Evolución histórica del concepto de trabajo independiente

Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independien...

Full description

Autores:
Román-Cao, Eldis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15067
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3079
http://hdl.handle.net/10818/15067
Palabra clave:
Educación
Aprendizaje activo
Enseñanza superior
Relación profesor-alumno
Education
active learning
higher education
teacher-student relationship
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_89ac17dac7d02f5aecbf6d10dd89e800
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15067
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Román-Cao, Eldis2015-02-02T10:13:55Z2015-02-02T10:13:55Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3079http://hdl.handle.net/10818/15067Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor fl exibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismopedagógico.This article analyzes the independent work that, in its educational dimension, hasbeen investigated by several authors, making possible to define it in many ways; istraditionally identified with the activity performed by the student to learn independentlywithin or outside the classroom with the teacher’s guidance or not. This paperovercomes this notion and proposes a concept that clarifies the role of the teacher incharge of the direction of the student self-activity. With the theoretical and experiencessystematization defending the student’s active role in learning and developedconcepts on independent study and work, we made a historical periodization. Finally,we propose a suitable concept to university context, that under an approach on process,allows a dynamic teaching and student-centered learning, greater flexibility inthe training process and to break with educational traditionalism.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 139-156Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducaciónAprendizaje activoEnseñanza superiorRelación profesor-alumnoEducationactive learninghigher educationteacher-student relationshipEvolución histórica del concepto de trabajo independienteHistorical Evolution of the Concept of Independent WorkAvaliação histórica do conceito de trabalho independentearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15067oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150672017-11-29 11:56:53.095Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Historical Evolution of the Concept of Independent Work
Avaliação histórica do conceito de trabalho independente
title Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
spellingShingle Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
Educación
Aprendizaje activo
Enseñanza superior
Relación profesor-alumno
Education
active learning
higher education
teacher-student relationship
title_short Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
title_full Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
title_fullStr Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
title_full_unstemmed Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
title_sort Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
dc.creator.fl_str_mv Román-Cao, Eldis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Román-Cao, Eldis
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje activo
Enseñanza superior
Relación profesor-alumno
topic Educación
Aprendizaje activo
Enseñanza superior
Relación profesor-alumno
Education
active learning
higher education
teacher-student relationship
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education
active learning
higher education
teacher-student relationship
description Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor fl exibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismopedagógico.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:55Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15067
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3079
http://hdl.handle.net/10818/15067
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 139-156
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244078149632