Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental

158 páginas

Autores:
Nieto Moya, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/43857
Palabra clave:
Crónicas
Materiales audiovisuales
Cine -- Producción y dirección
Cine documental
Conflicto armado -- Colombia
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_90e6b8e8c947573c7c41319e8b6d94d6
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43857
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental
title Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental
spellingShingle Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental
Crónicas
Materiales audiovisuales
Cine -- Producción y dirección
Cine documental
Conflicto armado -- Colombia
title_short Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental
title_full Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental
title_fullStr Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental
title_full_unstemmed Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental
title_sort Crónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documental
dc.creator.fl_str_mv Nieto Moya, Daniel Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Méndez, Ingrid Katerina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nieto Moya, Daniel Felipe
dc.subject.other.none.fl_str_mv Crónicas
topic Crónicas
Materiales audiovisuales
Cine -- Producción y dirección
Cine documental
Conflicto armado -- Colombia
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Materiales audiovisuales
Cine -- Producción y dirección
Cine documental
Conflicto armado -- Colombia
description 158 páginas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T21:20:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T21:20:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-10-07
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/43857
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 279497
TE10960
url http://hdl.handle.net/10818/43857
identifier_str_mv 279497
TE10960
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
collection Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/1/TESIS%20%20-%20DANIEL%20FELIPE%20NIETO%20MOYA%20-%20COMUICACIO%cc%81N%20AUDIOVISUAL%20-%201003LOW.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20-%20DANIEL%20FELIPE%20NIETO%20MOYA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 895e82830de9fc1b872059edae3ae674
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
b4d599ae518e77fb5ebebdfdf7549ad7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952275694813184
spelling Ruiz Méndez, Ingrid KaterinaNieto Moya, Daniel Felipe2020-10-27T21:20:59Z2020-10-27T21:20:59Z2020-10-07http://hdl.handle.net/10818/43857279497TE10960158 páginasEsta investigación recopila y analiza las memorias de campo sobre los procesos de producción y postproducción del proyecto multimedia colombiano Crónicas Desarmadas, realizado por EleganteLab, Laboratorio de Producción Audiovisual, empresa en la cual me desempeñé como realizador y editor a lo largo de tres años. La serie documental web está compuesta por catorce cortometrajes de entre cinco y catorce minutos, que registran y relatan los últimos días en armas de las FARC-EP, la guerrilla más antigua del continente y la reinserción de los ex-combatientes a la vida civil, a través de su paso por las Zonas Veredales Transitorias de Normalización -ZVTN-, establecidas como parte de los Acuerdos de Paz firmados entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP en 2016. Así mismo muestra la historia de vida y testimonios de habitantes y líderes sociales, indígenas, campesinos y afro descendientes, víctimas y sobrevivientes del Conflicto Armado en los diferentes territorios donde se asentaron las ZVTN.This research compiles and analyzes field memories on the production and post-production processes of the Colombian multimedia project Crónicas Desarmadas, carried out by EleganteLab -Audiovisual Production Laboratory-, a company in which I worked as a filmmaker and editor for three years. The web documentary series is made up of fourteen short films of between five and fourteen minutes, which record and relate the last days in arms of