Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental
158 páginas
- Autores:
-
Nieto Moya, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43857
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/43857
- Palabra clave:
- Crónicas
Materiales audiovisuales
Cine -- Producción y dirección
Cine documental
Conflicto armado -- Colombia
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_90e6b8e8c947573c7c41319e8b6d94d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43857 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental |
title |
Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental |
spellingShingle |
Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental Crónicas Materiales audiovisuales Cine -- Producción y dirección Cine documental Conflicto armado -- Colombia |
title_short |
Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental |
title_full |
Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental |
title_fullStr |
Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental |
title_full_unstemmed |
Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental |
title_sort |
Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental |
dc.creator.fl_str_mv |
Nieto Moya, Daniel Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruiz Méndez, Ingrid Katerina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Nieto Moya, Daniel Felipe |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Crónicas |
topic |
Crónicas Materiales audiovisuales Cine -- Producción y dirección Cine documental Conflicto armado -- Colombia |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Materiales audiovisuales Cine -- Producción y dirección Cine documental Conflicto armado -- Colombia |
description |
158 páginas |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T21:20:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T21:20:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-10-07 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/43857 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
279497 TE10960 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/43857 |
identifier_str_mv |
279497 TE10960 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
instname_str |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
reponame_str |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
collection |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/1/TESIS%20%20-%20DANIEL%20FELIPE%20NIETO%20MOYA%20-%20COMUICACIO%cc%81N%20AUDIOVISUAL%20-%201003LOW.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20-%20DANIEL%20FELIPE%20NIETO%20MOYA.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
895e82830de9fc1b872059edae3ae674 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab b4d599ae518e77fb5ebebdfdf7549ad7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952275694813184 |
spelling |
Ruiz Méndez, Ingrid KaterinaNieto Moya, Daniel Felipe2020-10-27T21:20:59Z2020-10-27T21:20:59Z2020-10-07http://hdl.handle.net/10818/43857279497TE10960158 páginasEsta investigación recopila y analiza las memorias de campo sobre los procesos de producción y postproducción del proyecto multimedia colombiano Crónicas Desarmadas, realizado por EleganteLab, Laboratorio de Producción Audiovisual, empresa en la cual me desempeñé como realizador y editor a lo largo de tres años. La serie documental web está compuesta por catorce cortometrajes de entre cinco y catorce minutos, que registran y relatan los últimos días en armas de las FARC-EP, la guerrilla más antigua del continente y la reinserción de los ex-combatientes a la vida civil, a través de su paso por las Zonas Veredales Transitorias de Normalización -ZVTN-, establecidas como parte de los Acuerdos de Paz firmados entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP en 2016. Así mismo muestra la historia de vida y testimonios de habitantes y líderes sociales, indígenas, campesinos y afro descendientes, víctimas y sobrevivientes del Conflicto Armado en los diferentes territorios donde se asentaron las ZVTN.This research compiles and analyzes field memories on the production and post-production processes of the Colombian multimedia project Crónicas Desarmadas, carried out by EleganteLab -Audiovisual Production Laboratory-, a company in which I worked as a filmmaker and editor for three years. The web documentary series is made up of fourteen short films of between five and fourteen minutes, which record and relate the last days in arms of the FARC-EP, the oldest guerrilla in the continent and the reintegration of ex-combatants into civil life through its passage through the County Transitional Zones of Normalization -ZVTN-, established as part of the Peace Agreement signed between the Colombian state and the FARC-EP guerrilla in 2016. It also shows the life history and testimonies of inhabitants and social leaders, indigenous peoples, peasants and Afro-descendants, victims and survivors of the Armed Conflict in the different territories where the ZVTN settled. With the development of a systematization of the experience during the time of realization -2016 to 2018-, an analysis of the editing procedures is created before, during and after the production of the series. The new knowledge and the conclusions generated seek to improve the workflow in the post-production area for small and medium production houses that wish to carry out similar projects.application/pdfspaUniversidad de La SabanaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaCrónicasMateriales audiovisualesCine -- Producción y direcciónCine documentalConflicto armado -- ColombiaCrónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documentalbachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fACNUR Comité Español. (2018, mayo). ¿Qué es un conflicto armado según el Derecho Internacional Humanitario? eacnur.org. Disponible en: https://eacnur.org/blog/que-es-unconflicto-armado-segun-el-derecho-internacional-humanitario-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/Agencia Para la Reincorporación y la Normalización. (2019). 24 Espacios Territoriales de Reincorporación y Normalización. http://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/Documents/ETCR-simple-PaginaWEB-06022019.pdfAlvarez, J. (2013). Los partidos políticos y la Violencia en Colombia entre 1948 y 1953. Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Ciencias PolíticasÁlvarez, E., & Garzón, J. C. (2016). Votando por la paz: Entendiendo la ventaja del “No”. Fundación Ideas para la Paz. http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/57fe5fa1deaae.pdfBordwell, D., & Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico. Paidós.Cabrera, M., López, C., & Valenzuela, L. C. (2005). LAS IDEAS DEL PARTIDO LIBERAL Dos principios fundamentales: libertad y equidad. www.eltiempo.com. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1961936Calle, G., Trujillo A.M. (productores) y Gaviria, V. (director). (1990) Rodrigo D No Futuro [Cinta Cinematográfica]. ColombiaCamaleón Cinema. (2017, 16 febrero). La profesión del DIT. www.camaleonrental.com. https://www.camaleonrental.com/es/blog/la-profesion-del-dit-n27Cancillería de Colombia. (2017, julio). Así va el posconflicto (N.o 8). https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/boletinno8asivaelposconflicto.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Guerrilla y población civil trayectoria de las FARC 1949-2013 (N.o 3). CNMH. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/farc/guerrilla-ypoblacion-civil-jun-2016.pdfCinemateca Distrital. (1981, junio). CUADERNOS DE CINE COLOMBIANO (N.o 2). https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/Cuadernos%20de%20cine%20col ombiano%20Primera%20epoca%20No%202%20Ciro%20Duran.pdfCNN en Español, & Rincón Ortega, M. C. (2019, noviembre). El Cauca lleva más de medio siglo azotado por la violencia: así es el territorio colombiano de las dos masacres esta semana. https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/01/cauca-masacres-indigenas-colombiaviolencia-conflicto-armado/Creative Commons. (2012). Mapa del Municipio de Tumaco, Nariño (Colombia) [Mapa]. wikipedia.com. