Estimación de la demanda del tráfico de pasajeros en vuelos domésticos de los 5 aeropuertos más importantes de Colombia
52 páginas incluye ilustraciones y diagramas
- Autores:
-
Martínez Toro, Andrés Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/10361
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Aeonautica Civil. EL TRANSPORTE AEREO EN EL 2011. 2012. Aeronautica Civil. Boletin Origen-Destino. Diciembre de 2012 Aeronautica Civil. Informe estadístico preliminar accidentalidad aérea año 2012. 21 de Enero de 2013. Aeropuerto de Dublin. Dublin Airport Passenger& Aircraft Movement Demand Forecast Report. Documento. Dublin, Abril de 2005. Aparicio, Javier, y Javier Marquez. Diagnóstico y Especificación de Modelos Panel en Stata 8.0. Octubre de 2005 Ba-Fail, Abdullah O., Seraj Y. Abed, y Sajjad M. Jasimuddin. «THE DETERMINANTS OF DOMESTIC AIR TRAVEL DEMAND IN THE KINGDOM OF SAUDI ARABIA.» Air Transportation World Wide 5, nº 2 (2000): 72-86. Benítez Rochel, José J. «Factores determinantes de la demanda de transporte aéreo y modelos de previsión.» ICE, nº 2652 (Mayo 2000): 41-48. Berry, Steven, Michael Carnall, y Pablo T. Spiller. Airline Hubs: Costs, Markups and the Implications of Customer Heterogeneity. Marzo de 1997 Button, K., K. Haynes, y R. Stough. «Flying into the Future. 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Estudio Sobre el Mercado Aéreo de Transporte de Pasajeros en Latinoamérica. . Haney, D. Review of Aviation Forecasting Methodology. Washington. Hanlon, P. Global Airlines. Competition in a Transnational Industry. Editado por Butterworth Heinemann. Oxford. Hausman, J. A., y W. E. Taylor. «Panel data and unobservable individual.» Econometrica, nº 4 (1981): 1377-1398. Ibarra Salazar, Jorge, y Lidia Sotres Cervantes. «Estimación de la demanda de viajes en el aeropuerto de Querétaro.» Estudios Demograficos y Urbanos 20 (2005): 495-532. INECO. Jornada sobre demanda de transporte aéreo. 22 de Enero de 2009. Ivy, R. L. «Variations in Hub service in the US Domestic Air Transport Industry.» Journal of Transport Geography, nº 4 (1993): 211-218. Jacobson, I. D. DEMAND MODELLING OF PASSENGER AIR TRAVEL. analisis y extensión, University of Virginia, Charlottesville, Virginia: Research laboratories for the engineering sciences, 1978, 34. Karlaftis, M., K. Zografos, J. Papastavrou, y J. Charnes. «Methodological Framework for Air-Travel Demand Forecasting.» Journal of Transportation Engineering, nº 2 (1996): 96-104. Karlaftis, Matthew G. DEMAND FORECASTING IN REGIONAL AIRPORTS: DYNAMIC TOBIT MODELS WITH GARCH ERRORS. Atenas, 2008. Ministerio de Transporte. Transporte en cifras versión 2012. 2012. Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Infrastructura. Estudio de Tráfico y Pronóstico de la Demanda. 27 de Mayo de 2013. Ministerio de Transportes y Comunicaciones/OGPP. Plan Intermodal de Transportes del Perú. Junio de 2005. Montero Granados, Roberto. Test de Hausman. 22 de Septiembre de 2005. Olivera, Mauricio, Pilar Cabrera, Wendy Bermúdez, y Adriana Hernández. El Impacto del Transporte Aereo en la Economía Colombiana y las Politicas Públicas. Abril de 2011 Otero, Andrea. La infraestructura aeroportuaria del Caribe colombiano. Documento. Cartagena, Febrero de 2012. Peña Parga, Ximena. ¿Qué tan poderosas son las aerolíneas colombianas? Estimación de poder de mercado en las rutas nacionales. Bogotá, 21 de Agosot de 2001. Philips, L. T. «Air Carrier Activity at Major Hub Airports and Changing Interline Practices in the United States’Airline Industry.» Transportation Research, nº 3 (1987): 215- 221 Pickrell, D. H. «The Demand for Short-Haul Air Service.» En Deregulation and the new airline entrepreneurs, de J. R. Meyer. y Jr, C. V. Oster, 27-101. Cambridge Mass, 1984. Pollack, M. «Airline Route-Frequency Planning: Some Design Trade-offs.» Transportation Research A, nº 2 (1982): 149-159. Rendarajv, V. R., y V. Thamiz-Arasan. «Modelling for Air Travel Demand.» Journal of Transportation Engineering, nº 3 (1992): 371-380. Roitman, Mauricio E. Aplicación de Tecnicas de Datos Panel a la Medición de Eficiciencia Relativa entre Empresas de Distribusción electrica Reguladas: una guía para la práctica reghulatoria. Documento. Buenos Aires, Agosto de 2005. Sarkisian, Natasha. SC706: Longitudinal Data Analyisis Panel Data Analsis: Fixed Effects Models Strasheim, M. R. «Airline Demand Functions in the North Atlantic and their Pricing Implications.» Journal of Transport Economics and Policy, nº 2 (1978): 179-195. Suryani, Erma, Shuo-Yan Chou, y Chih-Hsien Chen. «Air passenger demand forecasting and passenger terminal capacity expansion: A system dynamics framework.» Elsevier, 2010: 2324-2339. Thomet, M., y s. Sultan. Traffic Forecasting for the New Riyadh International Airport. ICAO. Montreal, 1979. Torres-Reyna, Oscar. Panel Data Analysis Fixed & Random Effects (using Stata 10.x). Zuñiga, S., A. Kanafani, y A. Olivera. «“Forecasting Airport Traffic: Mexico City as a Case Study.» Transportation Research Record, nº 732 (1980): 24-29. |
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Estudio Sobre el Mercado Aéreo de Transporte de Pasajeros en Latinoamérica. . Haney, D. Review of Aviation Forecasting Methodology. Washington. Hanlon, P. Global Airlines. Competition in a Transnational Industry. Editado por Butterworth Heinemann. Oxford. Hausman, J. A., y W. E. Taylor. «Panel data and unobservable individual.» Econometrica, nº 4 (1981): 1377-1398. Ibarra Salazar, Jorge, y Lidia Sotres Cervantes. «Estimación de la demanda de viajes en el aeropuerto de Querétaro.» Estudios Demograficos y Urbanos 20 (2005): 495-532. INECO. Jornada sobre demanda de transporte aéreo. 22 de Enero de 2009. Ivy, R. L. «Variations in Hub service in the US Domestic Air Transport Industry.» Journal of Transport Geography, nº 4 (1993): 211-218. Jacobson, I. D. DEMAND MODELLING OF PASSENGER AIR TRAVEL. analisis y extensión, University of Virginia, Charlottesville, Virginia: Research laboratories for the engineering sciences, 1978, 34. Karlaftis, M., K. Zografos, J. Papastavrou, y J. Charnes. «Methodological Framework for Air-Travel Demand Forecasting.» Journal of Transportation Engineering, nº 2 (1996): 96-104. Karlaftis, Matthew G. DEMAND FORECASTING IN REGIONAL AIRPORTS: DYNAMIC TOBIT MODELS WITH GARCH ERRORS. Atenas, 2008. Ministerio de Transporte. Transporte en cifras versión 2012. 2012. Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Infrastructura. Estudio de Tráfico y Pronóstico de la Demanda. 27 de Mayo de 2013. Ministerio de Transportes y Comunicaciones/OGPP. Plan Intermodal de Transportes del Perú. Junio de 2005. Montero Granados, Roberto. Test de Hausman. 22 de Septiembre de 2005. Olivera, Mauricio, Pilar Cabrera, Wendy Bermúdez, y Adriana Hernández. El Impacto del Transporte Aereo en la Economía Colombiana y las Politicas Públicas. Abril de 2011 Otero, Andrea. La infraestructura aeroportuaria del Caribe colombiano. Documento. Cartagena, Febrero de 2012. Peña Parga, Ximena. ¿Qué tan poderosas son las aerolíneas colombianas? Estimación de poder de mercado en las rutas nacionales. Bogotá, 21 de Agosot de 2001. Philips, L. T. «Air Carrier Activity at Major Hub Airports and Changing Interline Practices in the United States’Airline Industry.» Transportation Research, nº 3 (1987): 215- 221 Pickrell, D. H. «The Demand for Short-Haul Air Service.» En Deregulation and the new airline entrepreneurs, de J. R. Meyer. y Jr, C. V. Oster, 27-101. Cambridge Mass, 1984. Pollack, M. «Airline Route-Frequency Planning: Some Design Trade-offs.» Transportation Research A, nº 2 (1982): 149-159. Rendarajv, V. R., y V. Thamiz-Arasan. «Modelling for Air Travel Demand.» Journal of Transportation Engineering, nº 3 (1992): 371-380. Roitman, Mauricio E. Aplicación de Tecnicas de Datos Panel a la Medición de Eficiciencia Relativa entre Empresas de Distribusción electrica Reguladas: una guía para la práctica reghulatoria. Documento. Buenos Aires, Agosto de 2005. Sarkisian, Natasha. 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Test de Hausman. 