the FARC-EP, the oldest guerrilla in the continent and the reintegration of ex-combatants into civil life through its passage through the County Transitional Zones of Normalization -ZVTN-, established as part of the Peace Agreement signed between the Colombian state and the FARC-EP guerrilla in 2016. It also shows the life history and testimonies of inhabitants and social leaders, indigenous peoples, peasants and Afro-descendants, victims and survivors of the Armed Conflict in the different territories where the ZVTN settled. With the development of a systematization of the experience during the time of realization -2016 to 2018-, an analysis of the editing procedures is created before, during and after the production of the series. The new knowledge and the conclusions generated seek to improve the workflow in the post-production area for small and medium production houses that wish to carry out similar projects.application/pdfspaUniversidad de La SabanaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaCrónicasMateriales audiovisualesCine -- Producción y direcciónCine documentalConflicto armado -- ColombiaCrónicas desarmadas: análisis al proceso de postproducción de Una serie documentalbachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fACNUR Comité Español. (2018, mayo). ¿Qué es un conflicto armado según el Derecho Internacional Humanitario? eacnur.org. Disponible en: https://eacnur.org/blog/que-es-unconflicto-armado-segun-el-derecho-internacional-humanitario-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/Agencia Para la Reincorporación y la Normalización. (2019). 24 Espacios Territoriales de Reincorporación y Normalización. http://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/Documents/ETCR-simple-PaginaWEB-06022019.pdfAlvarez, J. (2013). Los partidos políticos y la Violencia en Colombia entre 1948 y 1953. Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Ciencias PolíticasÁlvarez, E., & Garzón, J. C. (2016). Votando por la paz: Entendiendo la ventaja del “No”. Fundación Ideas para la Paz. http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/57fe5fa1deaae.pdfBordwell, D., & Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico. Paidós.Cabrera, M., López, C., & Valenzuela, L. C. (2005). LAS IDEAS DEL PARTIDO LIBERAL Dos principios fundamentales: libertad y equidad. www.eltiempo.com. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1961936Calle, G., Trujillo A.M. (productores) y Gaviria, V. (director). (1990) Rodrigo D No Futuro [Cinta Cinematográfica]. ColombiaCamaleón Cinema. (2017, 16 febrero). La profesión del DIT. www.camaleonrental.com. https://www.camaleonrental.com/es/blog/la-profesion-del-dit-n27Cancillería de Colombia. (2017, julio). Así va el posconflicto (N.o 8). https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/boletinno8asivaelposconflicto.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Guerrilla y población civil trayectoria de las FARC 1949-2013 (N.o 3). CNMH. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/farc/guerrilla-ypoblacion-civil-jun-2016.pdfCinemateca Distrital. (1981, junio). CUADERNOS DE CINE COLOMBIANO (N.o 2). https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/Cuadernos%20de%20cine%20col ombiano%20Primera%20epoca%20No%202%20Ciro%20Duran.pdfCNN en Español, & Rincón Ortega, M. C. (2019, noviembre). El Cauca lleva más de medio siglo azotado por la violencia: así es el territorio colombiano de las dos masacres esta semana. https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/01/cauca-masacres-indigenas-colombiaviolencia-conflicto-armado/Creative Commons. (2012). Mapa del Municipio de Tumaco, Nariño (Colombia) [Mapa]. wikipedia.com. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Colombia_-_Nari%C3%B1o_- _Tumaco.svgCreative Commons. (2015). Mapa del Putumayo, Colombia [Mapa]. wikipedia.com. https://es.wikipedia.org/wiki/Putumayo_(Colombia)#/media/Archivo:Colombia_Putumayo _location_map_(adm_colored).svgDorado, A., Dorado , A., Velásquez, J.C. (productores) y Dorado, A.. (directores). (2012) Apaporis, secretos de la selva [Documental]. ColombiaEcuRed. (s. f.). Departamento de Norte de Santander (Colombia). www.ecured.cu. https://www.ecured.cu/Departamento_de_Norte_de_Santander_(Colombia)El Espectador & Redacción cine. (2018, octubre). Documental «El testigo» de Jesús Abad Colorado llega a los cines de Colombia. https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/documental-el-testigo-de-jesus-abadcolorado-llega-a-los-cines-de-colombia/El Heraldo. (2019). Administración y abastecimiento de los ETCR se extiende hasta agosto de 2020. www.elheraldo.co. https://www.elheraldo.co/colombia/administracion-yabastecimiento-de-los-etcr-se-extiende-hasta-agosto-de-2020-664241El Heraldo. (2019). Cronología del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. www.elheraldo.co. https://www.elheraldo.co/colombia/cronologia-del-acuerdo-de-pazentre-el-gobierno-y-las-farc-661442Fundación Ideas para la Paz, Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), & Organización Internacional para las Migraciones. (2014). Dinámicas del conflicto armado en Tumaco y su impacto humanitario. https://pacificocolombia.org/wpcontent/uploads/2016/05/0636758001392485617.pdfFundación Ideas para la Paz. (2014). Conflicto armado en Caquetá y Putumayo y su impacto humanitario. http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1012Fundación Ideas para la Paz. (2013). Conflicto armado y su impacto humanitario en la región del Catatumbo. http://www.ideaspaz.org/publications/posts/668Fundación Paz & Reconciliación & Redprodepaz. (2014). Departamento de la Guajira (N.o 3). https://pares.com.co/wp-content/uploads/2018/06/INFORME-LA-GUAJIRAREDPRODEPAZ-Y-PAZ-Y-RECONCILIACI%C3%93N.pdfGobernación de Cauca, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, & Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2017). Departamento del Cauca. www.colombiamania.com . http://www.colombiamania.com/departamentos/cauca.htmlGobernación del Norte de Santander. (2020). Mapas del Departamento de Norte de Santander [Mapa]. www.nortedesantander.gov.co. http://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/Nuestro-Departamento/MapasGoggel, E. (productor) y Gaviria, V. (director). (1998) La Vendedora de Rosas [Cinta Cinematográfica]. ColombiaHorne, K., Galdos, G. (productores) y Horne, K. (directores). (2018) El Testigo [Documental]. Colombia, Perú, United KingdomKuellar, D. (productor) y Kuellar, D. (director). (2010) Mamá Chocó [Documental]. Colombia.Marker, C. , Elton, F. (productores) y Guzmán, P. (director). (1975-1979) La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas [Documental]. Chile, Francia, Venezuela.Martinez Escallón, M., Dalton, S., Blackwell, A. (productores) y Martinez Escallón, M., Dalton, S. (directores). (2004) La Sierra [Documental]. ColombiaMartinez Escallón, M., Samper, C. (productores) y Martinez Escallón, M. (directores). (2018) La Negociación [Documental]. ColombiaMayolo, C., Ospina, L. (productores) y Mayolo, C., Ospina, L. (directores). (1978) Agarrando Pueblo [Falso Documental]. ColombiaMendoza, R., Sarmiento, A. (productores) y Mendoza, R. (directores). (2017) Señorita Maria , la falda de la montaña [Documental]. ColombiaMinisterio de Comercio, Industria y Comercio. (s. f.). La Guajira, Colombia. Guía Turistica. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=d59284c6-af22-4a03-9996- b94d616e050cMinisterio de Cultura. (2010). Caracterización del Pueblo Nasa. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3% B3n%20del%20pueblo%20Nasa.pdfMinisterio de Cultura. (2015, febrero). Cartilla de historia del cine colombiano. https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Cartilla%2 0Historia%20del%20Cine%20Colombiano%202015.pdfPresidencia de la Republica. (2016, septiembre). Cronología del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. http://es.presidencia.gov.co/noticia/160925- Especial-Cronologia-del-proceso-de-paz-entre-el-Gobierno-de-Juan-Manuel-Santos-y-lasFarcRehm, L. (2014). La construcción de las subculturas políticas en Colombia: los partidos tradicionales como antípodas políticas durante La Violencia, 1946-1964. scielo.org.co. http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n27/n27a02.pdfRevista Semana (2016, 2 agosto). Santos se la juega por el plebiscito, así no les guste a las FARC. https://www.semana.com/nacion/articulo/juan-manuel-santos-asegura-queacuerdos-con-las-farc-seran-refrendados-con-el-plebiscito/459897Ríos, J. