Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independien...
- Autores:
-
Román-Cao, Eldis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15067
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3079
http://hdl.handle.net/10818/15067
- Palabra clave:
- Educación
Aprendizaje activo
Enseñanza superior
Relación profesor-alumno
Education
active learning
higher education
teacher-student relationship
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor fl exibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismopedagógico. |
---|