Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado
El texto presenta una serie de reflexiones sobre el cuidado de enfermería desde dos puntos de vista: el tradicional y el fenomenológico. El tradicional centrado en la asistencia, la patología y los problemas de enfermería. El segundo en términos del enfoque de “cuidado humano”, y el proceso de cuida...
- Autores:
-
Waldow, Vera Regina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13244
- Acceso en línea:
- http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1523/1829
http://hdl.handle.net/10818/13244
- Palabra clave:
- Enfermería, escuelas de -- Enfermos-Atención
Enfermería -- Enseñanza -- Pacientes-Atención
Escuelas de enfermería -- Cuidados a los enfermos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUSABA2_8e0298839ee48396cff9378065ec6613 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13244 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Waldow, Vera Regina2015-02-02T09:04:53Z2015-02-02T09:04:53Z20092009http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1523/1829http://hdl.handle.net/10818/13244El texto presenta una serie de reflexiones sobre el cuidado de enfermería desde dos puntos de vista: el tradicional y el fenomenológico. El tradicional centrado en la asistencia, la patología y los problemas de enfermería. El segundo en términos del enfoque de “cuidado humano”, y el proceso de cuidar con raíces fenomenológicas.Adicionalmente se analizan los usos de elementos y la conceptualización del cuidado como referente filosófico disciplinar curricular, y las prácticas pedagógicas o de enseñanza-aprendizaje, que a su vez deben reflejarse en una educación que priorice el “cuidado humano” y sus procesos.The article offers a series of reflections on nursing care from two perspectives: traditional and phenomenological. The traditional perspective is centered on assistance, pathology and the problems in nursing. The other focuses on the “humane care” approach and the care process with phenomenological roots.There also is an analysis of the use of elements and the conceptualization of care as a curricular disciplinary philosophical reference, and the didactic or teaching-learning practices that must be reflected, in turn, in education that places a priority on “humane care” and its processes.O texto apresenta uma série de reflexões sobre os cuidados de enfermagem a partir de duas perspectivas: o tradicional e o fenomenológico. O enfoque tradicional de assistência, a patologia e os problemas de enfermagem. Em segundo lugar, em termos de abordagem de “cuidado humano” e o processo de cuidado com raízes fenomenológico.Também discute a utilização de elementos e conceituação de cuidar como uma disciplina filosófica sobre currículo e práticas de ensino e de ensino- aprendizagem, que por sua vez, deve refletir-se em uma educação que dá prioridade ao atendimento “humano” e seus processos.spaAquichanAquichan; Vol 9, No 3 (2009)Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnfermería, escuelas de -- Enfermos-AtenciónEnfermería -- Enseñanza -- Pacientes-AtenciónEscuelas de enfermería -- Cuidados a los enfermosEnseñanza de enfermería centrada en el cuidadoThe Teaching of Care-Based NursingEnsino de enfermagem centrada no cuidadoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13244oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/132442017-11-28 12:37:39.429Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Teaching of Care-Based Nursing Ensino de enfermagem centrada no cuidado |
title |
Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado |
spellingShingle |
Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado Enfermería, escuelas de -- Enfermos-Atención Enfermería -- Enseñanza -- Pacientes-Atención Escuelas de enfermería -- Cuidados a los enfermos |
title_short |
Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado |
title_full |
Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado |
title_fullStr |
Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado |
title_sort |
Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado |
dc.creator.fl_str_mv |
Waldow, Vera Regina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Waldow, Vera Regina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfermería, escuelas de -- Enfermos-Atención Enfermería -- Enseñanza -- Pacientes-Atención Escuelas de enfermería -- Cuidados a los enfermos |
topic |
Enfermería, escuelas de -- Enfermos-Atención Enfermería -- Enseñanza -- Pacientes-Atención Escuelas de enfermería -- Cuidados a los enfermos |
description |
El texto presenta una serie de reflexiones sobre el cuidado de enfermería desde dos puntos de vista: el tradicional y el fenomenológico. El tradicional centrado en la asistencia, la patología y los problemas de enfermería. El segundo en términos del enfoque de “cuidado humano”, y el proceso de cuidar con raíces fenomenológicas.Adicionalmente se analizan los usos de elementos y la conceptualización del cuidado como referente filosófico disciplinar curricular, y las prácticas pedagógicas o de enseñanza-aprendizaje, que a su vez deben reflejarse en una educación que priorice el “cuidado humano” y sus procesos. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:04:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:04:53Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1523/1829 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/13244 |
url |
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1523/1829 http://hdl.handle.net/10818/13244 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Aquichan; Vol 9, No 3 (2009) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Aquichan |
publisher.none.fl_str_mv |
Aquichan |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952239418277888 |