Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado

El texto presenta una serie de reflexiones sobre el cuidado de enfermería desde dos puntos de vista: el tradicional y el fenomenológico. El tradicional centrado en la asistencia, la patología y los problemas de enfermería. El segundo en términos del enfoque de “cuidado humano”, y el proceso de cuida...

Full description

Autores:
Waldow, Vera Regina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13244
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1523/1829
http://hdl.handle.net/10818/13244
Palabra clave:
Enfermería, escuelas de -- Enfermos-Atención
Enfermería -- Enseñanza -- Pacientes-Atención
Escuelas de enfermería -- Cuidados a los enfermos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_8e0298839ee48396cff9378065ec6613
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13244
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Waldow, Vera Regina2015-02-02T09:04:53Z2015-02-02T09:04:53Z20092009http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1523/1829http://hdl.handle.net/10818/13244El texto presenta una serie de reflexiones sobre el cuidado de enfermería desde dos puntos de vista: el tradicional y el fenomenológico. El tradicional centrado en la asistencia, la patología y los problemas de enfermería. El segundo en términos del enfoque de “cuidado humano”, y el proceso de cuidar con raíces fenomenológicas.Adicionalmente se analizan los usos de elementos y la conceptualización del cuidado como referente filosófico disciplinar curricular, y las prácticas pedagógicas o de enseñanza-aprendizaje, que a su vez deben reflejarse en una educación que priorice el “cuidado humano” y sus procesos.The article offers a series of reflections on nursing care from two perspectives: traditional and phenomenological. The traditional perspective is centered on assistance, pathology and the problems in nursing. The other focuses on the “humane care” approach and the care process with phenomenological roots.There also is an analysis of the use of elements and the conceptualization of care as a curricular disciplinary philosophical reference, and the didactic or teaching-learning practices that must be reflected, in turn, in education that places a priority on  “humane care” and its processes.O texto apresenta uma série de reflexões sobre os cuidados de enfermagem a partir de duas perspectivas: o tradicional e o fenomenológico. O enfoque tradicional de assistência, a patologia e os problemas de enfermagem. Em segundo lugar, em termos de abordagem de “cuidado humano” e o processo de cuidado com raízes fenomenológico.Também discute a utilização de elementos e conceituação de cuidar como uma disciplina filosófica sobre currículo e práticas de ensino e de ensino- aprendizagem, que por sua vez, deve refletir-se em uma educação que dá prioridade ao atendimento “humano” e seus processos.spaAquichanAquichan; Vol 9, No 3 (2009)Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnfermería, escuelas de -- Enfermos-AtenciónEnfermería -- Enseñanza -- Pacientes-AtenciónEscuelas de enfermería -- Cuidados a los enfermosEnseñanza de enfermería centrada en el cuidadoThe Teaching of Care-Based NursingEnsino de enfermagem centrada no cuidadoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13244oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/132442017-11-28 12:37:39.429Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Teaching of Care-Based Nursing
Ensino de enfermagem centrada no cuidado
title Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado
spellingShingle Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado
Enfermería, escuelas de -- Enfermos-Atención
Enfermería -- Enseñanza -- Pacientes-Atención
Escuelas de enfermería -- Cuidados a los enfermos
title_short Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado
title_full Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado
title_fullStr Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado
title_full_unstemmed Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado
title_sort Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado
dc.creator.fl_str_mv Waldow, Vera Regina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Waldow, Vera Regina
dc.subject.none.fl_str_mv Enfermería, escuelas de -- Enfermos-Atención
Enfermería -- Enseñanza -- Pacientes-Atención
Escuelas de enfermería -- Cuidados a los enfermos
topic Enfermería, escuelas de -- Enfermos-Atención
Enfermería -- Enseñanza -- Pacientes-Atención
Escuelas de enfermería -- Cuidados a los enfermos
description El texto presenta una serie de reflexiones sobre el cuidado de enfermería desde dos puntos de vista: el tradicional y el fenomenológico. El tradicional centrado en la asistencia, la patología y los problemas de enfermería. El segundo en términos del enfoque de “cuidado humano”, y el proceso de cuidar con raíces fenomenológicas.Adicionalmente se analizan los usos de elementos y la conceptualización del cuidado como referente filosófico disciplinar curricular, y las prácticas pedagógicas o de enseñanza-aprendizaje, que a su vez deben reflejarse en una educación que priorice el “cuidado humano” y sus procesos.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:04:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:04:53Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1523/1829
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/13244
url http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1523/1829
http://hdl.handle.net/10818/13244
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Aquichan; Vol 9, No 3 (2009)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Aquichan
publisher.none.fl_str_mv Aquichan
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952239418277888