22 de Septiembre de 2005.Olivera, Mauricio, Pilar Cabrera, Wendy Bermúdez, y Adriana Hernández. El Impacto del Transporte Aereo en la Economía Colombiana y las Politicas Públicas. Abril de 2011Otero, Andrea. La infraestructura aeroportuaria del Caribe colombiano. Documento. Cartagena, Febrero de 2012.Peña Parga, Ximena. ¿Qué tan poderosas son las aerolíneas colombianas? Estimación de poder de mercado en las rutas nacionales. Bogotá, 21 de Agosot de 2001.Philips, L. T. «Air Carrier Activity at Major Hub Airports and Changing Interline Practices in the United States’Airline Industry.» Transportation Research, nº 3 (1987): 215- 221Pickrell, D. H. «The Demand for Short-Haul Air Service.» En Deregulation and the new airline entrepreneurs, de J. R. Meyer. y Jr, C. V. Oster, 27-101. Cambridge Mass, 1984.Pollack, M. «Airline Route-Frequency Planning: Some Design Trade-offs.» Transportation Research A, nº 2 (1982): 149-159.Rendarajv, V. R., y V. Thamiz-Arasan. «Modelling for Air Travel Demand.» Journal of Transportation Engineering, nº 3 (1992): 371-380.Roitman, Mauricio E. Aplicación de Tecnicas de Datos Panel a la Medición de Eficiciencia Relativa entre Empresas de Distribusción electrica Reguladas: una guía para la práctica reghulatoria. Documento. Buenos Aires, Agosto de 2005.Sarkisian, Natasha. SC706: Longitudinal Data Analyisis Panel Data Analsis: Fixed Effects ModelsStrasheim, M. R. «Airline Demand Functions in the North Atlantic and their Pricing Implications.» Journal of Transport Economics and Policy, nº 2 (1978): 179-195.Suryani, Erma, Shuo-Yan Chou, y Chih-Hsien Chen. «Air passenger demand forecasting and passenger terminal capacity expansion: A system dynamics framework.» Elsevier, 2010: 2324-2339.Thomet, M., y s. Sultan. Traffic Forecasting for the New Riyadh International Airport. ICAO. Montreal, 1979.Torres-Reyna, Oscar. Panel Data Analysis Fixed & Random Effects (using Stata 10.x).Zuñiga, S., A. Kanafani, y A. Olivera. «“Forecasting Airport Traffic: Mexico City as a Case Study.» Transportation Research Record, nº 732 (1980): 24-29.http://hdl.handle.net/10818/1036152 páginas incluye ilustraciones y diagramasEn el presente documento se pretende estimar la demanda de pasajeros de vuelos nacionales de los 5 principales aeropuertos de Colombia: Aeropuerto Internacional El Dorado, Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla, Aeropuerto Internacional José María Córdova, Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. Se procederá a utilizar la metodología a de DATA PANEL, dónde se reunirá la información de los 5 aeropuertos y observar en cuánto afectan las variables escogidas con sustento teórico, a la demanda de pasajeros de vuelos nacionales. Los datos tienen periodicidad anual y se encuentran en el periodo 2004-2012.Los resultados servirán para estimar el cambio del número de pasajeros que llegarán o viajarían desde a dichas terminales aéreas y proceder a cambios de infraestructura y seguridad si es necesario. Se pudo observar que el ingreso es el factor más determinante en la demanda, por encima de lo que podría costar una tarifa aérea. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/10362Universidad de la SabanaEconomía y Finanzas InternacionalesEscuela Internacional de Ciencias Económicas y AdministrativasIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaUniversidad de la SabanaAeropuertos -- ColombiaAeropuertos -- Sistemas de comunicaciónVíajes aéreos -- ColombiaPasajeros aéreos -- ColombiaEstimación de la demanda del tráfico de pasajeros en vuelos domésticos de los 5 aeropuertos más importantes de ColombiaThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALAndrés Alonso Martínez Toro(TESIS).pdfAndrés Alonso Martínez Toro(TESIS).pdfVer documento en PDFapplication/pdf2712932https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/10361/1/Andr%c3%a9s%20Alonso%20Mart%c3%adnez%20Toro%28TESIS%29.pdfdafe0d8ff4a360c0ecc39a395403d0c5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/10361/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52TEXTAndrés Alonso Martínez Toro(TESIS).pdf.txtAndrés Alonso Martínez Toro(TESIS).pdf.txtExtracted Texttext/plain52https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/10361/3/Andr%c3%a9s%20Alonso%20Mart%c3%adnez%20Toro%28TESIS%29.pdf.txteffbe364db541f31cba335f64b6bd130MD5310818/10361oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/103612019-02-13 12:06:48.707Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |