Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria

El artículo hace referencia a la autoevaluación universitaria con miras a la acreditación institucional, en cuyo marco se establecen las líneas de lo que se considera como calidad de la educación superior. Se fundamenta en los resultados de dos estudios que fueron tomados en cuenta para la acreditac...

Full description

Autores:
Murcia-Peña, Napoleón
Murcia-Gómez, Jonathan
Murcia-Gómez, Napoleón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14947
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1533
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1533/1839
http://hdl.handle.net/10818/14947
Palabra clave:
Autoevaluación
Acreditación
Universidad
Vida cotidiana
Comunidad
self-assessment
accreditation
university
everyday life
community
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_8ed2e5f5fd372bac1225fb450f2885dc
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14947
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Social Imaginaries and University Self-assessment
Representações sociais e auto-avaliação universitária
title Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria
spellingShingle Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria
Autoevaluación
Acreditación
Universidad
Vida cotidiana
Comunidad
self-assessment
accreditation
university
everyday life
community
title_short Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria
title_full Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria
title_fullStr Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria
title_full_unstemmed Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria
title_sort Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria
dc.creator.fl_str_mv Murcia-Peña, Napoleón
Murcia-Gómez, Jonathan
Murcia-Gómez, Napoleón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Murcia-Peña, Napoleón
Murcia-Gómez, Jonathan
Murcia-Gómez, Napoleón
dc.subject.none.fl_str_mv Autoevaluación
Acreditación
Universidad
Vida cotidiana
Comunidad
topic Autoevaluación
Acreditación
Universidad
Vida cotidiana
Comunidad
self-assessment
accreditation
university
everyday life
community
dc.subject.other.none.fl_str_mv self-assessment
accreditation
university
everyday life
community
description El artículo hace referencia a la autoevaluación universitaria con miras a la acreditación institucional, en cuyo marco se establecen las líneas de lo que se considera como calidad de la educación superior. Se fundamenta en los resultados de dos estudios que fueron tomados en cuenta para la acreditación institucional de la Universidad de Caldas; el primero buscó reconocer la vida cotidiana de la universidad desde los imaginarios de profesores y estudiantes, y el segundo construyó un sistema de autoevaluación para la universidad, con miras a la acreditación institucional, desde el análisis de los imaginarios de sus comunidades. El artículo propone una autoevaluación que recupere la voz de las comunidades, pues la calidad es construcción social. Los estudios de referencia adoptaron como enfoque el de complementariedad etnográfica. En consideración a ello, los métodos utilizados fueron el etnográfico, tomando como referencia las historias de vida, entrevistas con profundidad y grupos de discusión; además, se utilizó el método arqueológico. Como sistema de interpretación se utilizó el de relevancias y opacidades, además de la encuesta, con bases estadísticas para lograr información cuantitativa que permitiera ampliar la base cualitativa lograda. En síntesis, se muestra cómo las realidades de la universidad no dependen de los criterios preestablecidos en reglamentos, proyectos y planes, sino que estos se deconstruyen constantemente en la vida cotidiana, lo cual genera otras categorías de calidad no previstas en ellos, o dándole valor a otras, poco visibles en la lógica institucional.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:58Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1533
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1533/1839
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14947
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1533
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1533/1839
http://hdl.handle.net/10818/14947
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 99-115
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14947/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243444809728
spelling Murcia-Peña, NapoleónMurcia-Gómez, JonathanMurcia-Gómez, Napoleón2015-02-02T10:12:58Z2015-02-02T10:12:58Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1533http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1533/1839http://hdl.handle.net/10818/14947El artículo hace referencia a la autoevaluación universitaria con miras a la acreditación institucional, en cuyo marco se establecen las líneas de lo que se considera como calidad de la educación superior. Se fundamenta en los resultados de dos estudios que fueron tomados en cuenta para la acreditación institucional de la Universidad de Caldas; el primero buscó reconocer la vida cotidiana de la universidad desde los imaginarios de profesores y estudiantes, y el segundo construyó un sistema de autoevaluación para la universidad, con miras a la acreditación institucional, desde el análisis de los imaginarios de sus comunidades. El artículo propone una autoevaluación que recupere la voz de las comunidades, pues la calidad es construcción social. Los estudios de referencia adoptaron como enfoque el de complementariedad etnográfica. En consideración a ello, los métodos utilizados fueron el etnográfico, tomando como referencia las historias de vida, entrevistas con profundidad y grupos de discusión; además, se utilizó el método arqueológico. Como sistema de interpretación se utilizó el de relevancias y opacidades, además de la encuesta, con bases estadísticas para lograr información cuantitativa que permitiera ampliar la base cualitativa lograda. En síntesis, se muestra cómo las realidades de la universidad no dependen de los criterios preestablecidos en reglamentos, proyectos y planes, sino que estos se deconstruyen constantemente en la vida cotidiana, lo cual genera otras categorías de calidad no previstas en ellos, o dándole valor a otras, poco visibles en la lógica institucional.The article refers to university self-assessment with an eye towards institutional accreditation founded on a framework of guidelines involving what can be considered as quality in higher education. It is based on the results of two studies that were used in the process to accredit the University of Caldas. The first sought to become familiar with the everyday life at the university, through the imaginaries of professors and students. The second constructed a system of self-assessment for the university, with a view towards institutional accreditation, based on an analysis of the imaginaries of its communities. The article proposes a form of self-assessment that rescues the voice of communities, inasmuch as quality is a social construction. The studies in question adopted an approach that is based on ethnographic complementarity. Accordingly, the ethnographic method was used, with life histories, in-depth interviews and group discussions taken as a reference. The archeological method was employed as well. The system of relevance and opacity was used as a means of interpretation, in addition to a survey, with the statistical basis needed to secure the quantitative information required to expand the qualitative foundation that was obtained. In summary, the article shows how the circumstances of university life do not depend on the criteria established beforehand in rules and regulations, projects and plans, but are deconstructed constantly in everyday life, generating other categories of quality not foreseen in those criteria, or affording value to others that are barely visible within the logic of the institution.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 99-115Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAutoevaluaciónAcreditaciónUniversidadVida cotidianaComunidadself-assessmentaccreditationuniversityeveryday lifecommunityImaginarios sociales y autoevaluación universitariaSocial Imaginaries and University Self-assessmentRepresentações sociais e auto-avaliação universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgimage/jpeg11297https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14947/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316MD5110818/14947oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149472017-11-29 10:14:52.691Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co