Dialogismo y prácticas apropiacionistas en el videoarte contemporáneo
25 páginas
- Autores:
-
Moral Martín, Javier
Canet Centelles, Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
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Found Footage Magazine, 1, 119-123. Evans, D. (ed.) (2009). Appropriation. Londres: Whitechapel/Mass MIT Press.Fernández Guerra, V. (2014). Filmar pensando, pensar filmando: trabajo colectivo, autoría y documental en Los Materiales de Los Hijos. En Actas VI Congreso Internacional Latino de Comunicación Social. San Cristóbal de La Laguna, España: Universidad de La Laguna.Foucault, M. (2006). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.Guardiola, I. (2015). Found footage y televisión: imágenes que relampaguean en el instante de un peligro. Found Footage Magazine, 1, 131-135.Kuspit, D. (1993). The cult of the Avant-garde artist. Nueva York: Cambridge University Press.Marchan Fiz, S. (1994). Del arte objetual al arte del concepto: epílogo sobre la sensibilidad posmoderna. Madrid: Akal.Mitry, J. (1974). Historia del cine experimental. Valencia: Fernando Torres. Monterde, J. E. (1991). Los surrealistas como espectadores. En Surrealistas, surrealismo y cinema (pp. 49-79). 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Para ello, se ponen en relación el concepto de dialogismo con la noción de apropiacionismo, y se confrontan con las dinámicas artísticas de resignificación iniciadas con las vanguardias históricas. En ese sentido, desde que el arte de principios del siglo XX comenzara a trabajar con materiales que ya circulaban en la sociedad, la migración de las imágenes de un medio a otro se ha convertido en una dominante del sistema artístico actual. Y más que la publicidad o la televisión, el discurso artístico ha utilizado como interlocutor privilegiado a la imagen cinematográfica. Por un lado, se encuentran aquellos creadores que se han apropiado en sentido literal del material cinematográfico para deconstruirlo en una nueva unidad que recompone el conjunto de partida (de Joseph Cornell a Douglas Gordon pasando por Bruce Conner). Por otro lado, están aquellos artistas que han dialogado con la imagen cinematográfica desde el exterior: las propuestas de Mark Lewis, Pierre Huygue o Deimantas Narkevičius obligan a una reflexión audiovisual que cuestiona los conceptos de originalidad y copia, elementos esenciales tanto del devenir estético como de la experiencia estética referida a un sujeto. En ambos casos, no obstante, puede llegarse a una misma conclusión: si la imagen artística contemporánea se caracteriza por su condición fantasmal y errante, es el espíritu cinematográfico lo que parece animarla.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 21, Núm. 4 (2018) p. 1164-1188Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaVideoarteMetraje encontradoRemakeReady-madesFound footageDialogismo y prácticas apropiacionistas en el videoarte contemporáneoDialogism and Appropriationist Practices in Contemporary Video ArtDialogismo e práticas apropriacionistas na videoarte contemporâneaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol.21, No 4 (2018).pngPortada Palabra Clave Vol.21, No 4 (2018).pngVer portadaimage/png190274https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34334/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%204%20%282018%29.pngedf762ffedcc7d6effcab011434ea5acMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34334/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34334/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/34334oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/343342019-01-09 11:51:37.772Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |