Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independien...
- Autores:
-
Román-Cao, Eldis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15067
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3079
http://hdl.handle.net/10818/15067
- Palabra clave:
- Educación
Aprendizaje activo
Enseñanza superior
Relación profesor-alumno
Education
active learning
higher education
teacher-student relationship
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_89ac17dac7d02f5aecbf6d10dd89e800 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15067 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Román-Cao, Eldis2015-02-02T10:13:55Z2015-02-02T10:13:55Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3079http://hdl.handle.net/10818/15067Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor fl exibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismopedagógico.This article analyzes the independent work that, in its educational dimension, hasbeen investigated by several authors, making possible to define it in many ways; istraditionally identified with the activity performed by the student to learn independentlywithin or outside the classroom with the teacher’s guidance or not. This paperovercomes this notion and proposes a concept that clarifies the role of the teacher incharge of the direction of the student self-activity. With the theoretical and experiencessystematization defending the student’s active role in learning and developedconcepts on independent study and work, we made a historical periodization. Finally,we propose a suitable concept to university context, that under an approach on process,allows a dynamic teaching and student-centered learning, greater flexibility inthe training process and to break with educational traditionalism.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 139-156Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducaciónAprendizaje activoEnseñanza superiorRelación profesor-alumnoEducationactive learninghigher educationteacher-student relationshipEvolución histórica del concepto de trabajo independienteHistorical Evolution of the Concept of Independent WorkAvaliação histórica do conceito de trabalho independentearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15067oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150672017-11-29 11:56:53.095Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evolución histórica del concepto de trabajo independiente |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Historical Evolution of the Concept of Independent Work Avaliação histórica do conceito de trabalho independente |
title |
Evolución histórica del concepto de trabajo independiente |
spellingShingle |
Evolución histórica del concepto de trabajo independiente Educación Aprendizaje activo Enseñanza superior Relación profesor-alumno Education active learning higher education teacher-student relationship |
title_short |
Evolución histórica del concepto de trabajo independiente |
title_full |
Evolución histórica del concepto de trabajo independiente |
title_fullStr |
Evolución histórica del concepto de trabajo independiente |
title_full_unstemmed |
Evolución histórica del concepto de trabajo independiente |
title_sort |
Evolución histórica del concepto de trabajo independiente |
dc.creator.fl_str_mv |
Román-Cao, Eldis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Román-Cao, Eldis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Aprendizaje activo Enseñanza superior Relación profesor-alumno |
topic |
Educación Aprendizaje activo Enseñanza superior Relación profesor-alumno Education active learning higher education teacher-student relationship |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Education active learning higher education teacher-student relationship |
description |
Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor fl exibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismopedagógico. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:55Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3079 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15067 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3079 http://hdl.handle.net/10818/15067 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 139-156 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244078149632 |