Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado

El texto presenta una serie de reflexiones sobre el cuidado de enfermería desde dos puntos de vista: el tradicional y el fenomenológico. El tradicional centrado en la asistencia, la patología y los problemas de enfermería. El segundo en términos del enfoque de “cuidado humano”, y el proceso de cuida...

Full description

Autores:
Waldow, Vera Regina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13244
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1523/1829
http://hdl.handle.net/10818/13244
Palabra clave:
Enfermería, escuelas de -- Enfermos-Atención
Enfermería -- Enseñanza -- Pacientes-Atención
Escuelas de enfermería -- Cuidados a los enfermos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El texto presenta una serie de reflexiones sobre el cuidado de enfermería desde dos puntos de vista: el tradicional y el fenomenológico. El tradicional centrado en la asistencia, la patología y los problemas de enfermería. El segundo en términos del enfoque de “cuidado humano”, y el proceso de cuidar con raíces fenomenológicas.Adicionalmente se analizan los usos de elementos y la conceptualización del cuidado como referente filosófico disciplinar curricular, y las prácticas pedagógicas o de enseñanza-aprendizaje, que a su vez deben reflejarse en una educación que priorice el “cuidado humano” y sus procesos.