Relación entre la inteligencia emocional de padres de estudiantes de cuarto grado del Colegio cumbres y sus prácticas de crianza
55 páginas
- Autores:
-
León Ibagué, Jeimy Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/42917
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/42917
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Crianza de niños
Padres e hijos
Afecto (Psicología)
Habilidades blandas
- Rights
- License
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Hernández Rojas, Germán DaríoLeón Ibagué, Jeimy LorenaEspecialista en Psicología Educativa2020-08-19T14:12:04Z2020-08-19T14:12:04Z2020-06-12http://hdl.handle.net/10818/42917277705TE1073355 páginasLa incidencia de la Inteligencia Emocional (IE) de los padres de familia ha sido estudiada para analizar el impacto en la IE de los padres en los hijos. En esta ocasión se presenta un estudio acerca de la relación entre la IE y las Prácticas de Crianza para indagar sobre las relaciones existentes entre estas dos variables y así explicar el impacto de las habilidades de percepción, comprensión y regulación emocional de los padres descritas en el modelo de Mayer y Salovey en sus Prácticas de Crianza. A través de un estudio correlacional con padres de 4° grado del Colegio Cumbres, se encontró que la comprensión y regulación emocional están usualmente relacionadas con la dimensión de apoyo afectivo, quiere decir que padres que puntean mayor IE tienden a tener mejores prácticas de cuidado, expresiones de afecto y orientación positiva. Con relación a la regulación del comportamiento de los hijos no se encontraron relaciones significativas con IE. En esta población no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, o si tienen hijo o hija; en cambio se encontró que suelen tener mejor Inteligencia Emocional y por lo tanto mejores Prácticas de Apoyo Afectivo quiénes los padres entre 37 y 45 años y quiénes trabajan fuera del hogar. Se concluye entonces que padres con mayores habilidades emocionales tienden a acompañar más a sus hijos.application/pdfspaUniversidad de La SabanaEspecialización en Psicología EducativaFacultad de PsicologíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaInteligencia emocionalCrianza de niñosPadres e hijosAfecto (Psicología)Habilidades blandasRelación entre la inteligencia emocional de padres de estudiantes de cuarto grado del Colegio cumbres y sus prácticas de crianzabachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguirre, E. (2002). Prácticas de Crianza y Pobreza. En E. Aguirre, Diálogos 2: Discusiones en la Psicología Contemporánea (pág. 11-25). Bogotá: Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.Aguirre, E. 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