Educación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina
22 páginas
- Autores:
-
Cruz Castaño, Norella
Páramo Bernal, Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/44358
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- América Latina
Cambio climático
Currículum escolar
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Cruz Castaño, NorellaPáramo Bernal, Pablo2020-11-13T17:15:57Z2020-11-13T17:15:57Z2020-11-05Cruz, N. & Páramo, P. (2020). Educación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina. Educación y Educadores, 23(3), 469-489. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.60123-1294https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11979https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11979/6057http://hdl.handle.net/10818/44358https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.62027-535822 páginasEste artículo establece el estado actual de la investigación en educación sobre cambio climático en Latinoamérica, a partir de una revisión de las publicaciones que aparecen en las bases de datos Scielo, Ebsco Host, Dialnet y Redalyc, desde 2009 a 2019. Se utilizaron las categorías “educación” y “cambio climático” o “calentamiento de la tierra” y se seleccionó una muestra de 36 estudios. Los resultados indican que en América Latina la educación sobre el cambio climático se ha abordado principalmente con estudios de percepción y representaciones sociales y en algunos casos con propuestas educativas que tienen a la población joven como objetivo. Se evidencian concepciones erróneas sobre el cambio climático y confusión de este fenómeno con otras problemáticas ambientales.This article establishes the current state of research into climate change education in Latin America based on a review of publications in the Scielo, Ebscohost, Dialnet, and Redalyc databases from 2009 to 2019. The categories “education” AND “climate change” OR “global warming” were used, and a sample of 36 studies was selected. The results show that in Latin America, climate change education has been approached mainly by studies of perception and social representations, including educational proposals that target the young population. Misconceptions about climate change and confusion of this phenomenon with other environmental problems are noted.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores, 23(3), 469-489Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaAmérica LatinaCambio climáticoCurrículum escolarEducación ambientalPolíticas ambientalesEducación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América LatinaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aguirre-González, J. A. (2011). Turismo, información, cambio climático: El caso del Parque Nacional Volcán Poas, Costa Rica. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(4), 519-530. http://www.pasosonline.org/Publicados/9411/PS0411_03.pdfAlegre, S. I. (2010). 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