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Los libros de los catarata.Rodriguez, M., Silva, J. (productores) y Rodriguez, M., Silva, J. (directores). (1966-1971) Chircales [Documental]. ColombiaSaldarriaga. (2018, 11 de noviembre). El rollo de hacer documental en Colombia. Disponible en: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-rollo-del-documental-politico-en-colombia/Secretariado Nacional de las FARC-EP. (s. f.). Quiénes somos y por qué luchamos. www.farcep.co. https://www.farc-ep.co/nosotros.htmlSuarez, J. (2009). Cinembargo Colombia: ensayos críticos sobre cine y cultura (2.a ed.). Universidad del Valle.Turinpt2. (2010, 16 agosto). Justin Bieber 800% Slower [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QspuCt1FM9MUnidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. (2019). Observatorio al Día, ¿Qué son las ZVTN y los ETCR?. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/notao-13zonas-zvtnetcr.pdfUniversidad Pontificia Javeriana & Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). (2017). Caras de la Reconciliación (1.a ed.). Oveja Negra.Valencia Agudelo, G. D. (2019). Organizarse para negociar la paz (1.a ed.). Editorial Universidad de AntioquiaVentura J. (productor) y Durán, C. (director). (1977) Gamín [Documental]. Colombia, Francia.Amer, K., Noujamin, J. (productores) y Noujamin, J. (director). (2013) The Square [Documental]. Estados Unidos, Egipto, Reino UnidoCamdessus, C., Gordey, S., Burnat, E., Davidi, G. (productores) y Burnat, E., Davidi, G. (directores). (2011) 5 Broken Cameras [Documental]. Palestina, Israel, Francia, Países Bajos.Hatton, S. (2016). The Crewing Company. www.thecrewingcompany.com. https://thecrewingcompany.com/industry-roles-post-production/Hockrow, R. (2014). Out of Order: Storytelling Techniques for Video and Cinema Editors (1.a ed.). Peach PitKirsh, D., Maglio, P. (1994). On distinguishing epistemic from pragmatic action. Cognitive Science 18, pp. 513-549.La Rosa, M, ter Hofstede, A. , Rosemann M., Shortland, K (2008) Bringing Process to Post Production. In Proceedings International Conference "Creating Value: Between Commerce and Commons", Brisbane, AustraliaMolano, A. (2017). A Lomo de Mula / On the Mule’s Back: Journeys to the Heart of the Farc: Viajes Al Corazón de Las Farc. Aguilar.Murch, W. (2003). In the Blink of an Eye: A Perspective on Film Editing (1.a ed.). Silman-James Press.Oldham, G. (2012) First Cut 2: more Conversations with film Editors . Berkeley: University of California Press.Paul, J. (2015, 25 junio). What is Offline Editing? The Beat. https://www.premiumbeat.com/blog/offline-editing/Pearlman, K. (2009). Cutting Rhythms: Shaping the Film Edit (1.a ed.). Focal Pr.Zevi, M. Katsigiannis, H. Bach, R. and Firpo, M.K. (productores) y Firpo M.K. (director). (2016) REFUGE | Human stories from the refugee crisis [Documental]. Grecia.Facultad de ComunicaciónComunicación Audiovisual y MultimediosComunicador Audiovisual y MultimediosORIGINALTESIS - DANIEL FELIPE NIETO MOYA - COMUICACIÓN AUDIOVISUAL - 1003LOW.pdfTESIS - DANIEL FELIPE NIETO MOYA - COMUICACIÓN AUDIOVISUAL - 1003LOW.pdfVer documento en PDFapplication/pdf10490257https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/1/TESIS%20%20-%20DANIEL%20FELIPE%20NIETO%20MOYA%20-%20COMUICACIO%cc%81N%20AUDIOVISUAL%20-%201003LOW.pdf895e82830de9fc1b872059edae3ae674MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Formato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado - DANIEL FELIPE NIETO MOYA.pdfFormato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado - DANIEL FELIPE NIETO MOYA.pdfCartaapplication/pdf337862https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43857/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20-%20DANIEL%20FELIPE%20NIETO%20MOYA.pdfb4d599ae518e77fb5ebebdfdf7549ad7MD5410818/43857oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/438572021-03-11 00:03:25.634Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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