mediación del docente.