Técnica y ars-tékhne: abriendo caminos hacia el post-encuadre

14 páginas

Autores:
López Garay, Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28399
Acceso en línea:
http://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2291
http://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2291/2800
http://hdl.handle.net/10818/28399
Palabra clave:
Tékhne
Encuadre
poiésis
Aisthesis
Salvación
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_8afc125c8900742e53ace5f3238c96f2
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28399
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Técnica y ars-tékhne: abriendo caminos hacia el post-encuadre
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Technology and Ars-tékhne : Opening Paths to Post-Enframing
Technique et ars-tékhne: le chemin vers le post-cadrage
title Técnica y ars-tékhne: abriendo caminos hacia el post-encuadre
spellingShingle Técnica y ars-tékhne: abriendo caminos hacia el post-encuadre
Tékhne
Encuadre
poiésis
Aisthesis
Salvación
title_short Técnica y ars-tékhne: abriendo caminos hacia el post-encuadre
title_full Técnica y ars-tékhne: abriendo caminos hacia el post-encuadre
title_fullStr Técnica y ars-tékhne: abriendo caminos hacia el post-encuadre
title_full_unstemmed Técnica y ars-tékhne: abriendo caminos hacia el post-encuadre
title_sort Técnica y ars-tékhne: abriendo caminos hacia el post-encuadre
dc.creator.fl_str_mv López Garay, Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Garay, Hernán
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Tékhne
Encuadre
poiésis
Aisthesis
Salvación
topic Tékhne
Encuadre
poiésis
Aisthesis
Salvación
description 14 páginas
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-16T16:52:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-16T16:52:11Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-0999
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2291
http://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2291/2800
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/28399
identifier_str_mv 0123-0999
url http://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2291
http://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2291/2800
http://hdl.handle.net/10818/28399
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Pensamiento y Cultura Vol. 15, No. 1 (2012) p. 31-44
DOI: 10.5294/pecu.2012.15.1.3
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28399/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28399/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28399/1/Portada%20Pensamiento%20y%20Cultura%20Vol.%2015%2c%20No.%201%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
82055209fd6f42ec4787f0cba79ef051
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695335603732480
spelling López Garay, HernánColombia2016-11-16T16:52:11Z2016-11-16T16:52:11Z201220120123-0999http://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2291http://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2291/2800http://hdl.handle.net/10818/2839914 páginasPara Heidegger la esencia de la técnica moderna es un modo de revelado del Ser, es decir, un modo de hacer salir de lo oculto, que tiene el carácter de emplazar la Naturaleza en el sentido de “la provocación”. El mayor peligro que este modo de revelado tecnológico representa para el hombre es que cualquier otra forma de revelado sea expulsada, y el hombre pierda relación con su esencia des-ocultadora de mundos. Pero por otra parte, Hölderlin poéticamente lo anuncia: allí donde está el peligro crece el poder salvador. Esto significa para Heidegger que en el seno de la técnica también crece el poder salvador. Desentrañar esta paradoja nos demanda una confrontación decisiva con la técnica en la región del arte. En el presente escrito desarrollaremos una interpretación de esta enigmática propuesta heideggeriana.For Heidegger, the essence of modern technology is a mode of revealing the Being; na- mely, a way to emerge from concealment that has the character of summoning Nature in the sense of “provocation”. The greatest danger this technological mode of revelation represents for man is that any other mode of revelation might be expelled and man could lose the relationship with his de-con- cealing essence of worlds. However, as Hölderlin poetically says: but where the danger is, grows the saving power. For Heidegger, this means the saving power also grows within the bosom of technology. Unraveling this paradox necessitates a decisive showdown with technology in the field of art. In this paper, the authors develop an interpretation of this enigmatic Heideggerian proposal.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPensamiento y Cultura Vol. 15, No. 1 (2012) p. 31-44DOI: 10.5294/pecu.2012.15.1.3Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTékhneEncuadrepoiésisAisthesisSalvaciónTécnica y ars-tékhne: abriendo caminos hacia el post-encuadreTechnology and Ars-tékhne : Opening Paths to Post-EnframingTechnique et ars-tékhne: le chemin vers le post-cadragearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28399/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28399/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53ORIGINALPortada Pensamiento y Cultura Vol. 15, No. 1 (2012).jpgPortada Pensamiento y Cultura Vol. 15, No. 1 (2012).jpgimage/jpeg222758https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28399/1/Portada%20Pensamiento%20y%20Cultura%20Vol.%2015%2c%20No.%201%20%282012%29.jpg82055209fd6f42ec4787f0cba79ef051MD5110818/28399oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/283992021-11-24 10:13:36.151Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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