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Colombia_-_Nari%C3%B1o_- _Tumaco.svgCreative Commons. (2015). Mapa del Putumayo, Colombia [Mapa]. wikipedia.com. https://es.wikipedia.org/wiki/Putumayo_(Colombia)#/media/Archivo:Colombia_Putumayo _location_map_(adm_colored).svgDorado, A., Dorado , A., Velásquez, J.C. (productores) y Dorado, A.. (directores). (2012) Apaporis, secretos de la selva [Documental]. ColombiaEcuRed. (s. f.). Departamento de Norte de Santander (Colombia). www.ecured.cu. https://www.ecured.cu/Departamento_de_Norte_de_Santander_(Colombia)El Espectador & Redacción cine. (2018, octubre). Documental «El testigo» de Jesús Abad Colorado llega a los cines de Colombia. https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/documental-el-testigo-de-jesus-abadcolorado-llega-a-los-cines-de-colombia/El Heraldo. (2019). Administración y abastecimiento de los ETCR se extiende hasta agosto de 2020. www.elheraldo.co. https://www.elheraldo.co/colombia/administracion-yabastecimiento-de-los-etcr-se-extiende-hasta-agosto-de-2020-664241El Heraldo. (2019). Cronología del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. www.elheraldo.co. https://www.elheraldo.co/colombia/cronologia-del-acuerdo-de-pazentre-el-gobierno-y-las-farc-661442Fundación Ideas para la Paz, Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), & Organización Internacional para las Migraciones. (2014). Dinámicas del conflicto armado en Tumaco y su impacto humanitario. https://pacificocolombia.org/wpcontent/uploads/2016/05/0636758001392485617.pdfFundación Ideas para la Paz. (2014). Conflicto armado en Caquetá y Putumayo y su impacto humanitario. http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1012Fundación Ideas para la Paz. (2013). Conflicto armado y su impacto humanitario en la región del Catatumbo. http://www.ideaspaz.org/publications/posts/668Fundación Paz & Reconciliación & Redprodepaz. (2014). Departamento de la Guajira (N.o 3). https://pares.com.co/wp-content/uploads/2018/06/INFORME-LA-GUAJIRAREDPRODEPAZ-Y-PAZ-Y-RECONCILIACI%C3%93N.pdfGobernación de Cauca, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, & Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2017). Departamento del Cauca. www.colombiamania.com . http://www.colombiamania.com/departamentos/cauca.htmlGobernación del Norte de Santander. (2020). Mapas del Departamento de Norte de Santander [Mapa]. www.nortedesantander.gov.co. http://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/Nuestro-Departamento/MapasGoggel, E. (productor) y Gaviria, V. (director). (1998) La Vendedora de Rosas [Cinta Cinematográfica]. ColombiaHorne, K., Galdos, G. (productores) y Horne, K. (directores). (2018) El Testigo [Documental]. Colombia, Perú, United KingdomKuellar, D. (productor) y Kuellar, D. (director). (2010) Mamá Chocó [Documental]. Colombia.Marker, C. , Elton, F. (productores) y Guzmán, P. (director). (1975-1979) La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas [Documental]. Chile, Francia, Venezuela.Martinez Escallón, M., Dalton, S., Blackwell, A. (productores) y Martinez Escallón, M., Dalton, S. (directores). (2004) La Sierra [Documental]. ColombiaMartinez Escallón, M., Samper, C. (productores) y Martinez Escallón, M. (directores). (2018) La Negociación [Documental]. ColombiaMayolo, C., Ospina, L. (productores) y Mayolo, C., Ospina, L. (directores). (1978) Agarrando Pueblo [Falso Documental]. ColombiaMendoza, R., Sarmiento, A. (productores) y Mendoza, R. (directores). (2017) Señorita Maria , la falda de la montaña [Documental]. ColombiaMinisterio de Comercio, Industria y Comercio. (s. f.). La Guajira, Colombia. Guía Turistica. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=d59284c6-af22-4a03-9996- b94d616e050cMinisterio de Cultura. (2010). Caracterización del Pueblo Nasa. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3% B3n%20del%20pueblo%20Nasa.pdfMinisterio de Cultura. (2015, febrero). Cartilla de historia del cine colombiano. https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Cartilla%2 0Historia%20del%20Cine%20Colombiano%202015.pdfPresidencia de la Republica. (2016, septiembre). Cronología del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. http://es.presidencia.gov.co/noticia/160925- Especial-Cronologia-del-proceso-de-paz-entre-el-Gobierno-de-Juan-Manuel-Santos-y-lasFarcRehm, L. (2014). La construcción de las subculturas políticas en Colombia: los partidos tradicionales como antípodas políticas durante La Violencia, 1946-1964. scielo.org.co. http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n27/n27a02.pdfRevista Semana (2016, 2 agosto). Santos se la juega por el plebiscito, así no les guste a las FARC. https://www.semana.com/nacion/articulo/juan-manuel-santos-asegura-queacuerdos-con-las-farc-seran-refrendados-con-el-plebiscito/459897Ríos, J. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Los libros de los catarata.Rodriguez, M., Silva, J. (productores) y Rodriguez, M., Silva, J. (directores). (1966-1971) Chircales [Documental]. ColombiaSaldarriaga. (2018, 11 de noviembre). El rollo de hacer documental en Colombia. Disponible en: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-rollo-del-documental-politico-en-colombia/Secretariado Nacional de las FARC-EP. (s. f.). Quiénes somos y por qué luchamos. www.farcep.co. https://www.farc-ep.co/nosotros.htmlSuarez, J. (2009). Cinembargo Colombia: ensayos críticos sobre cine y cultura (2.a ed.). Universidad del Valle.Turinpt2. (2010, 16 agosto). Justin Bieber 800% Slower [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QspuCt1FM9MUnidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. (2019). Observatorio al Día, ¿Qué son las ZVTN y los ETCR?. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/notao-13zonas-zvtnetcr.pdfUniversidad Pontificia Javeriana & Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). (2017). Caras de la Reconciliación (1.a ed.). Oveja Negra.Valencia Agudelo, G. D. (2019). Organizarse para negociar la paz (1.a ed.). Editorial Universidad de AntioquiaVentura J. (productor) y Durán, C. (director). (1977) Gamín [Documental]. Colombia, Francia.Amer, K., Noujamin, J. (productores) y Noujamin, J. (director). (2013) The Square [Documental]. Estados Unidos, Egipto, Reino UnidoCamdessus, C., Gordey, S., Burnat, E., Davidi, G. (productores) y Burnat, E., Davidi, G. (directores). (2011) 5 Broken Cameras [Documental]. Palestina, Israel, Francia, Países Bajos.Hatton, S. (2016). The Crewing Company. www.thecrewingcompany.com. https://thecrewingcompany.com/industry-roles-post-production/Hockrow, R. (2014). Out of Order: Storytelling Techniques for Video and Cinema Editors (1.a ed.). Peach PitKirsh, D., Maglio, P. (1994). On distinguishing epistemic from pragmatic action. Cognitive Science 18, pp. 513-549.La Rosa, M, ter Hofstede, A. , Rosemann M., Shortland, K (2008) Bringing Process to Post Production. In Proceedings International Conference "Creating Value: Between Commerce and Commons", Brisbane, AustraliaMolano, A. (2017). A Lomo de Mula / On the Mule’s Back: Journeys to the Heart of the Farc: Viajes Al Corazón de Las Farc. Aguilar.Murch, W. (2003). In the Blink of an Eye: A Perspective on Film Editing (1.a ed.). Silman-James Press.Oldham, G. (2012) First Cut 2: more Conversations with film Editors . Berkeley: University of California Press.Paul, J. (2015, 25 junio). What is Offline Editing? The Beat. https://www.premiumbeat.com/blog/offline-editing/Pearlman, K. (2009). Cutting Rhythms: Shaping the Film Edit (1.a ed.). Focal Pr.Zevi, M. Katsigiannis, H. Bach, R. and Firpo, M.K. (productores) y Firpo M.K. (director). (2016) REFUGE | Human stories from the refugee crisis [Documental]. Grecia.Facultad de ComunicaciónComunicación Audiovisual y MultimediosComunicador Audiovisual y MultimediosORIGINALTESIS - DANIEL FELIPE NIETO MOYA - COMUICACIÓN AUDIOVISUAL - 1003LOW.pdfTESIS - DANIEL FELIPE NIETO MOYA - COMUICACIÓN AUDIOVISUAL - 1003LOW.pdfVer documento en PDFapplication/pdf10490257https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/1/TESIS%20%20-%20DANIEL%20FELIPE%20NIETO%20MOYA%20-%20COMUICACIO%cc%81N%20AUDIOVISUAL%20-%201003LOW.pdf895e82830de9fc1b872059edae3ae674MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Formato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado - DANIEL FELIPE NIETO MOYA.pdfFormato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado - DANIEL FELIPE NIETO MOYA.pdfCartaapplication/pdf337862https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20-%20DANIEL%20FELIPE%20NIETO%20MOYA.pdfb4d599ae518e77fb5ebebdfdf7549ad7MD5410818/43857oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/438572021-03-11 00:03:25.634Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |